4 beneficios del Glucomanano, el saciante para adelgazar

El glucomanano es una fibra soluble con beneficios como efecto saciante, combate el estreñimiento, reduce el colesterol y combate la diabetes.

author-image
El glucomanano es una fibra soluble con beneficios como efecto saciante, combate el estreñimiento, reduce el colesterol y combate la diabetes.

El glucomanano es una fibra muy soluble, con una extraordinaria capacidad de captar agua formando soluciones muy viscosas. Los 4 beneficios del glucomanano principales que explicaremos son: su efecto saciante, combate el estreñimiento, reduce el colesterol malo y combate la diabetes.Su peso molecular y su viscosidad son más elevados que los de cualquier otra fibra conocida. El glucomanano es un polisacárido no digerible, que se encuentra en la planta asiática denominada Amorphophallus konjac.

Beneficios del glucomanano

Saciante

  • De los principales beneficios del glucomanano, su efecto saciante es el más conocido, porque es un producto natural que produce una sensación de llenarnos el estómago con un volumen que apenas tiene calorías.
  • El glucomanano es capaz de absorber más de 100 veces su volumen en agua, formando un gel espeso. Su ingestión con abundante líquido hace que el estómago se hinche y nos proporcione sensación de saciedad; su capacidad de aumentar la viscosidad del contenido gastrointestinal retrasa el vaciado gástrico prolongando el efecto de plenitud.
  • Es un excelente coadyuvante en regímenes de adelgazamiento. Se ha demostrado su eficacia por el efecto saciante que produce reduciendo la sensación de hambre y disminuyendo el apetito.

Sin embargo, no debe olvidarse que el éxito del régimen se obtiene realizando una dieta adecuada acompañada de ejercicio.

Estreñimiento

  • Otro de los beneficios del glucomanano es la reducción del estreñimiento. La fibra que aporta el glucomanano ingerido, con abundante agua, aumenta el volumen fecal y contribuye a regular la función intestinal convirtiéndose en un excelente laxante suave.

Diversos estudios han concluido que la ingestión de glucomanano supone una mejoría de los cuadros clínicos de estreñimiento crónico.

Colesterol

  • El glucomanano también se utiliza como complemento de dietas cuyo objetivo sea reducir el exceso de lípidos en la sangre.
  • Contribuye a rebajar los niveles del llamado colesterol LDL (colesterol malo). Como hipocolesterolemiante interfiere en el transporte de colesterol y ácidos biliares.
  • Por su capacidad para reducir el colesterol, el consumo de glucomanano se ha orientado hacia la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Glucemia e insulina

  • En varios estudios experimentales y clínicos realizados en animales y en personas, se ha demostrado que otro de los beneficios del glucomanano es la reducción de los niveles de glucosa e insulina; debido a que retrasa el vaciado gástrico y dificulta el acceso de glucosa a la mucosa intestinal pues los hidratos de carbono o azúcares ingeridos en la comida se absorben más despacio.

Indicaciones del glucomanano

El Glucomanano, se utiliza como suplemento en los regímenes para adelgazar cuando se padece sobrepeso u obesidad, y en el control de la hipercolesterolemia.Gracias a su efecto laxante, otro de los beneficios del glucomanano, se emplea para regular la función intestinal en casos de estreñimiento.

Inconvenientes a parte de los beneficios del glucomanano

En alguna ocasión la ingesta de glucomanano puede producir:

  • Molestias abdominales.
  • Flatulencia.
  • Obstrucciones esofágicas o del tracto gastrointestinal.

Puede modificar la biodisponibilidad de otros fármacos que se administren al mismo tiempo que la fibra y reducir la absorción de los mismos.Es aconsejable no perpetuar el tratamiento con glucomanano, sino aumentar la dieta en alimentos ricos en fibra soluble a través de verduras frutas y legumbres.

Presentación y administración del glucomanano

Se comercializa el glucomanano en forma de polvo o cápsulas, manteniendo la práctica totalidad de los beneficios del glucomanano.Es aconsejable beber mucha agua durante todo el día. También se aconseja ingerir, con uno o dos vasos de agua, media hora antes de las comidas para darle tiempo a que haga su efecto saciante. De esta manera, al sentarse a la mesa, se tendrá un apetito normal y se evitará la comida compulsiva. En Naturitas tenemos varios productos que contienen glucomanano de distintas marcas y diferentes formatos.