Garcinia cambogia y mangostana

La garcinia cambogia es una fruta tropical usada como saciante en dietas de adelgazamiento debido a su alto contenido de ácido hidroxicítrico. Consulta con un experto antes de tomarla.

author-image
La garcinia cambogia es una fruta tropical usada como saciante en dietas de adelgazamiento debido a su alto contenido de ácido hidroxicítrico. Consulta con un experto antes de tomarla.

En este post queremos presentar la garcinia cambogia, una fruta tropical, actualmente de moda por su uso como saciante y complemento en dietas adelgazantes, debido su alto contenido en ácido hidroxicítrico. También queremos explicar la diferencia con la garcinia mangostana, con usos distintos.Analizando las páginas web sobre la garcinia que copan las primeras posiciones en google, nos hemos dado cuenta que son meros anuncios de los productos que venden, aportando poco rigor ya que se presenta un alto conflicto de interés (venden el mismo producto). En Naturitas queremos hacer un resumen de las características y usos del extracto de cáscara de garcinia, siempre recordando que es necesario consultar con un experto antes de tomar algún producto e informarte sobre sus contraindicaciones.

Características de la garcinia cambogia y mangostana

  • La garcinia es un fruto tropical, de sabor agrio, parecido a una pequeña calabaza, empleado típicamente como condimento, por ejemplo para preparar curry.
  • Originaria de la India, da un fruto pequeño de color amarillo y marrón-rojizo, llamado Malabar Tamarina.
  • El extracto de cáscara de la garcinia cambogia tiene un alto contenido de ácido hidroxicítrico, componente conocido por sus resultados en estudios en laboratorio y con animales como un inhibidor o regulador del metabolismo de las grasas.
  • Varios estudios no han podido demostrar que el consumo de garcinia cambogia baje el peso de las personas que lo toman. Sin embargo, el efecto del ácido hidroxicítrico sí que puede provocar pérdida de peso a corto plazo.
  • La garcinia mangostana es conocida por los recientes estudios en que se ha detectado posibles beneficios contra el cáncer. En concreto, se ha publicado un estudio (Fonteras en Farmacología, 26/06/2014) en que se afirma que las xantonas del mangostán pueden inhibir el crecimiento de células de cáncer de mama y próstata.

Principales usos de la garcinia combogia

  • La garcinia cambogia se ha empleado tradicionalmente para prevenir la formación y el aumento de la liberación de los gases intestinales.
  • Recientemente la garcinia se incluye en dietas de control de peso. Su principio activo, el ácido hidroxicítrico, presente en la cáscara del fruto, actúa como inhibidor de la enzima responsable de la conversión de los azúcares en grasas, principalmente triglicéridos y lipoproteínas de baja densidad (LDL).
  • Las personas que recomiendan el uso de garcinia cambogia en las dietas lo hacen por la presencia de ácido hidroxicítrico, alegando que produce sensación de saciedad y ayuda al metabolismo a “quemar” mejor las grasas.

Combinación de la garcinia cambogia con otras frutas y plantas

Hay varios compuestos que combinan la garcinia cambogia, siempre en búsqueda de sinergias para la reducción de grasa corporal y pérdida de peso. Un estudio realizado por Naturitas en 50 compuestos que contienen la garcinia cambogia, ha identificado cuáles son los principales productos que se combinan en más ocasiones con este fruto tropical. El resultado, en orden de mayor a menor frecuencia, es el siguiente:

  • La garcinia cambogia se combina en mayor número de casos con la L-Carnitina. En concreto cerca del 80% de los compuestos combinan garcinia con L-Carnitina (39 compuestos de 50)
  • El cromo es el segundo compuesto en que se combina con la garcinia cambogia (38 ocasiones de 50)
  • El té verde y la garcinia cambogia se combinan en el 62% de los compuestos analizados que contienen esta fruta tropical
  • La garcinia cambogia también se combina, aunque en menor frecuencia, con el alga espirulina. Un 28% de los compuestos combinan estos dos productos saciantes
  • La garcinia cambogia y el chitosán son mezclados en el 20% de los complejos analizados.
  • La planta o componente que ocupa el sexto lugar por orden de frecuencia es la cola de caballo. Se combina con la garcinia en el 14% de las ocasiones estudiadas

Consideraciones de seguridad en la ingesta de garcinia cambogia

La garcinia cambogia debería tomarse en casos de un estilo de vida saludable, en cuyos casos la garcinia cambogia puede ayudar a disminuir la cantidad de grasa nueva que produce el cuerpo, especialmente la grasa producida a partir de azúcares simples como la sacarosa y la fructosa. Sin embargo, el uso prolongado debe de ser bajo supervisión médica.En concreto, el extracto de garcinia cambogia, no se recomienda para las personas con diabetes, enfermedad de Alzheimer u otras formas de demencia, y las mujeres embarazadas y lactantes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental de los Estados Unidos. La garcinia cambogia puede inhibir el metabolismo normal de algunos medicamentos recetados. En las personas con cáncer, la garcinia mangostana puede disminuir la eficacia de la quimioterapia.En Naturitas tenemos varios productos de distintas marcas y diferentes formatos que contienen garcinia cambogia, asegurando que su composición es totalmente natural y de marcas contrastadas. Un ejemplo es el MangostanLíder de Naturlíder.