La Alcachofa, el gran diurético en las dietas de adelgazamiento

El extracto de alcachofa tiene múltiples beneficios, como reducir el azúcar en sangre, ser diurético y ayudar en la pérdida de peso.

author-image
El extracto de alcachofa tiene múltiples beneficios, como reducir el azúcar en sangre, ser diurético y ayudar en la pérdida de peso.

El extracto de alcachofa se ha demostrado que tiene múltiples beneficios, desde reducir el nivel de azúcar en sangre, hasta mitigar los efectos de una resaca; pero su efecto diurético la ha convertido en un alimento utilizado en dietas de pérdida de peso. De hecho, el extracto de alcachofa es uno de los remedios naturales cuyos beneficios han sido probados mediante ensayos clínicos y experimentos. En este post conoce sus principales beneficios.

Historia de la alcachofa

La alcachofa es una de las hortalizas cultivadas más antiguas. Se originó en Etiopía, pero Italia es el principal productor del mundo de la alcachofa. En la antigüedad, los griegos y los romanos utilizaban la alcachofa como una ayuda digestiva. Solo estaba disponible para los ricos, debido a su falta de disponibilidad. Los franceses y los españoles llevaron la alcachofa a América.

Beneficios dietéticos

  • Las alcachofas son una gran fuente de fibra dietética como el magnesio, y de oligoelemento como el cromo.
  • Las alcachofas son una buena fuente de vitamina C, ácido fólico, biotina y manganeso.
  • También son fuentes de niacina, riboflavina, tiamina, vitamina A y potasio.
  • Entre los beneficios más importantes de la alcachofa está la protección del hígado, así como la convalecencia de enfermedades hepáticas, como la hepatitis o la cirrosis.

Dietas de pérdida de peso

  • El extracto de alcachofa se encuentra en una amplia serie de suplementos de pérdida de peso en el mercado. De hecho, la alcachofa solo tiene 40 a 50 calorías.
  • La bibliografía explica que el extracto de alcachofa ayuda a promover la secreción de bilis, que se produce en el hígado y almacenado en la vesícula biliar hasta que se mezcla con los alimentos. Al acelerar la producción de bilis, es probable que ayude a perder peso de agua en nuestro cuerpo.
  • Las alcachofas también sirven como laxante natural, la eliminación de los residuos no deseados y las toxinas del cuerpo. La eliminación de las toxinas del cuerpo puede ayudar a acelerar la pérdida de peso.

Alcachofa como un diurético natural

El extracto de alcachofa puede servir como un diurético natural, evitando la retención de agua, así como la ayuda de la función renal.Los diuréticos naturales pueden ayudar a bajar de 2 a 4 kg de peso de agua en sólo una semana.

Colesterol y reducción azúcar en la sangre

Su alto contenido en fibra hace que contribuya a reducir la glucosa en sangre y a controlar los niveles de colesterol sanguíneo; protegiendo a la vez contra el estreñimiento. Adicionalmente, el efecto de la alcachofa en la reducción del nivel de azúcar sanguíneo, hace que se convierta en un producto ideal para luchar contra la diabetes.Estudios recientes tienden a indicar que la alcachofa puede ayudar en la prevención y mejora en algunos tipos de cáncer, gracias a su contenido en ácido cafeico, ácido pantoteico y flavonoides.

Advertencias y contraindicaciones de la alcachofa

  • Aunque se han encontrado pocos efectos secundarios, las personas que tienen problemas graves de salud deben comunicárselo a su médico antes de tomar un suplemento de alcachofa.
  • Además, es necesario beber mucha agua y mantenerse bien hidratado.
  • También es necesario comer suficientes calorías al tomar extracto de alcachofa; porque no comer lo suficiente hará que el metabolismo del cuerpo se ralentice y pase a estado de hambre, siendo más difícil de quemar calorías y perder peso.
  • La alcachofa no está recomendada en la etapa de lactancia, ya que reduce la secreción de leche materna.
  • También tiene un efecto sobre el sabor de leche, ya que pasa a tener un gusto amargo no agradable para el bebé.

¿Sabías qué?

Existe un mito griego que explica que Zeus se enamoró de una doncella muy hermosa llamada Cynara y decidió convertirla en diosa y llevarla al Monte Olimpo.Pero Cynara echaba de menos a su familia y bajó a la tierra a visitar su hogar. Zeus, enfurecido y muy decepcionado, la convirtió en una alcachofa, la primera alcachofa. De ahí su nombre científico Cynara.En Naturitas tenemos varios productos que contienen alcachofa, extracto de alcachofa o aceite de alcachofa, de varias marcas y formatos.