Conoce los beneficios de la Stevia

Propiedades de la Stevia: alternativa al azúcar, combate hongos, cicatrizante, contrarresta la fatiga, endulzante para diabéticos, antioxidante, digestiva, cicatrizante.

author-image
Propiedades de la Stevia: alternativa al azúcar, combate hongos, cicatrizante, contrarresta la fatiga, endulzante para diabéticos, antioxidante, digestiva, cicatrizante.

¿Sabías de las propiedades de la Stevia? Mayormente conocida por ser la mejor alternativa al azúcar para personas diabéticas o que siguen dietas de adelgazamiento. Pero la Stevia también tiene otras muchas propiedades para el organismo: combate hongos, es cicatrizante, contrarresta la fatiga... Sigue leyendo para conocerlas todas.Aquí podrás ver varios productos de Stevia y consultar las opiniones de otras personas que ya lo han probado antes que tú. Este es uno de los mejor valorados. ¡Pruébalo!

Principios activos

  • La hoja de la stevia es la parte más dulce de la planta y donde residen sus nutrientes.
  • Sus principios activos más importantes son los glucósidos (esteviósidos, rebaudiósidos, dulcósido, esteviol). Son casi 300 veces más dulces que la sacarosa.
  • También contiene terpenos, flavonoides, fibra, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas A y C y minerales como el potasio, fósforo, magnesio, calcio, hierro y zinc.

Propiedades

Uso internoLa stevia tiene propiedades hipoglucemiantes, antioxidantes, inmunoestimulantes, ansiolíticas, digestivas, diuréticas, bactericidas, antimicóticas, cardiotónicas, vasodilatadoras e hipotensoras.Uso externoPor vía externa, tiene acción vulneraria, antiinflamatoria, antibiótica, antifúngica y antioxidante.

Indicaciones

Uso interno

  • Es entre 100 y 300 veces más endulzante que el azúcar, y a diferencia de ésta, aporta 0 calorías y está indicada para diabéticos.
  • Los diabéticos, no sólo pueden usar stevia como sustituta sana del azúcar, sino que también se ven favorecidos si la toman como infusión.
  • Se considera el mejor antidiabético conocido, ya que no sólo estimula la secreción de insulina por parte del páncreas, reduciendo el nivel de glucosa en la sangre hasta niveles normales, sino que es capaz de regenerar las células beta del páncreas, cuyo deterioro es la causa de la diabetes tipo I.
  • Además, mejora mucho las neuropatías y retinopatías asociadas a la diabetes.
  • Indicada para perder peso, porque además de no tener calorías, ayuda a absorber la grasa y reduce la ansiedad por la comida y la apetencia por los dulces.
  • Aumenta la secreción de jugos digestivos, facilitando la digestión y combatiendo la acidez y el estreñimiento.
  • Además, al inhibir la proliferación de todo tipo de patógenos, evita la formación de candidiasis y putrefacciones intestinales, evitando las intoxicaciones alimentarias.
  • Mejora las defensas del organismo, ayudando a hacer frente a resfriados, gripes e infecciones.
  • Su poder antioxidante es 7 veces más potente que el té verde.
  • Consigue reducir el colesterol y la hipertensión.
  • Masticar hojas de stevia o tomar unas gotas de su líquido concentrado, reduce la ansiedad y las recaídas durante el tratamiento para dejar adicciones, como el alcohol o las drogas.

Uso externo

  • Mejora la cicatrización de las heridas, trata el acné, el eczema y la dermatitis.
  • Está indicado para problemas bucales como gingivitis, llagas, aftas y caries.
  • Por sus propiedades antioxidantes, previene y combate las arrugas y las manchas en la piel.
  • También resulta beneficioso para el cabello, ya que revitaliza y rejuvenece la fibra capilar desde el nacimiento hasta las puntas. Este se fortalece (combatiendo el pelo quebradizo) y adquiere brillo.

Formas de administración

Uso interno

  • Masticar las hojas, hacer infusión con ellas o secarlas y hacer polvo de stevia, para añadir a cualquier alimento que se quiera endulzar.
  • Como endulzante, además, también se comercializa en pastillas (tipo sacarina), en sobrecitos (con el polvo) y en líquido concentrado.

Se ha convertido en una alternativa importante al azúcar, especialmente entre los diabéticos.

  • El gusto de la stevia, además de dulce, tiene un retrogusto amargo y una duración más larga que la del azúcar.

Uso externo

  • Se puede realizar una mascarilla, aplicando unas gotas del extracto concentrado de stevia directamente sobre la piel o mezclar 100 gramos de arcilla blanca en ½ vaso de infusión de stevia.
  • También se pueden aplicar unas gotas del extracto a nuestra crema o champú.
  • Para los problemas bucales, masticar las hojas o usar como enjuague bucal.

Precauciones

Al tener la stevia una potente acción hipoglucemiante, en caso de estar tomando medicación contra la diabetes, se debería reducir ésta, para evitar una hipoglucemia.

Contraindicaciones

La stevia es una planta bastante segura, por lo que en dosis normales, no tiene efectos secundarios ni contraindicaciones.

Diferentes nombres

Su nombre científico es stevia rebaudiana Bertoni, en honor a 3 científicos:

  • Stevia: por el médico, botánico y humanista valenciano del siglo XVI Pedro Jaime Esteve, quien la investigó por primera vez con la llegada de las nuevas especies de plantas a España.
  • Rebaudiana: por el químico paraguayo Ovidio Rebaudi, quien en 1900 publicó el primer análisis químico de la stevia.
  • Bertoni: por el botánico Moisés Santiago Bertoni, quien clasificó la planta en 1899.

Es conocida popularmente como hierba dulce, por su sabor.

Tipo de planta

Pequeño arbusto herbáceo, de la familia de las asteráceas. Sus hojas son elípticas y brillantes y sus flores, pequeñas y blancas, reunidas en corimbos.

Origen e historia

Es originaria de la cordillera de Amambay, en la línea divisoria que hay entre Paraguay y el sur de Brasil; donde sus hojas han sido utilizadas desde hace más de 1.500 años por los indios guaraní por sus propiedades medicinales y por su capacidad como endulzante.Pero no fue hasta 1931, que dos químicos franceses aislaron los glucósidos de la stevia (lo que proporciona su sabor dulce). A partir de entonces, las hojas de la planta, fueron utilizadas para elaborar edulcorantes.Japón es el principal consumidor mundial de stevia, donde esta representa el 40% del mercado de edulcorantes.En Japón, como en otras ciudades asiáticas, no sólo se usa a modo de azúcar, sino también añadida en alimentos y bebidas carbonatadas, como la Coca-Cola.También en varios países orientales y sudamericanos, se elaboran medicinas de uso habitual, a partir de esta planta. En Europa, se ha generalizado su uso hace pocos años, sustituyendo a los nocivos sacarina y aspartamo.

Hábitat

Crece de forma espontánea en zonas semiáridas de la cordillera de Amambay, y se cultiva en Sudamérica, especialmente en Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, Perú y Colombia, y en países de Asia oriental como Japón, China, Corea, Taiwán, Tailandia y Malasia, además de en Israel.

¿Sabías qué?

  • Aunque se vende desde hace tiempo como edulcorante refinado, la venta de la planta entera ha estado prohibida en toda la Unión Europea hasta junio de 2017.
  • La legalización de esa planta ha sido posible gracias al conocido pagès Josep Pàmies, quien emprendió una lucha conocida como la Dolça Revolució (la dulce revolución). Recogió más de 50.000 firmas para ello.

¡Esperamos que te haya gustado saber más sobre las propiedades de la Stevia!¿Quieres conocer otras plantas que también ayudan a regular el azúcar? ¡Descúbrela aquí!