4 plantas adaptógenas que te ayudarán con el estrés

Descubre las 4 plantas adaptógenas que te ayudarán a sobrellevar épocas de estrés, provocadas por exámenes, trabajo o épocas de muchos proyectos. ¡Que nada te frene!

author-image
Descubre las 4 plantas adaptógenas que te ayudarán a sobrellevar épocas de estrés, provocadas por exámenes, trabajo o épocas de muchos proyectos. 
¡Que nada te frene!

¿Cómo podemos gestionar el estrés de manera saludable?

El estrés no es nada malo. En realidad es una respuesta importante de nuestro organismo para hacer frente a situaciones que nuestro cuerpo interpreta que son de vida o muerte. El problema es que en nuestra sociedad tenemos una “desadaptación” hacia esta respuesta, porque como ya no vivimos en la naturaleza con peligros “reales”, lo que nuestro organismo entiende que es una situación de vida o muerte, puede ser mirar la cuenta del banco y ver que no llegamos a final de mes, una ruptura sentimental o momentos de gran exigencia en el trabajo. El organismo reacciona de la misma manera hacia estos estímulos que si estuviéramos ante un peligro real para nuestra vida.

¿Cómo reacciona el organismo ante estos estímulos que interpreta como amenazas?

Lo primero que se va a activar es nuestro sistema nervioso simpático, que es la parte del sistema nervioso relacionada con la acción y que va a poner nuestro cuerpo en marcha preparándose para esa reacción de lucha o huida.

El otro actor principal son las glándulas suprarrenales, que son dos sombreritos que tenemos encima de nuestros riñones. Estas dos glándulas van a activarse para hacer frente al estrés primero en su parte interna, en la médula, segregando en la primera fase (fase de alarma): adrenalina y noradrenalina. Estas hormonas se encargan de hacer que nuestro corazón bombee más fuerte y tengamos más vasodilatación, para que la sangre se redirija hacia los músculos, hacia el corazón y hacia los pulmones y así tener el cuerpo listo para hacer frente a esa situación de emergencia.

Después,  si este estrés continúa en el tiempo, es cuando entra a escena una segunda hormona muy importante que son los glucocorticoides o el cortisol. Este se segrega en la cápsula suprarrenal y es el encargado de sostener esta actividad de estrés continuado en el tiempo.

¿Y si el estrés continúa aún más en el tiempo?

Entraríamos en una tercera fase que es el agotamiento suprarrenal. Nuestro organismo es el fruto de millones de años de evolución, y está perfectamente diseñado para sobrevivir en la naturaleza, pero nuestra vida actual occidental está desadaptada a este sistema y nos lleva a sostener esta acción de lucha, huida o alarma por largos periodos de tiempo. Cuando llegamos a la fase de agotamiento podemos experimentar inflamación generalizada, un sistema inmunitario más bajo con lo que podemos coger cualquier resfriado o cualquier gripe, muchísimo cansancio y fatiga, combinado con nerviosismo y de forma muy habitual también insomnio.

¿Cómo hacer una buena gestión del estrés?

Podemos trabajarlo a través del yoga, de la meditación, y también es muy interesante hacer pequeños descansos durante el día. Nuestro organismo tampoco está diseñado para estar ocho horas en sistema nervioso simpático o activación y luego parar de golpe. Necesitamos ir haciendo un intercambio entre sistema nervioso simpático y parasimpático a lo largo del día.

Hay periodos donde necesitamos dedicar una temporada a algún proyecto, exámenes u otras circunstancias y tenemos que sostener ese estrés durante un tiempo. Para ello va muy bien un tipo de plantas muy específicas que son las plantas adaptógenas. Como su propio nombre indica son plantas que ayudan a adaptarnos a una situación de estrés sostenido en el tiempo y disminuir todos estos efectos.

Rodhiola

Es una planta que ayuda a la acción de las glándulas suprarrenales, nos da energía si ya estamos sintiendo este cansancio, ayuda al sistema nervioso y permite también regular la función del sistema inmunitario.

Ashwagandha

Planta de la medicina ayurvédica muy interesante también después de haber pasado una temporada de mucho estrés o mientras la estamos pasando. Tiene una acción relajante suave y también nos permite regular la energía a lo largo del día .

Eleuterococo o Ginseng Siberiano

Ayuda aumentar nuestra energía sin ponernos demasiado nerviosos ni provocarnos taquicardias como pasa habitualmente con el ginseng normal y ayudan también a que nos sintamos más enérgicos y recuperemos poco a poco nuestro estado normal post-estrés.

Extracto de avena o Avenina

Es un principio activo de la avena y es un sedante,  pero es muy suave y nos permite seguir con nuestra actividad diaria a la vez que ayuda a activar el sistema nervioso parasimpático. Y así también entrar en esta fase de reparación y regeneración de las glándulas suprarrenales y de gestión del estrés.

*Como siempre recuerda consultar con tu médico de cabecera, médico especialista o profesional de la salud si tomas alguna medicación o patología para que pueda evaluar si hay alguna contraindicación en la toma de suplementos naturales y tus características particulares.

¡Amplía la información en nuestro canal de Youtube!

Consulta Marta Marcè