Centella asiática, fuente de colágeno y anticelulítico natural

La centella asiática, también conocida como hidrocotil o gotu kola, es una hierba medicinal con propiedades cicatrizantes, depurativas y estimulantes de la circulación sanguínea. Se utiliza tanto interna como externamente.

author-image
La centella asiática, también conocida como hidrocotil o gotu kola, es una hierba medicinal con propiedades cicatrizantes, depurativas y estimulantes de la circulación sanguínea. Se utiliza tanto interna como externamente.

La centella asiática es una hierba medicinal ampliamente utilizada en Asia y que poco a poco se va utilizando más en Occidente. Sus hojas y flores tienen propiedades cicatrizantes y depurativas. Estimulan la circulación de la sangre y la eliminación de las sustancias de desecho. Favorecen la síntesis de colágeno y las proteínas. Protegen y refuerzan los vasos sanguíneos y devuelven, por lo tanto, la elasticidad a los tejidos.

Diferentes nombres

La centella asiática, también es conocida como hidrocotil o gotu kola. Su nombre científico es hydrocotile asiática.

Tipo de planta

Planta trepadora con hojas estriadas, perteneciente a la familia de las apiáceas o umbelíferas.

Origen e historia

Es originaria de la zona pantropical del océano Índico: India, China, Indonesia, Sri Lanka, Australia, Madagascar y el sur de África. Se utiliza desde hace más de 3.000 años en la medicina tradicional china, así como en la medicina ayurvédica, en la que está considerada una de las plantas más importantes y sagradas, usada como tónico para la longevidad y la memoria. Tradicionalmente se ha venido usando en el tratamiento de la lepra y el lupus.Actualmente, está incluida en multitud de cremas y pomadas para favorecer la cicatrización de las heridas.

Hábitat

Crece en las zonas tropicales y subtropicales de todo el planeta. Se cultiva en toda Asia, Australia, América, Sudáfrica y Madagascar.

Principios activos

La parte usada para fines medicinales son las hojas. Contiene al menos un 6% de saponinas triterpénicas, especialmente asiaticósido (el principio activo más importante de la planta y al que se le atribuyen la mayor parte de sus propiedades), aunque también, centellósido, madecasósido, brahmosido y brahminósido.Entre el resto de compontes se encuentran triterpenos ácidos (ácido asiático, ácido centéllico, ácido madecásico), aceites esenciales (beta-cariofileno, beta-farneseno, germacreno), un alcaloide (hidrocotilina), un principio amargo (vallerina), flavonoides (astragalina, quercetina, rutina, apigenina y kaempferol), fitoesteroles (estigmasterol, sitosterol, campesterol), ácidos grasos (oleico, linoleico, linolénico, palmítico, esteárico), taninos (20-25%), mucílagos y varios aminoácidos (especialmente alanina y serina).

Propiedades

Uso internoTiene propiedades tónicas, adaptógenas, antioxidantes, antiinflamatorias, antiulcerosas, diuréticas, emenagogas, vasodilatadoras y venotónicas.

Uso externoPor vía tópica, tiene propiedades antisépticas, antimicrobianas y cicatrizantes.

Indicaciones

Uso interno

  • La centella asiática, está considerada un tónico rejuvenecedor, que refuerza el organismo, fortalece las glándulas suprarrenales, mejora los reflejos y aumenta la libido.
  • Está indicada en caso de convalecencia y astenia física y mental.
  • Regula y tonifica el sistema nervioso, combatiendo el estrés, la ansiedad y el insomnio.
  • Mejora la circulación cerebral y vigoriza la mente, mejorando las facultades intelectuales (memoria, concentración y atención) por lo que está indicado para estudiantes en período de exámenes y niños con TDHA (trastorno de déficit de atención), así como para la demencia.
  • Estudios realizados con esta planta en ratas mostraron una mejora espectacular de la memoria en éstas y otros realizados con niños con retraso mental, evidenciaron un aumento de las puntuaciones en los test de inteligencia.
  • Tonifica y refuerza las venas y mejora la circulación sanguínea, por lo que combate la insuficiencia venosa, la pesadez y hormigueo en las piernas, las varices y las hemorroides.
  • También mejora la circulación linfática, favoreciendo la eliminación de sustancias tóxicas.
  • Alivia los síntomas de enfermedades del tejido conectivo, como la esclerodermia.
  • Favorece la curación de las úlceras gástricas.
  • Ayuda a combatir las enfermedades asociadas a la diabetes, como la neuropatía y la retinopatía diabética.
  • Favorece la eliminación de líquidos, por lo que combate los edemas y la hipertensión.
  • Por sus propiedades emenagogas, ayuda a combatir la amenorrea.
  • Por sus propiedades antiinflamatorias, es una planta recomendada para la artritis y el reumatismo.

Uso externo

  • Gracias a su excelente capacidad de reparar los tejidos, acelera la curación de heridas, llagas y quemaduras y previene la formación de cicatrices. Se ha usado desde tiempos antiguos en las heridas postquirúrgicas, para facilitar su cicatrización y evitar que quede cicatriz.
  • Por esta cualidad reparadora, se ha utilizado tradicionalmente en el tratamiento de las úlceras ocasionadas por la lepra.
  • También mejora la piel en caso de eczemas y psoriasis y alivia el prurito.
  • Es beneficiosa para la salud ocular, ya que combate las infecciones de los ojos, así como las úlceras de la córnea y las retinopatías.
  • Estimula la producción de colágeno en el organismo, por lo que aporta elasticidad a la piel y fortalece el pelo, las uñas y las articulaciones.
  • Es una planta muy indicada para cuestiones estéticas, ya que permite combatir las arrugas, los granos, las estrías y la celulitis. Por ello, muchas cremas cosméticas, incluyen esta planta en su composición.

Forma de administración

Uso interno La centella asiática, puede consumirse en comprimidos, en polvo, en extracto, tintura e infusión.

Uso externoSe puede usar en cataplasmas, emplastos y ungüentos.

Precauciones

En dosis elevadas, la centella asiática, puede ejercer un efecto narcótico, produciendo dolor de cabeza, vértigos, mareo, estupor e incluso coma.No debe tomarse mientras se está en tratamiento con medicamentos sedantes o ansiolíticos, ya que podría provocar un exceso de somnolencia.

Contraindicaciones

Está contraindicada durante el embarazo, ya que sus propiedades emenagogas, podrían provocar un aborto involuntario.

Sabias qué…

Esta planta también es conocida como “hierba del tigre”, ya que los tigres de Bengala, cuando estaban heridos, se revolcaban sobre ella y curaban rápidamente sus heridas lamiéndolas con la saliva impregnada en su jugo.

En la India, está considerada una planta espiritual, usada durante siglos por los yoguis indios para facilitar la meditación, ya que además de favorecer la concentración, equilibra los hemisferios del cerebro y ayuda a desarrollar el chakra corona (el centro energético más importante, situado en la parte superior de la cabeza).La centella asiática es el principal ingrediente de un aceite nasal ayurvédico, llamado Nasya, cuyo uso se ha popularizado entre los practicantes de yoga, los cuales antes de iniciar una sesión, lo aplican en los conductos nasales para aclararlos y permitir así una respiración más profunda, además de para atraer la concentración hacia el cuerpo y la mente.

Esta planta era consumida a diario por Li Ching-Yun, un herborista y maestro taoísta chino, que murió en 1933 a la edad de 256 años (la mayor edad registrada hasta la fecha).

Además de por sus propiedades terapéuticas, también se puede consumir como un alimento, especialmente en ensaladas (algo muy frecuente en Asia y Sudáfrica), pero también para realizar salsa pesto con un poco de hojas y tallos de esta planta, un poco de orégano, una rama de perejil, ajo picado, nueces y 2 cucharadas de aceite de oliva.

Puedes comprar centella asiática en nuestra web.