Eucalipto, eficaz para gripe y resfriados

El eucalipto es conocido por sus propiedades medicinales en el tratamiento de dolencias respiratorias. También se utiliza externamente para desinfectar heridas y como repelente de insectos.

author-image
El eucalipto es conocido por sus propiedades medicinales en el tratamiento de dolencias respiratorias. También se utiliza externamente para desinfectar heridas y como repelente de insectos.

¿Conoces las propiedades curativas del Eucalipto? Es muy conocido por las propiedades medicinales de sus hojas, las cuales se utilizan en remedios caseros para mejorar las dolencias que afecten a las vías respiratorias, como los casos de gripe, resfriado, asma y bronquitis. ¡Descúbrelo todo sobre esta planta curativa!Aquí podrás ver varios productos con Eucalipto y consultar las opiniones de otras personas que ya lo han probado antes que tú.

Principios activos

  • La parte utilizada en fitoterapia es la hoja. Contiene aceite esencial, formado por eucaliptol (75-85%), su principio activo más importante, eudesmol, canfeno, alfa-pineno, mirtenal, carvona y pinocarvona.
  • Además, contiene ácidos fenólicos (elágico, cafeico, gálico, ferúlico), flavonoides, como la eucaliptrina, quercetina y rutina; taninos y resinas.

Propiedades

Es una de las mejores plantas para el tratamiento de las enfermedades del sistema respiratorio.Uso interno Antiséptico, balsámico, expectorante, mucolítico, antitusivo, febrífugo, bactericida, antiviral, vermífugo e hipoglucémico.Uso externo Por vía tópica, también es antiséptico, balsámico, expectorante, bactericida, y además, fungicida, antiinflamatorio, analgésico, astringente, vulnerario y rubefaciente.

Indicaciones

Uso interno

  • Por sus propiedades antimicrobianas: combate la gripe, los resfriados y las infecciones del tracto respiratorio (sinusitis, rinitis, faringitis, laringitis, bronquitis).

Es excelente para los resfriados, ya que además de combatir los microbios, también lo hace con la fiebre, la tos y la mucosidad.

  • Para la sinusitis y rinitis, desinflama y favorece la salida de mucosidades.
  • También está indicado en caso de asma y tuberculosis.
  • Por sus propiedades hipoglucemiantes, está indicado para tratar la diabetes.

Uso externo

  • Está indicado en el tratamiento de la congestión nasal y las infecciones respiratorias.
  • Por sus propiedades antibióticas, bactericidas y fungicidas, se utiliza para limpiar y desinfectar heridas, cortes, arañazos y picaduras de insectos, así como para tratar los hongos en manos y pies, el herpes labial, las aftas bucales, la gingivitis y la halitosis.
  • También sirve como repelente de mosquitos natural.

Indicado para el acné (elimina la grasa y desinfecta la dermis), la caspa (combate el hongo que la produce y favorece la renovación celular) y los piojos.

  • Combate infecciones del sistema genitourinario, como cistitis y vaginitis.
  • Por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, ayuda a combatir la artritis reumatoide, la artrosis, los dolores musculares y las neuralgias.
  • Por sus propiedades rubefacientes, está indicado en caso de síndrome de Raynaud y sabañones.
  • El aceite esencial de eucalipto, se utiliza, mediante atomizador, vaporizador o difusor, para aumentar la concentración y para limpiar el ambiente.
  • Tradicionalmente, se ha usado para purificar el aire de lugares donde hubiera habido alguna epidemia, y así inhibir la propagación de la infección.
  • Es el ambientador perfecto para los hospitales, ya que además de aportar un aroma refrescante, mata las bacterias y los gérmenes del aire, manteniendo las habitaciones limpias y esterilizadas.

Forma de administración

Uso interno El eucalipto puede tomarse en infusión, jarabe, tintura, pastillas y caramelos para la tos.Uso externo Por vía tópica, puede aplicarse en forma de infusión para realizar:

  • Vahos (para la congestión nasal)
  • Enjuagues bucales (para aftas, gingivitis y halitosis)
  • Baños de asiento (para infecciones urinarias y genitales)
  • Compresas o emplastos (para cortes, picaduras u hongos)

Y en forma de aceite esencial o ungüentos a base de éste(para los trastornos en la piel para los que está indicado, así como para problemas articulares y musculares).

Precauciones

  • El uso de eucalipto es bastante seguro en las dosis adecuadas, pero puede producir en algunas personas sensibles, reacciones adversas, como náuseas, vómitos o diarrea, si se toma por vía interna.
  • Dermatitis, si se aplica por vía tópica.

Por este motivo, se recomienda comenzar el tratamiento con pequeñas dosis para ver las posibles reacciones individuales.El aceite esencial de eucalipto no debe ingerirse, ya que tomado oralmente es muy tóxico. Y para aplicarlo tópicamente, debe estar diluido con agua o un aceite base, ya que el aceite puro es muy irritante y podría dañar la piel.Se debe tener cuidado si se está tomando medicación antidiabética, ya que el eucalipto, también reduce el azúcar, y juntos, podrían provocar una hipoglucemia, si no se ajustan las dosis.

Contraindicaciones

  • Debe evitarse durante el embarazo y la lactancia, por precaución.
  • Está contraindicado su uso interno en caso de gastritis y úlceras, ya que el eucalipto puede irritar el tracto digestivo.
  • Y su uso externo, está contraindicado en caso de piel sensible o dermatitis.

Diferentes nombres

Su nombre botánico es eucalyptus globulus.Etimológicamente, el nombre eucalipto deriva del griego eucaliptos, que significa bien cubierto, en alusión al opérculo (tapa) que cierra el cáliz en la flor.Es conocido popularmente como árbol de la fiebre, debido a que consigue reducirla.Los colonos australianos lo denominaron árbol de la goma azul porque segrega una sustancia resinosa.

Tipo de planta

Árbol gigante, que en su hábitat originario, puede alcanzar hasta los 90 metros, perteneciente a la familia de las mirtáceas.

Origen e historia

  • El eucalipto es originario de Australia, y ha sido usado desde tiempos ancestrales por los aborígenes australianos. La introducción del eucalipto en medicina se debe al barón Ferdinand von Müller, director del jardín botánico de Melbourne (1857-1873). Él fue el primero en sugerir que el aceite esencial de eucalipto podía utilizarse como desinfectante en las zonas afectadas por fiebres.
  • Se ha cultivado intensamente en zonas palustres (alrededor de marismas y pantanos) por su capacidad para repeler los insectos y reducir los niveles de humedad, lo cual también permite disminuir la presencia de mosquitos, rebajando el riesgo de enfermedades transmitidas por éstos, como la malaria.

Hábitat

Crece sólo en regiones cálidas y templadas, ya que no tolera el frío. Aunque es originario del continente australiano, gracias a su rápido crecimiento, se ha aclimatado en grandes zonas de Asia, en toda la cuenca mediterránea y en América del Sur.

¿Sabías qué?

  • La palabra eucalipto, es una de las pocas palabras panvocálicas, es decir que contiene todas las vocales, y además sin repetir.
  • El eucalipto es una de las plantas más utilizadas, apareciendo en multitud de productos: caramelos y chicles, para combatir la tos y la halitosis. Dentífricos y colutorios para la caries y para desinfectar la boca, además de refrescar el aliento. Jabones y lociones para tratar el acné. Champús para combatir la caspa. Desodorantes. Insecticidas y repelentes de insectos, etc.
  • Se usa para elaborar un bálsamo, conocido como Vicks Vaporub casero, que suele estar hecho con manteca de cacao o aceite de coco, alcanfor y aceite esencial de eucalipto y de menta, y se utiliza como ungüento balsámico para descongestionar las vías respiratorias.

¡Esperamos que te haya gustado saber más sobre las propiedades del maravilloso Eucalipto!¿Quieres conocer otras plantas? ¡Descúbrelas aquí!