La Manzanilla: digestiva, calmante y antiinflamatoria

La manzanilla o camomila, hierba medicinal, mejora la salud interna y externa. Se consume en infusión o aplicada tópicamente.

author-image
La manzanilla o camomila, hierba medicinal, mejora la salud interna y externa. Se consume en infusión o aplicada tópicamente.

La manzanilla o camomila es una hierba que cuenta con excelentes propiedades medicinales para mejorar la salud de nuestro organismo a distintos niveles. Para beneficiarnos de sus propiedades podemos consumir manzanilla en infusión o bien aplicarla de forma tópica.

Diferentes nombres

Su nombre científico es matricaria chamomilla. Etimológicamente, ‘matricaria’ deriva de “matriz” o útero, debido a las propiedades ginecológicas de la planta. Mientras que ‘chamomilla’, significa en griego “pequeña miel”, en referencia al intenso olor, similar al de la miel, de alguna de sus subespecies.También es conocida popularmente como camomila, además de por manzanilla alemana.

Tipo de planta

Pertenece a la gran familia de las compuestas o asteráceas.

Origen e historia

Planta muy popular originaria de Europa y Asia Menor. Ha sido usada con fines medicinales desde la más remota Antigüedad. La usaron tanto los egipcios, como los antiguos griegos y romanos, como remedio para combatir la fiebre y los dolores estomacales. Su uso se extendió en la Edad Media, cuando se usaba para las náuseas, los trastornos nerviosos y las afecciones de la piel.En esa época, la manzanilla también fue utilizada como ingrediente para dar un gusto amargo a la cerveza. Con el tiempo, fue reemplazada por el lúpulo. Fue la planta favorita del fraile San Martin de Porres, que se dedicaba a recolectar hierbas curativas para tratar a los enfermos sin recursos. La manzanilla está considerada la reina de las infusiones. ¿A quién no le ha preparado una su madre o abuela cuando era pequeño y le dolía la barriga?

Hábitat

Además de en Europa y Asia occidental, la podemos encontrar en el norte de África y regiones templadas de América y Australia. Se cultiva en todos los continentes, sobre todo en Europa. Los principales productores europeos son Hungría, Bulgaria, España, Italia y Alemania. En el resto del mundo, Australia, Estados Unidos, Argentina y Venezuela.

Principios activos

La manzanilla está compuesta de aceites esenciales, principalmente de camazuleno (entre un 5 y un 15% del aceite esencial) que le confiere a estos aceites su típica coloración azulada. Y alfa-bisabolol, ambos con propiedades antiinflamatorias y calmantes; así como de azuleno y farneseno. También contiene ácidos, como el ácido antémico (principio amargo), gentísico, salícilico, cafeico y péctico; cumarinas (umbeliferona y herniarina, la mezcla de las cuales se denomina camilina), glucósidos, flavonoides (apigenina, luteolina, quercetina, rutina), fitosteroles, taninos, mucílagos (10%), colina y vitamina C.

Propiedades

  • A nivel interno, ejerce de suave sedante, además de ser digestiva, hepatoprotectora, colagoga, emenagoga, antiespasmódica y antiinflamatoria.
  • A nivel externo, tiene acción emoliente, calmante, antiséptica, antiinflamatoria y cicatrizante.

Indicaciones

Uso interno

  • Actúa como sedante nervioso, siendo muy útil en casos de histeria, nerviosismo, irritabilidad, estrés, insomnio, convulsiones infantiles y dolores de cabeza y neurálgicos.
  • Combate los trastornos digestivos, especialmente los de origen nervioso, como digestiones difíciles, retortijones, gases, cólicos, náuseas, vómitos, úlcera, gastritis, síndrome de Crohn y síndrome de colon irritable. Además, protege la mucosa gástrica y facilita la correcta absorción de los nutrientes.
  • Es muy habitual tomar una infusión de manzanilla tras las comidas, especialmente si éstas han sido copiosas.
  • Protege el hígado y previene sus enfermedades.
  • También es de gran ayuda para recuperarse tras una operación intestinal, como apendicitis o cirugía de vesícula.
  • A nivel ginecológico, se emplea tanto para facilitar la menstruación (en caso de amenorrea), como para aliviar sus dolores (dismenorrea).
  • Por sus propiedades antiinflamatorias, es de ayuda en caso de artritis, gota o sinusitis.
  • Es una planta beneficiosa para reducir el colesterol.

Uso externo

  • Por vía externa, está indicada para trastornos oculares, como conjuntivitis, ojos cansados u orzuelos. También combate el picor del cuero cabelludo y su descamación.
  • Y es útil en casos de dermatitis, heridas e irritaciones en la piel, llagas bucales y gingivitis, así como para calmar los pies cansados e hinchados.

Forma de administración

  • Por vía interna, podemos consumir esta planta, en infusión, tintura o extracto fluido.
  • Por vía externa, en infusión, que podemos usar en compresas, enjuagues capilares o lavados (oculares o de piel), así como en colirios y gargarismos.

Precauciones

  • Es una planta excepcionalmente segura, que pueden tomar hasta los bebés (de hecho, es una de las pocas infusiones que pueden tomar).
  • Sin embargo como cualquier planta, tomar demasiada cantidad o durante un tiempo excesivamente prolongado, puede provocar algún trastorno de irritación intestinal con vómitos.
  • Las personas alérgicas al polen, deben usarla con precaución.

Contraindicaciones

No presenta ninguna contraindicación.

¿Sabías Qué?

  • La manzanilla también tiene muchos beneficios estéticosSe usa para el cuidado del cutis porque ayuda a limpiar impurezas, calmar las pieles sensibles y suavizar y regenerar la piel. Por ello se usa su aceite esencial en la elaboración de jabones, cremas limpiadoras, hidratantes y nutritivas, así como de aftersun y aftershave; y sus flores secas, para elaborar mascarillas.
  • También se usa en la elaboración de champús y tintes naturales, ya que la manzanilla aporta brillo al cabello, además de aclararlo. Se considera uno de los más conocidos tintes naturales para los cabellos rubios (proporciona tonos dorados a las personas con el cabello claro, las cuales también pueden usarla para disimular las canas). Debido a sus propiedades aromáticas, se utiliza también en la elaboración de licores, confituras y golosinas.
  • En el pasado, también se fumaban las flores de manzanilla en tabaco de pipa. E incluso actualmente, hay personas que para dejar los cigarrillos fuman manzanilla. Sus propiedades relajantes hacen reducir el antojo de tabaco, hasta deshabituarse.
  • También es muy beneficiosa para cuidar de otras plantas, ya que se puede usar como plaguicida natural (podemos añadir su infusión concentrada a un aerosol y rociar las plantas), como abono orgánico (ya que estimula el crecimiento saludable de las plantas y acelera la descomposición de los residuos en el jardín). De hecho, en la Antigüedad, los jardineros solían plantar manzanilla cerca de las plantas debilitadas o mustias para fortalecerlas.
  • Es símbolo de serenidad y fuerza ante la adversidad. Éste parece ser el motivo por el que se encontraron restos de polen de manzanilla en la tumba de Ramsés II. Se cree que la dejaron junto a su cadáver para otorgar al faraón la calma y fortaleza necesarias para afrontar el tránsito hacia la otra vida.