Lecitina de soja, beneficios y propiedades

La lecitina de soja, rica en nutrientes como grasas, fósforo y vitaminas B, ofrece beneficios para el sistema nervioso, el corazón, el colesterol y la menopausia. También tiene propiedades diuréticas, depurativas y antioxidantes.

author-image
 La lecitina de soja, rica en nutrientes como grasas, fósforo y vitaminas B, ofrece beneficios para el sistema nervioso, el corazón, el colesterol y la menopausia. También tiene propiedades diuréticas, depurativas y antioxidantes.

La lecitina de soja es una mezcla compleja de grasas, ácidos grasos esenciales, fósforo y dos vitaminas del grupo B (colina e inositol). Empleada como fuente de proteínas, tiene varios beneficios terapéuticos.Se obtiene de la semilla de soja que es un vegetal de alto valor nutricional por ser una excelente fuente de proteínas y aceite. Desde la antigüedad ha constituido la principal fuente de proteínas en la alimentación en los países asiáticos.En este post de Naturitas queremos presentarte algunos beneficios y propiedades de la lecitina de soja.

Cuatro beneficios de la lecitina de soja

Para el sistema nervioso

La lecitina de soja ayuda a fortalecer el sistema nervioso y a combatir sus dolencias a través de la producción de acetilcolina en el cerebro. Su aporte de fósforo y de colina favorece la actividad cerebral y mejora el rendimiento intelectual, la memoria y la concentración. Es un suplemento ideal en casos de fatiga mental, física o cuando se está exhausto.

Para el corazón

Su ingesta favorece la circulación de la sangre y ayuda a evitar la formación de coágulos en las arterias. Los componentes de la lecitina de soja contribuyen a reducir los elevados niveles plasmáticos de homocisteína que se asocian a riesgos de enfermedades cardiovasculares. Una alimentación sana proporciona las vitaminas B-6 y B-12 necesarias para mantener el nivel óptimo de homocisteína. Pero si la alimentación no es suficiente es posible lograrlo con la ayuda de suplemento de lecitina de soja.

Para el colesterol

Las propiedades de las proteínas y las isoflavonas de la soja disminuyen los niveles de colesterol y aceleran y mejoran el metabolismo graso reduciendo el riesgo de padecer problemas de circulación, cardíacos y de hipertensión. Los fosfolípidos como la lecitina de soja ayudan a mantener en suspensión el colesterol sanguíneo impidiendo que se deposite en las paredes arteriales y venosas y prolongando la vida de las arterias. La lecitina de soja puede servir como suplemento preventivo en caso de diagnosticarse hipercolesterolemia pues actúa sobre el metabolismo del colesterol.

En la menopausia

Alivia sus desagradables síntomas debido a que la soja es rica en isoflavonas. Estos fitoestrógenos imitan los estrógenos naturales de la mujer y cuando con la llegada de la menopausia el cuerpo no produce la cantidad suficiente, nos puede servir como aporte de estrógenos naturales. Por su alto contenido en calcio también ayuda a prevenir la pérdida de masa ósea. Una dieta equilibrada es fundamental en la prevención de la osteoporosis y se puede complementar con el suplemento de lecitina de soja.

Otras propiedades de la lecitina de soja

  • Por su cualidad diurética, la lecitina de soja ayuda a contrarrestar la retención de líquidos y a eliminar el exceso de agua del organismo.
  • Es depurativa. Ayuda en la digestión estimulando la función intestinal y su alto contenido en fibra alivia los trastornos del estreñimiento.
  • Actúa como emulsificante de las grasas en venas, arterias y el organismo en general. Al mantenerlas en movimiento contribuye a impedir que se depositen en el abdomen, caderas, arterias e hígado. La lecitina de soja facilita la eliminación de los depósitos grasos excedentes en el cuerpo y previene la aparición de la enfermedad del hígado graso. Ayuda a que el cuerpo queme las grasas convirtiéndolas en energía por lo que se considera una buena aliada para combatir la celulitis.
  • El suplemento alimenticio de lecitina de soja contribuye a la purificación de los riñones y puede prevenir la formación de cálculos biliares.
  • Es antioxidante gracias a su contenido en vitamina E, isoflavonas y ácidos grasos poliinsaturados.

Alimentos ricos en lecitina de soja

Encontramos lecitina en alimentos de origen animal como el hígado y los huevos.Muchos alimentos de origen vegetal también contienen lecitina, por ejemplo, las legumbres, espinacas, cereales, frutos secos, cacahuetes, pipas, fresas, semillas de calabacín, de calabaza, de lino y de sésamo.

Cómo tomar lecitina de soja

Se presenta en forma de cápsulas, granulado y en ampollas. Recordemos que la lecitina de soja es un suplemento alimenticio y no un alimento, por tanto debe respetarse la dosificación indicada pues el exceso podría acarrear vómitos, diarreas o sudoración.Es importante destacar que la ingesta por mujeres embarazadas o lactantes debe ser previamente consultada al médico. En cualquier caso, en Naturitas queremos recordar que todos nuestros productos deben ser consultados con un especialista previo a su consumo.En Naturitas tenemos varios productos que contienen lecitina de soja de distintas marcas y diferentes formatos.