Prevenir la angina de pecho con Espino Albar

El Espino Albar es una planta con propiedades beneficiosas para el corazón y la circulación. Contiene flavonoides y otros principios activos que reducen arritmias, previenen la angina de pecho y mejoran la circulación sanguínea.

author-image
El Espino Albar es una planta con propiedades beneficiosas para el corazón y la circulación. Contiene flavonoides y otros principios activos que reducen arritmias, previenen la angina de pecho y mejoran la circulación sanguínea.

¿Conoces las propiedades del Espino Albar? Ha sido usado durante siglos para combatir las arritmias, prevenir las anginas de pecho y regular la actividad del corazón. Pero también cuenta con principios activos que mitigan las migrañas.Aquí podrás ver varios productos con Espino Albar y consultar las opiniones de otras personas que ya lo han probado antes que tú.

Principios activos

  • De esta planta se usan tanto las hojas y las flores como los frutos. A nivel terapéutico, la parte más usada son las sumidades floridas (partes en las que se forman racimos de flores y hojas).
  • Sus principios activos más importantes son los flavonoides (especialmente hiperósido y vitexina) y las proantocianidinas.
  • También contiene ácidos triterpénicos (ácidos crataególico, neotególico, acantólico, ursólico y oleanólico), aminas (feniletilamina, tiramina), purinas (adenina, adenosina, guanina), fitoesteroles (beta-sitosterol), taninos y aceite esencial.
  • Los frutos contienen también estos componentes aunque en menor cantidad, pero disponen de otros, como hidratos de carbono (glucosa, sacarosa, sorbitol), vitamina C y varias del complejo B (B1, B2, B3), muchos minerales (calcio, fósforo, potasio, hierro, magnesio, manganeso, silicio, selenio, zinc), amigdalina y pectina.

Propiedades

Es la planta más utilizada para las enfermedades del corazón, sobre el que actúa directamente para disminuir su ritmo, mejorar la toma de oxígeno y aumentar su bombeo.Uso interno Es un tónico cardíaco, vasodilatador coronario, hipotensor, sedante y antioxidante.Uso externo Tónico, astringente y descongestivo.

Indicaciones

Uso interno

  • Actúa de forma general sobre el sistema circulatorio aumentando el flujo coronario y garantizando al músculo cardíaco un mayor aporte de sangre oxigenada.
  • Es como una cadena: al mantener relajados los vasos sanguíneos, reduce la presión y permite un mayor flujo de sangre al corazón.
  • A su vez, el mejor flujo sanguíneo, aumenta el suministro de oxígeno al corazón, permitiéndole bombear la sangre con más fuerza.

Combate la insuficiencia cardíaca y previene la angina de pecho y los infartos. También, es muy beneficioso tras el infarto, ya que nutre el corazón, regenerando los daños producidos en él.

  • El hiperósido y la vitexina regulan el ritmo del corazón, por lo que se recomienda en el tratamiento de palpitaciones, taquicardias y arritmias.
  • El efecto hipotensor del espino albar es moderado, pero prolongado en el tiempo. Refuerza la salud de las arterias y favorece su vasodilatación, por lo que previene y trata la arteriosclerosis y la mala circulación periférica.
  • Es especialmente beneficioso en personas mayores, con problemas cardíacos y pérdida de memoria, al favorecer la circulación sanguínea en el cerebro.
  • La capacidad para mejorar la circulación en la cabeza resulta útil para tratar la migraña.
  • Ejerce una actividad sedante del sistema nervioso central, por lo que está indicado para trastornos del sueño y estados de nerviosismo, ansiedad e irritabilidad.

Uso externo

  • La decocción de sus flores y hojas se utiliza como baño relajante, y como tónico astringente, para pieles grasas con impurezas, por lo que es muy beneficioso para el acné.

Forma de administración

Por vía internaSe puede tomar en cápsulas, infusión, extracto fluido o tintura (ésta puede estar hecha de los frutos o de las sumidades floridas).Por vía externaEn infusión, para baños y tónicos

Precauciones

En dosis elevadas, puede producir una disminución del ritmo cardíaco, depresión respiratoria, hipotensión y letargo.Puede interactuar con fármacos sedantes, antihipertensivos y para trastornos coronarios, por lo que si se toman conjuntamente, de deben reajustar las dosis, para evitar efectos adversos

Contraindicaciones

  • El espino albar está contraindicado durante el embarazo y la lactancia
  • Y en niños menores de 12 años.

Diferentes nombres

También es conocido como espino blanco, majuelo y oxicanto.Su nombre botánico es crataegus oxyacantha (el término crataegus está formado por 2 vocablos griegos, cuyo significado es ‘duro y fuerte’, en referencia a la dureza de su madera; y el término oxyacantha significa ‘de espinas puntiagudas’).

Tipo de planta

Es un arbolito espinoso, con hojas de color verde brillante, flores blancas y frutos en baya de color rojo intenso, perteneciente a la familia de las rosáceas.

Origen e historia

  • Originario de Europa, Norte de África y Próximo Oriente.
  • Los frutos de esta planta han sido consumidos desde tiempos inmemoriales. Así lo demuestran los restos de sus huesos encontrados en asentamientos humanos prehistóricos.
  • En la Grecia antigua, el espino albar era un símbolo de pureza y fertilidad, por lo que las novias solían llevar esta planta en sus ramos.
  • En Roma además era símbolo de protección, por lo que se colocaba en las puertas y en las cunas.
  • Durante la Edad Media, se usó para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva.

En el siglo XIX, un médico irlandés llamado Dr. Green se hizo famoso por su remedio secreto contra las enfermedades cardíacas. Tras su muerte se descubrió que su cura consistía en tintura de bayas de espino albar.

  • Otro médico, el alemán Jürg Reinhard dijo: “para poner un caballo en movimiento hay 2 posibilidades: la fusta o la avena. Puedes hacerlo correr y reventar su corazón movilizando sus últimas reservas o le puedes dar un alimento reconstituyente para que aún lata por mucho tiempo". Entre las plantas medicinales, la venenosa digital es la fusta y el espino blanco, el alimento.

Hábitat

Crece en las zonas forestales hasta 1500 metros de altitud, frondosas y bien iluminadas; en las regiones de clima fresco de Centroeuropa, Asia occidental y América del norte.

¿Sabías qué?

  • Se cree que la corona de espinas de Jesucristo estaba hecha con ramas de espino blanco. Se dice que tras la muerte de Cristo, José de Arimatea estuvo predicando en Inglaterra donde fundó la abadía de Glastonbury. Al lado de ésta y en la víspera de Navidad, plantó su cayado hecho de madera de este árbol y al momento brotó un espino albar florido, que aún hoy perdura.
  • Éste árbol ha sido muy importante en las ceremonias druidas, por su carácter místico.
  • En cada Navidad, se corta un ramo de este ejemplar, para adornar la mesa de la familia real inglesa.
  • Las espinas y ramaje cerrado de este árbol actúan de barrera, por lo que son utilizados como setos en los jardines. También para separar campos de cultivo, para evitar que se escape el ganado y para cerrar el paso a personas.
  • Las flores del espino se empleaban tradicionalmente en las celebraciones del 1 de mayo de toda Europa.
  • Con sus frutos se realizan mermeladas y licores.
  • Antiguamente, el hueso de sus frutos formaba parte de los juegos infantiles.

¡Esperamos que te haya gustado saber más sobre las propiedades del Espino Albar!¿Quieres conocer otras plantas? ¡Descúbrelas aquí!