Té de Rooibos, la infusión sin teína

El té de Rooibos ofrece ventajas como la pérdida de peso, mejoría digestiva y ausencia de cafeína. Contiene aspalathin, un potente antioxidante.

author-image
El té de Rooibos ofrece ventajas como la pérdida de peso, mejoría digestiva y ausencia de cafeína. Contiene aspalathin, un potente antioxidante.

El perder peso, mejorar problemas digestivos o no tener cafeína, son algunas ventajas que tiene el té de Rooibos a diferencia de otros tés. Científicos que lo han estudiado han descubierto que la planta de rooibos es la única fuente conocida de aspalathin, un potente antioxidante que podría desempeñar un importante papel en la lucha contra varias enfermedades.

Diferentes nombres

Rooibos en idioma afrikáans significa arbusto rojo. Es conocido popularmente como té rooibos o té rojo africano, pero en realidad no es un té. Su nombre científico es aspalathus linearis.

Tipo de planta

Arbusto modesto con aspecto de pino enano entre 30 y 150 ms de altura (según variedad), perteneciente a la familia de las leguminosas o papilionáceas. Tiene hojas verdes brillantes, flores pequeñas y amarillas y tallo de color rojizo que proporciona su característico color rojo al utilizarlo como infusión.

Origen e historia

Es una planta originaria de Sudáfrica, con la que se prepara la bebida nacional de este país. Fue clasificada científicamente en 1772 por el botánico sueco Carl Thunberg, pero el Dr. Nortier, médico y botánico fue la primera persona que se dedicó a su estudio en profundidad.Esta planta no se empezó a consumir fuera de Sudáfrica hasta la 2ª Guerra Mundial, cuando empezó a escasear el té procedente de los países asiáticos, pero no se popularizó hasta la década de los 70.En Sudáfrica, además, se toma como si fuera café, mezclado con leche y azúcar. De hecho, en los últimos años, en este país, se comercializa una variedad denominada rooibos expresso, que se elabora de forma similar al café expresso, en formato de cápsulas, compatibles con las máquinas para preparar las de café, y con la ventaja de no contener cafeína.Fue tal el éxito, vendiéndose durante el primer mes más de 1 millón de cápsulas, que ya se han exportado a Europa y Estados Unidos.

Hábitat

El rooibos es originario de las montañas Cedar (región de Cederberg) de Sudáfrica, el único país donde se cultiva.

Principios activos

El rooibos no es propiamente un té como se cree. No procede de la planta del té (camelia sinensis), sino de un árbol sudafricano llamado rooibos. Y se elabora a partir de las finas hojas en forma de aguja que crecen en las ramas más delgadas de este árbol.Al no ser un té, no contiene nada de teína. Contiene más de 200 principios activos, entre los que destacan una gran cantidad y variedad de antioxidantes, como flavonoides (aspalatina, notofagina, quercitina, quercetrina), superoxido dismutasa, y vitamina C; además de muchos minerales, especialmente zinc, hierro, flúor, cobre, potasio, calcio y magnesio.Aunque el más popular y vendido es el rooibos rojo (fermentado y oxidado), también existe la variedad de rooibos verde (sin fermentar y oxidar), más rico aún en antioxidantes.

Propiedades

Uso interno

  • Es relajante, digestivo, antiespasmódico, remineralizante, antioxidante y antihistamínico.

Uso externo

  • Antiinflamatorio y fortalecedor del cabello.

Indicaciones

Bebida suave de agradable sabor afrutado y ligeramente dulce que gusta incluso a los niños; muy versátil, adecuada para tomar a todas horas e ideal para estudiantes y deportistas. Además, está llena de propiedades y carece de contraindicaciones.Uso interno

  • Mejora las digestiones, por lo que resulta muy beneficioso tomarlo tras la comida. Mejora casi cualquier problema gastrointestinal, como náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, flatulencia, dolor de estómago o gastritis.
  • Al ser una planta inocua y no contener teína, la pueden tomar los niños, e incluso los bebés, a los cuales alivia los cólicos, debido a su efecto digestivo y antiespasmódico.
  • También alivia los espasmos respiratorios, por lo que está indicado para la tos, la bronquitis y el asma.
  • Frena la producción de histamina, por lo que está recomendado en caso de alergias e intolerancias alimentarias, alergias de la piel (dermatitis, psoriasis) y respiratorias (rinitis).
  • Gracias a la quercitina y a la quercetrina, que estimulan la actividad de la serotonina (inhibiendo la monoaminoxidasa, enzima que la bloquea), tiene efecto relajante, actuando como conciliador del sueño y antidepresivo suave, además de combatir el estrés.
  • Es una bebida maravillosa para relajar nuestro organismo y nuestra mente.
  • Por su acción antioxidante, protege al hígado contra el estrés oxidativo y combate el envejecimiento, además de prevenir el cáncer.
  • Debido a la gran cantidad de minerales que contiene, la infusión de rooibos es una excelente bebida isotónica, muy indicada para deportistas.

Uso externo

  • Es una planta excelente para combatir problemas bucales, ya que gracias a su importante contenido en flúor, resulta muy beneficioso para prevenir y tratar la caries. Gracias a la quercitrina (flavonoide con efecto antiinflamatorio y capaz de regenerar el tejido periodontal) alivia la gingivitis y favorece la integración de los implantes dentales.
  • Aplicado tópicamente, ejerce un efecto calmante sobre la piel. Combate el eccema, la psoriasis, la urticaria o la dermatitis del pañal.
  • Aplicado en el cabello, lo fortalece y combate su caída, además de prevenir las canas.

Forma de administración

Uso interno

  • La forma más tradicional y habitual de tomar rooibos es en infusión. Ya que está considerado el mejor sustituto del té. Se puede tomar tanto caliente como frío (a modo de té helado).
  • Para prepararla: hervir el agua y añadir una cucharadita de rooibos (o una bolsita por taza). Dejarlo reposar 5 minutos. Luego colarlo y listo para beber.
  • También aparece, cada vez con mayor frecuencia, en la composición de cápsulas naturales, especialmente las indicadas para las alergias.

Uso externo

  • Por vía tópica, también se usa en infusión para realizar gargarismos. Compresas, para los problemas en la piel y para tratamientos para el cabello.

Precauciones

A diferencia del té común, el rooibos no contiene cafeína, por lo que carece de efectos excitantes. No crea adicción. Además, es una planta muy segura. Por ello, lo pueden tomar las personas que sufren insomnio, nerviosismo, hipertensión y trastornos cardíacos. Incluso los niños y las embarazadas.

Contraindicaciones

Es una de las pocas plantas que no tiene contraindicaciones, se puede tomar con total seguridad durante el embarazo y la lactancia.

Sabias qué

  • El roibos es una de las bebidas más versátiles, ya que se puede tomar caliente o frío, en el desayuno o en la merienda, solo o mezclado con leche, zumos, batidos o postres, como bebida isotónica, etc.
  • Por su alto poder antioxidante, está siendo incluido en cada vez más tratamientos antiaging, como cremas antiarrugas o sérums rejuvenecedores.