Dra. Odile Fernández: "Revoluciona tu vida cuando estés sano y no cuando el cáncer te obligue a parar"

Odile Fernández, superviviente de cáncer, comparte su experiencia y consejos para afrontar el cáncer y cambiar la vida positivamente.

author-image
Odile Fernández, superviviente de cáncer, comparte su experiencia y consejos para afrontar el cáncer y cambiar la vida positivamente.

Médico de familia, divulgadora científica, autora de los libros: «Mis recetas anticáncer», «Mi revolución anticáncer», «Recetas para vivir con salud» y además, superviviente de cáncer de ovario estadio IV en 2010.Hoy 4 de Febrero, es el Día Mundial Contra el Cáncer. Y con este motivo, en Naturitas hemos tenido la suerte de entrevistar a Odile Fernández, autora de «Mi revolución anticáncer», un libro emotivo, lleno de optimismo y buenos consejos. Tanto para afrontar el cáncer, como para "revolucionar tu vida cuando estés sano y no cuando el cáncer te obligue a parar”, como relata Odile. Ya que hace 8 años le fue diagnosticado un cáncer de ovarios con metástasis, cuyas posibilidades de supervivencia eran reducidas.[caption id="attachment_4131" align="aligncenter" width="263"] @Odile Fernández[/caption]

1. Háblanos primero de tu experiencia

Hace siete años me diagnosticaron un cáncer de ovario con metástasis. Mi mundo se vino abajo y todos mis sueños quedaron en suspense. Tenía 32 años y un hijo de tres añitos y muchas ganas de vivir, no podía creer que en pocos meses, según decían las estadísticas, podía morir. Me sometí a cirugía y después me propusieron quimioterapia paliativa para intentar alargar al máximo la vida. Lo pasé mal, sufrí mucho, tenía mucho miedo. Miedo a la muerte, miedo al dolor, miedo al sufrimiento. "Un día decidí dejar de llorar, dejar de lamentarme y de preguntarme por qué a mí, para pasar a la acción y tomar las riendas de mi enfermedad y mi vida". Decidí que quería vivir, que quiera ser parte activa de mi enfermedad y comencé a investigar, a buscar si había algo que pudiese hacer yo para favorecer la sanación y decir adiós a la enfermedad para siempre. Apliqué esas investigaciones, cambié radicalmente mi forma de comer y de vivir, además de hacer el tratamiento de quimio prescrito y la enfermedad desapareció. Han pasado 7 años de aquel momento y puedo decir que el cáncer me ha cambiado la vida en positivo.

2. ¿Cuál es la opinión de otros médicos que han conocido tu experiencia?

Algunos dicen que soy un milagro, otros que tuve mucha suerte, otros que fue casualidad. Lo normal sería que yo ya no estuviese aquí, que hubiese fallecido en los 5 años posteriores al diagnóstico y ese tiempo lo hubiese pasado recibiendo quimio y solo recibí tratamiento durante 5 meses. Yo siempre digo que fui un milagro muy currado, detrás de esa sanación hubo un intenso trabajo, un intenso cambio.

3. ¿Qué hiciste para reducir los efectos secundarios de la quimioterapia?

La llamada Medicina integrativa. Siguiendo una dieta basada en plantas, con mucho alimento crudo y lo que cocinaba era al vapor o hervido, nada de frituras ni barbacoas. Realizabaejercicio físico y meditación a diario. Con regularidad me daban masajes y reiki.

4. ¿Cómo hiciste para cambiar la manera de pensar?

Te conviertes en lo que piensas, atraes lo que sientes, creas lo que imaginasNo se explicarlo, pero algo hizo clic en mi mente y tras mucho deprimirme y llorar, resurgí cual ave fenix de mis cenizas. Algunos le llaman resiliencia, que es la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas y no sabes que tienes esa capacidad hasta que no te enfrentas a algo duro, como es un diagnóstico de cáncer avanzado. Desde pequeña me enseñaron que si nos lo proponemos podemos conseguir cualquier cosa que pretendamos y eso hice, creer que iba a sanar.

5. Hay una sección en tu libro, sobre cómo escoger mejor los cosméticos. ¿Te decantas por la cosmética natural?

Sí, por supuesto. Siempre cosmética natural, con ingredientes básicos y huyendo de parabenes y falatos, los cuales se ha relacionado con mayor riesgo de cáncer de mama, infertilidad y alteraciones del desarrollo. Buscar cosmética con certificación ecológica y revisar muy bien las etiquetas sería la recomendación.

6. En tu libro comentas que seguiste la “arteterapia”, ¿nos podrías decir en qué consiste?

Es utilizar el arte para canalizar las emociones negativas como el miedo, la ira o la tristeza. Todos podemos crear algo maravilloso. En mi caso me centré en la cocina y en el arte de escribir. Practiqué la cocinoterapia para crear sabrosas y saludables recetas que ayudasen a mi cuerpo a sanar; y por otro lado escribir me ayudó a liberar tensiones, a dejar escapar el resentimiento.

7. ¿Nos recomiendas una receta anticáncer?

El gazpacho andaluz con su tomate, aceite, pimiento, pepino, cebolla, ajo y agua.

8. ¿Qué alimentos debemos consumir para mantener al cáncer alejado en lo posible? ¿Qué no puede faltar en una dieta semanal?

Alimentos frescos, locales, de temporada y ecológicos. Basando nuestra alimentación en frutas, verduras, legumbres, frutos secos, semillas, especias y aromáticas

9. ¿Qué tipo de especias o suplementos recomiendas tomar?

10. ¿Qué recomendarías para que alguien cambie su mentalidad y sus hábitos sin tener que pasar por una experiencia tan traumática? Para que haga "clic"

Que piense todo cambia instante a instante, nada es permanente. Todo puede cambiar en un segundo. Las cosas no son buenas ni malas, todo depende de la perspectiva con la que lo veamos.Revoluciona tu vida cuando estés sano y no cuando el cáncer te obligue a pararAunque lo mejor es no perderse el blog de Odile, en él podemos encontrar toda la información detallada de todos sus pasos y descubrimientos que va haciendo.#YoPuedo #NosotrosPodemos