Clavo, para problemas bucales

Descubre las propiedades curativas del clavo, usado como medicamento, cosmético y condimento. Consulta productos con clavo y opiniones de quienes lo han probado.

author-image
Descubre las propiedades curativas del clavo, usado como medicamento, cosmético y condimento. Consulta productos con clavo y opiniones de quienes lo han probado.

¿Conoces las propiedades curativas del Clavo? El clavo se usa como medicamento, cosmético, se hacen licores, postres, condimento... ¡Descúbrelo todo sobre esta planta curativa!Aquí podrás ver varios productos con Clavo y consultar las opiniones de otras personas que ya lo han probado antes que tú.

Principios activos

  • La parte utilizada es el botón floral. Es rico en aceite esencial, compuesto en su mayor parte de eugenol (80-90%) y cariofileno (10-15%); además de pineno, pirocatecol, furfural, vainillina y salicilato de metilo.
  • También contiene cromonas (eugenina, eugenitina, isoeugenitina, isoeugenitol), fitoesteroles (sitosterol, estigmasterol y campesterol), taninos, resinas, mucílagos, celulosa y ácido oleánico

Propiedades

Uso interno Tónico, aperitivo, digestivo, carminativo, vermífugo, antibacteriano, antiviral, fungicida, antiinflamatorio, antihistamínico, circulatorio, anticoagulante y antioxidante.Uso externo Por vía tópica, es antibacteriano, antiviral, fungicida, insecticida, antiinflamatorio, anestésico local, rubefaciente y cicatrizante.

Indicaciones

Uso interno

  • Es muy beneficioso para el sistema digestivo, combatiendo la inapetencia, la indigestión, los gases, las náuseas, los vómitos, la diarrea y la gastroenteritis.
  • Además, gracias a sus propiedades antibióticas y vermífugas, combate las intoxicaciones alimentarias, la candidiasis y los parásitos intestinales.
  • Y debido a su acción antiinflamatoria y analgésica, alivia los cólicos y el síndrome de colon irritable.
  • Se usa como antibiótico natural para tratar enfermedades infecciosas, como la tuberculosis o la malaria. Combate las alergias (asma, rinitis) y los reumatismos.
  • La infusión de clavos es uno de los mejores remedios para el mal de altura. También alivia los mareos y vómitos típicos de los viajes.
  • Ayuda a bajar los niveles de colesterol y azúcar en la sangre.

Uso externo

  • Es un excelente anestésico natural, por lo que se ha usado tradicionalmente como remedio eficaz para el dolor de muelas. Para este fin, se pone un clavo directamente o un algodón con una gota de aceite esencial sobre la muela.
  • También alivia el dolor de oídos, de cabeza (aplicando el aceite en la frente o las sienes), artritis o reumatismos y el dolor nervioso de cualquier parte del cuerpo (neuritis, neuralgia del trigémino, ciática, herpes).
  • Además, de para el dolor dental, los dentistas recomiendan enjuagues de clavo para otros trastornos bucales, como caries, llagas, gingivitis o halitosis, por su poder antibiótico y cicatrizante.
  • Haciendo gárgaras con su infusión, se alivian problemas respiratorios, como asma y bronquitis, e infecciones de garganta (amigdalitis, faringitis).
  • Combate los orzuelos y los hongos en la piel, los pies y las uñas.
  • El aceite de clavo es el mejor remedio para las fisuras anales, por su poder analgésico y cicatrizante. También es excelente para aliviar las hemorroides y sanar las heridas.
  • Al ser rubefaciente, tonifica los músculos y combate los sabañones y los pies y manos frías.
  • Actúa como repelente natural de insectos.

Forma de administración

Uso interno Se puede tomar en polvo, cápsulas, infusión, tintura, extracto fluido o aceite esencial (de 1 a 3 gotas diluidas en una solución oleosa, 2-3 veces al día). Añadido a la comida ayuda a prevenir las infecciones y las intoxicaciones alimentarias.Uso externo El clavo se puede aplicar en infusión (mediante lavados, colutorios o gargarismos), aceite esencial u oleato (de 1 a 3 gotas en caso de otitis).

Precauciones

  • El aceite de clavo puede irritar la piel y las mucosas, produciendo dermatitis.
  • El aceite de clavo por vía interna debe tomarse en pequeñas dosis. Las dosis elevadas afectan a la mucosa intestinal y al sistema nervioso. El eugenol es un potente inhibidor de la actividad plaquetaria, por lo que deben tener precaución las personas con trombocitopenia, así como las que toman fármacos anticoagulantes.

Contraindicaciones

  • El aceite de clavo por vía interna está contraindicado durante el embarazo, la lactancia, en niños menores de 6 años y en pacientes con hepatopatías, enfermedades gástricas (úlceras gastroduodenales, gastritis, colitis ulcerosa, síndrome de Crohn) o neurológicas (como la epilepsia y el Parkinson).

Diferentes nombres

Clavo, clavo de olor, clavo aromático. El nombre de clavo le fue dado por su parecido con un clavo oxidado. Su nombre científico es Eugenia caryophyllata. Caryophyllata significa en griego “hojas de nuez”, en referencia a la similitud de las hojas de este árbol con las del nogal.

Tipo de planta

El clavo es el botón floral de un bello árbol de hoja perenne llamado clavero, que puede alcanzar hasta 10 metros de altura, y pertenece a la familia de las mirtáceas. Su copa tiene forma cónica o piramidal. Sus hojas son grandes, puntiagudas y brillantes. Sus flores, que desprenden un intenso aroma y se agrupan en panículos, se recogen justo antes de abrirse, cuando son de color intensamente rojo. Luego se secan al sol, hasta que rápidamente adquieren el color marrón oscuro propio de la especia.

Origen e historia

  • Es originario de las islas Molucas, en Indonesia. Desde tiempos remotos, se ha usado, en todo el Sudeste asiático, como antibiótico natural, para combatir muchas infecciones y enfermedades. Cuando los chinos llegaron a estas islas, se llevaron varias plantas autóctonas a China.
  • China empezó a distribuir la especia a otras zonas de Asia, como India, Persia y Arabia. Se sabe que, en el siglo IV a.C., los emperadores chinos de la Dinastía Han solicitaban, a aquellos que les debían dirigir la palabra, que masticaran clavos para mejorar el aliento.
  • Los clavos de olor son uno de los ingredientes del sahumerio o incienso judío (qetóret) que se utilizaba en el Templo de Salomón. Los antiguos egipcios también lo conocieron, como lo atestiguan los collares realizados con clavos de olor encontrados en algunos sarcófagos.
  • A Europa no llegó hasta el siglo V d.C, cuando lo trajeron los mercaderes árabes y venecianos. Pero no empezó a usarse popularmente hasta el siglo XIV, cuando los portugueses descubrieron las Molucas.
  • Durante varios siglos, los portugueses y holandeses se alternaron el monopolio de su comercio.

Hábitat

Es un árbol nativo de las islas Molucas, en el sudeste asiático y que se ha naturalizado en zonas de clima tropical, como el sur de Asia (el resto de Indonesia, Filipinas, Sri Lanka, India), Madagascar, Tanzania (especialmente en Zanzíbar) y parte de Centroamérica.

¿Sabías qué?

  • El clavo de olor es uno de los componentes del agua del Carmen, del bálsamo del tigre y de diversos ungüentos para la impotencia.
  • En la cultura china y japonesa, se usa desde hace siglos para elaborar inciensos.
  • En Indonesia, se fuman cigarrillos hechos de clavo.
  • La industria alimentaria lo usa para aromatizar comidas preparadas, bebidas con alcohol y refrescos.
  • La industria cosmética lo usa en perfumes, champús, dentífricos y colutorios.

¡Esperamos que te haya gustado saber más sobre las propiedades del Clavo!¿Quieres conocer otras plantas? ¡Descúbrelas aquí!