¿Sabías que la zarzaparrilla está considerada como el mejor remedio depurativo y para las afecciones renales? Es una planta medicinal con increíbles beneficios desintoxicantes, perfecta para los excesos navideños. Te contamos sus muchas propiedades en este post. Sigue leyendo…

Principios activos

  • La parte de la planta más utilizada por sus propiedades terapéuticas, es la raíz.
  • Sus principios activos más importantes son las saponinas, entre las que destacan la sarsasaponina, la sarsasapogenina, la esmilasaponina, la esmilagenina y la diosgenina.
  • También contiene fitosteroles (como el sitosterol y el estigmasterol), taninos, resina, aceite esencial, almidón, minerales (potasio, calcio, fósforo, magnesio, selenio, silicio, zinc) y colina.

Propiedades

Por vía interna

Tiene propiedades depurativas, diuréticas, desintoxicantes, diaforéticas, digestivas, hepatoprotectoras, estimulantes, antiinflamatorias, antibacterianas y antifúngicas.

Por vía externa

Sus propiedades son antisépticas, antibióticas y antipruriginosas.

Indicaciones

A nivel interno

La zarzaparrilla es uno de los mejores depurativos de la sangre que existen.

  • Está indicada en caso de infecciones, especialmente las urinarias (cistitis, uretritis) y venéreas, así como para la gripe y los catarros.
  • Por sus propiedades diuréticas, se usa para tratar la oliguria y los problemas renales, como la nefritis y las piedras en el riñón.
  • Gracias a sus propiedades depurativas, ayuda a eliminar las acumulaciones serosas en las articulaciones, por lo que se recomienda su uso en caso de enfermedades inflamatorias como el reumatismo crónico, la artritis reumatoide o la gota. También en el caso de ácido úrico.
  • Combate la retención de líquidos, por lo que está indicada en caso de edemas, celulitis, obesidad e hipertensión.
  • Ayuda a reducir el colesterol, ya que las saponinas impiden su absorción.
  • Estimula el apetito, combate la halitosis y los problemas digestivos, como dispepsias y divertículos.
  • Ayuda a combatir las enfermedades del hígado, como la hepatitis.
  • Es expectorante y combate trastornos del sistema respiratorio, como el asma y la bronquitis.
  • Es una planta muy beneficiosa para la mujer, ya que además de reducir los trastornos de la menopausia, ayuda a combatir la endometriosis, a eliminar los quistes y fibromas tanto del útero como de los ovarios.
  • Al tener propiedades tonificantes, combate la debilidad física y mejora el rendimiento deportivo.
  • Además, aumenta el deseo sexual.

A nivel externo

  • Se recomienda en caso de afecciones de la piel, como el acné, el eccema, la psoriasis y la dermatitis, además de hongos en los pies.

Forma de administración

Por vía interna

Se puede administrar en infusión, tintura, extracto, polvo o comprimidos.

Y por vía externa

Mediante cataplasmas y baños para los problemas cutáneos.

Precauciones

Es una planta bastante segura. Únicamente hay que evitar tomarla en grandes cantidades, ya que este caso sus saponinas podrían producir irritación intestinal, dando lugar a diarreas y vómitos.

Las personas que toman medicamentos antihipertensivos, deben tener precaución y ajustar la dosis, ya que la zarzaparrilla (al igual que estos medicamentos) aumenta la diuresis y podría producir un desequilibrio en la presión arterial.

Contraindicaciones

  • Está contraindicada durante el embarazo y la lactancia, así como en menores de 12 años. Es solo por precaución, ya que no se conoce que haya provocado ningún problema en estos casos.
  • Tampoco es recomendable su uso en caso de trastornos como la gastritis, el colon irritable o el síndrome de Crohn, ya que las saponinas pueden irritar la membrana gástrica y agravar estas dolencias.

Diferentes nombres

La zarzaparrilla también puede ser llamada zarza morisca o uva de perro.

Pertenece a la especie smilax (etimológicamente smilax, que deriva del término griego smilace y significa hiedra espinosa). Tiene más de 300 subespecies, de las cuales la que tiene más propiedades medicinales recibe el nombre botánico de smilax officinalis y procede de América.

La especie más utilizada en Europa es smilax aspera, pero no tiene tantas propiedades como las especies americanas.

Tipo de planta

Tradicionalmente fue incluida en la familia de las liliáceas, pero en la actualidad se considera que pertenece a la familia de las smilacáceas.

Origen e historia

Es una planta leñosa originaria de América Central y del Sur, donde ha sido utilizada desde tiempos remotos por las tribus indígenas de la selva amazónica. Estos la usaban como revitalizante, afrodisiaco y como remedio para la impotencia sexual; también para los trastornos de la menstruación y de la menopausia, así como los problemas en las articulaciones.

Los colonizadores españoles descubrieron sus propiedades tónicas y revitalizantes, mientras sitiaban al imperio inca, momento en que sus caballos consumieron esta planta y permanecieron en vela durante muchas horas.

La zarzaparrilla se introdujo en Europa a mediados del siglo XVI, cuando se recomendaba para curar la sífilis y otras enfermedades venéreas. En el siglo XIX, se utilizó en el tratamiento de la lepra. Y a partir de entonces, empezó a utilizarse también para tratar el reumatismo y otras dolencias.

Hábitat

La zarzaparrilla se reparte por la práctica totalidad de las zonas tropicales del planeta: en América Latina (desde México hasta Brasil), en zonas tropicales y templadas de Asia (desde China y Japón a la India y el golfo Pérsico), en África (especialmente en Marruecos) y el sur de Europa (sobre todo en España).

¿Sabías qué?

  • La zarzaparrilla es una planta silvestre comestible (excepto los frutos, que son unas bayas parecidas a las grosellas, que pueden resultar tóxicos).
  • Sus brotes tiernos pueden comerse en ensaladas o fritos en tortilla, como si fueran espárragos.

Su infusión se usa en multitud de curas depurativas, tanto para ayudar a adelgazar como para dejar el tabaco, entre otras cosas.

  • Su raíz es la base de una bebida refrescante no alcohólica, llamada igual que la planta, que fue muy popular durante el siglo XIX, tanto en Europa como en Estados Unidos.
  • Los protagonistas de los Westerns solían pedir esta bebida en la barra de un salón y está considerada la precursora de la Coca-cola. De hecho, fue la aparición de esta y otras colas, lo que le arrebató el protagonismo del que había gozado hasta entonces.
  • Por su contenido en saponinas, también se utiliza en la elaboración de cervezas, para aumentar la capacidad espumante de estas, además de para aromatizarlas. Sus saponinas también se han usado en la síntesis parcial de la cortisona y otros esteroides.

La zarzaparrilla es el alimento preferido por los Pitufos. De hecho su enemigo Gargamel, la suele usar como cebo para capturarlos.

Share.

About Author

Diplomada en Naturopatía, Dietética y nutrición, Cosmética natural, Iridología, Reflexología y Acupuntura coreana

2 comentarios

    • ¡Hola Borja!

      Gracias por tu comentario y por leer nuestro blog de vida saludable :). Si te interesa conocer más sobre otras plantas medicinales, podrás descubrirlas aquí

      ¡Un saludo de parte del equipo de Naturitas!

Leave A Reply