¿En cuanto tiempo se quita el acné y sus manchas?

El acné afecta a una gran parte de la población adolescente y puede durar hasta los 45 años.

author-image
El acné afecta a una gran parte de la población adolescente y puede durar hasta los 45 años.

Antes de saber en cuánto tiempo se quitan las manchas del acné debemos saber que el acné afecta en distintos grados a una gran parte de la población adolescente. En el 93% de los casos suele resolverse a partir de los 25 años y para el 7% restante puede llegar a durar hasta los 45 años. Comienza durante la pubertad y actuará con mayor severidad durante los 17 y 20 años. Sólo un 20% de los casos requieran de tratamiento clínico. Según William J. Cunliffe, FRCP del Centro de Investigación de la Piel de la Universidad de Leeds, Reino Unido.

Los principales síntomas del acné

El acné suele aparecer en zonas como la espalda, pecho y rostro. Según el grado de acné las cicatrices o secuelas pueden variar. Los síntomas más comunes son:

  1. Producción excesiva de sebo
  2. Inflamación
  3. Puntos blancos y negros
  4. Cicatrices
  5. Quistes
  6. Costras con erupciones en la piel
  7. Pústulas
  8. Enrojecimiento alrededor de las erupciones de la piel
  9. Protuberancias pequeñas y rojas

En un 80% de los casos desaparecerán sin mayor dificultad, sólo será cuestión de tiempo y del uso de los remedios naturales adecuados. El aceite de rosa de mosqueta, el aloe vera y el árbol de té son muy socorridos para estos casos.

¿En cuanto tiempo se quita el acné y sus manchas?

La cicatrización de las heridas es un proceso biológico muy complejo, dependiendo de la edad del individuo, intensidad y gravedad de la enfermedad tendrá un proceso de curación u otro. Por norma general, una cicatriz que no esté expuesta en exceso a los rayos del sol desaparezca en pocos meses. Para el 93% de los adolescentes desaparecerá el acné y sus síntomas a partir de los 25 años y para el 7% restante puede llegar a durar hasta los 45 años.

Cómo evitar que aparezcan cicatrices

Cualquier tipo de acné puede dejar cicatrices, incluso después de que el grano haya desaparecido. Las marcas en la piel, sobre todo las más severas, pueden acabar afectando no sólo de manera física sino también psicológica. Mantener unos hábitos de vida adecuados puede evitar que aparezcan las marcas o manchas en la piel.

  1. Tratar el acné a tiempo evita cicatrices“Más vale prevenir que curar”, cuando aparezcan los primeros brotes acude a tu dermatólogo, te ayudará a tratar tu caso de manera personalizada.
  2. Jamás aprietes o pinches un granoEsto sólo hace que la inflamación y la lesión aumente en la zona afectada, el pus u otras bacterias penetren con mayor profundidad y se produzcan daños en el colágeno de la piel.
  3. Limpia la cara regularmenteLava tu cara unas 2 veces al día con los productos adecuados para tu tipo de piel. Para ello deberás saber si es seca, grasa o mixta. Ante cualquier duda consulta con un dermatólogo. La piel de la cara es muy delicada y un mal asesoramiento puede ser peligroso.
  4. No te expongas al sol en excesoA largo plazo el sol puede ser muy dañino para la piel, además de adelantar el envejecimiento puede oscurecer las cicatrices y arruinar el proceso de curación.
  5. Evita el tabacoAl fumar los vasos sanguíneos se contraen y evitan la correcta oxigenación de la piel, deja que tu cuerpo alcance su máxima capacidad de curación sin obstáculos.

La verdad sobre el acné

Son muchos los mitos conocidos, para quienes lo padecen es muy importante conocer la realidad.

  1. El acné es concebido como una enfermedad crónica.
  2. La comida no es la causante del acné.
  3. El sol ayuda a su desaparición, pero no en exceso.
  4. El estrés puede hacer que empeore.
  5. Afecta al 70% de las mujeres durante el síndrome premenstrual.
  6. En los casos de cicatrices y lesiones se deberá aplicar un tratamiento.
  7. La suciedad en la piel no es la causante del acné. La falta de higiene no es determinante para la aparición de esta enfermedad.
  8. Algunos jabones pueden agravar la enfermedad con el exceso de limpieza.

Descubre más sobre los aceites para tu cuidado de la piel y sobre el aloe vera, ese fantástico remedio para el acné.