9 alimentos que provocan migraña

Existen 9 grupos de alimentos que pueden desencadenar migrañas y dolores de cabeza intensos, como el chocolate, quesos, alcohol, nitritos y sulfitos. Los cambios en la alimentación pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes padecen migrañas.

author-image
Existen 9 grupos de alimentos que pueden desencadenar migrañas y dolores de cabeza intensos, como el chocolate, quesos, alcohol, nitritos y sulfitos. Los cambios en la alimentación pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes padecen migrañas.

Si has sufrido alguna vez una migraña conocerás lo insoportable que puede llegar a ser. Te presentamos 9 grupos de alimentos detonantes de la migraña y de los dolores de cabeza intensos.Los alimentos que contienen tiramina o feniletilamina como chocolate, quesos, soja, vinagre, el alcohol e incluso las sobras de comida del día anterior son detonantes de la migraña. Del mismo modo, ciertos conservantes o aditivos como los nitritos, sulfitos, aspartamo también provocan migrañas en ciertas personas.

Causante de las migrañas

Los dolores de cabeza intensos pueden ser provocados por algún cambio en el cerebro y el nervio trigémino, una importante vía del dolor en el cuerpo. También el desequilibrio de ciertos químicos del cerebro, como la serotonina puede estar involucrados en estos dolores, pero actualmente no se conoce científicamente una sola causa y la relación entre la serotonina y las migrañas no es concluyente.A veces algunos medicamentos inhibidores de la serotonina pueden parecer que funcionen pero solo reducen los síntomas, con lo que no se ha hallado una solución definitiva a estos despiadados dolores.Sin embargo, cambios en la alimentación de los afectados por migrañas pueden evitar el uso de medicamentos y reducir o espaciar la duración de los episodios de crisis. Existen algunos alimentos que actúan como detonantes de los ataques que al ser eliminados o reducidos en la dieta, pueden provocar una mejora significativa de la calidad de vida de los afectados por migrañas.

Alimentos con tiramina o feniletilamina como chocolate, quesos, soja, vinagre

Los alimentos más comunes que pueden provocar migraña contienen tiramina o la feniletilamina, dos aminoácidos que se encuentran en el chocolate, queso añejo o fermentado (incluyendo cheddar, azul, brie), alimentos de la soja, nueces, frutas cítricas, y vinagre (tanto normal como balsámico).

Las sobras de comidas de días anteriores

Debido a que aumenta el contenido de tiramina con el el tiempo, especialmente si los alimentos se almacena incorrectamente, si sufres migrañas deberías evitar comer las sobras de comida. Si la comida no es refrigerada y almacenada adecuadamente es mejor no consumirla. Por eso, si necesitas almacenar alimentos, debes estar alerta y usar recipientes herméticos.

El Alcohol

Ten cuidado en las fiestas, la cerveza, vino, jerez o el vermut contienen grandes cantidades de tiramina, uno de los más poderosos desencadenantes de migraña. Otro motivo para evitar estas bebidas alcohólicas es que cualquier tipo de alcohol causa deshidratación, que es una de las principales causas de dolores de cabeza. En el caso de beberlas, siempre es una buena idea alternar bebidas alcohólicas con agua o agua con gas, pero si el alcohol es un detonante de sus migrañas, lo mejor es abstenerse por completo.

Los Nitritos

Las salchichas, embutidos y jamón contienen nitritos, otro factor desencadenante de las migrañas. Utilizados principalmente como conservante y para darle más sabor, los nitritos se encuentran en los embutidos (incluyendo pollo, pavo y salchichas de soja), cecina (carne de pavo), carne en conserva, u otros alimentos que han sido curados, ahumados, en escabeche, o en lata, estos pueden ser alimentos que provocan migrañaPara evitar el consumo de nitritos en estos productos, es necesario buscar productos que no contengan nitritos y evitar pedirlos cuando se come fuera y no se conoce su contenido.

Los Sulfitos

Otro conservante como los sulfitos, se encuentran comúnmente en frutas más secas (incluidas las ciruelas pasas, higos y albaricoques), vino, y muchos alimentos procesados. Lee las etiquetas cuidadosamente para evitar este detonante de la migraña.

Los Taninos

El té, las manzanas y las peras de piel roja, zumo de manzana y sidra y vino tinto, contienen taninos, un componente empleado para dar a los alimentos que los contiene su sabor astringente, alimentos que provocan migraña. Actualmente existe poca evidencia pero existen casos en que los taninos parece ser un detonador claro.

El Aspartamo

Algunas personas exponen que el aspartamo, un edulcorante artificial común por ejemplo en las bebidas light, también puede ser un desencadenante de la migraña. Evita el consumo de aspartamo en yogures ligeros, dulces sin azúcar, postres bajos en calorías y otros alimentos y las bebidas hechas con este edulcorante artificial (también conocido como NutraSweet) para verificar que es o no un detonante de la migraña.

La Cafeína

Las personas con sensibilidad a la cafeína pueden desarrollar migrañas después de tomar café, té negro, té verde, refrescos de cola, u otras bebidas con cafeína. Pero la cafeína también puede usarse para detener una migraña que acaba de empezar. Por este motivo, muchos medicamentos para la migraña contienen cafeína.Comprueba cuál es tu respuesta personal a la cafeína: si tienes dolores de cabeza tras su ingesta, evita la cafeína.

Los Aditivos Comunes

Muchos otros aditivos alimentarios también son conocidos por aumentar las posibilidades de una migraña. Revisa cuidadosamente las etiquetas y evita los alimentos que contienen glutamato monosódico (MSG), extracto de levadura, levadura hidrolizada o autolizada, proteína vegetal hidrolizada (HVP), proteína vegetal hidrolizada (HPP), caseinato de sodio, y el extracto de kombu (a menudo utilizado en los alimentos japoneses).

Otros causantes que no son alimentos que provocan migraña

Aparte de estos alimentos que provocan migraña, los dolores de cabeza pueden tener su origen en factores hormonales, especialmente para las mujeres, cambios en los hábitos del sueño, el estrés e incluso el ejercicio físico y sexual intensos.En Naturitas encontrarás un amplio repertorio de productos naturales para mitigar el efecto de las migrañas y cefaleas.