Uña de gato, la planta más estudiada

La uña de gato, planta originaria de la selva amazónica, tiene propiedades antioxidantes, depurativas y combate enfermedades del sistema inmunitario, incluyendo el cáncer. Su nombre científico es uncaria tomentosa.

author-image
La uña de gato, planta originaria de la selva amazónica, tiene propiedades antioxidantes, depurativas y combate enfermedades del sistema inmunitario, incluyendo el cáncer. Su nombre científico es uncaria tomentosa.

La uña de gato es una de las plantas más estudiadas, sobre todo, por sus propiedades para combatir el cáncer y otras enfermedades importantes del sistema inmunitario. Además, es antioxidante y tiene un efecto depurativo y desintoxicante de las toxinas ambientales.

Diferentes nombres

Su nombre más popular, uña de gato, se debe a las espinas en forma de garras que se hallan en su tallo, que recuerdan mucho a las de este felino. Además de este nombre, también puede ser llamada garabato, rangaya, damento y bejuco de agua. Su nombre científico es uncaria tomentosa. El término “uncaria” deriva del latín uncus, que significa gancho, en referencia a los ganchos o garras que tienen estas plantas trepadoras para aferrarse a los árboles, mientras que el término “tomentosa” es un epíteto latino que significa peluda.

Tipo de planta

Pertenece a la familia de las rubiáceas, la misma a la que pertenecen otras plantas originarias de Sudamérica, como el noni y la planta del café.

Origen e historia

Planta originaria de la selva amazónica peruana y considerada uno de los más importantes antibióticos naturales. Las diferentes comunidades indígenas de Latinoamérica han usado durante generaciones sus propiedades medicinales, especialmente para tratar infecciones, curar heridas y mordeduras de serpientes, e incluso como anticonceptivo femenino. También la han usado como refresco, ya que al cortar su tallo fresco, emana un líquido parecido al agua y cuya ingestión elimina el cansancio y el hambre. A pesar de haber sido utilizada durante siglos por los indígenas americanos, no alcanzó su popularidad hasta la década de los 50, cuando el naturalista alemán Arthur Brell, llevó a cabo los primeros estudios de esta planta. Actualmente, es una de las plantas que presenta un mayor número de investigaciones científicas sobre sus propiedades. Estos estudios son realizados especialmente por investigadores de Alemania, Austria, Italia, Japón y Perú. Los resultados de estas investigaciones revelan maravillosas propiedades, sobre todo para combatir el cáncer y otras enfermedades importantes del sistema inmunitario. En Perú es una de las plantas medicinales más utilizadas y comercializadas.

Hábitat

Esta planta se encuentra en la selva amazónica de casi toda américa del Sur, donde crece entre los árboles tropicales, sobre todo en Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador.

Principios activos

Los principios activos de la uña de gato se encuentran principalmente en su raíz y su corteza. Sus principios activos más importantes son los alcaloides, entre los que destaca la uncarina, la pteropodina, la rincofilina, la isorincofilina y la mitrafilina, los cuales estimulan la fagocitosis (la capacidad de los glóbulos blancos para atacar y destruir bacterias y agentes externos). También contiene ácidos (clorogénico, ursólico, oleanólico), esteroides vegetales (beta-sitosterol, estigmasterol, campesterol), polifenoles y triterpenos.

Propiedades

La uña de gato, por vía interna, tiene propiedades inmunoestimulantes, antioxidantes, antitumorales, antibióticas, antivirales, antifúngicas, antialérgicas, antiinflamatorias y anticoagulantes. También tiene un efecto depurativo y desintoxicante de las toxinas ambientales. Y por vía externa, tiene muchas de las propiedades indicadas para vía interna, como antibiótica, antiviral, antifúngica, antialérgica, antiinflamatoria, además de cicatrizante.

Indicaciones

  • A nivel interno, es una planta muy beneficiosa para enfermos de cáncer (algunos de sus alcaloides han demostrado tener la capacidad de frenar la proliferación de las células cancerígenas), ya que además de su efecto antitumoral, reduce los efectos secundarios que produce la quimioterapia y la radioterapia. Se ha popularizado su uso como preventivo del cáncer y como coadyuvante en el tratamiento de esta enfermedad, ya que ha demostrado que mejora la expectativa y la calidad de vida de los pacientes.
  • También es una planta excelente para enfermos de SIDA, ya que inhibe el desarrollo de esta enfermedad, deteniendo su avance y permitiendo reducir la dosis de su medicación antirretroviral. En general, inhibe cualquier enfermedad degenerativa relacionada con el sistema inmunitario.
  • Por sus propiedades antivirales y antibióticas, esta planta combate el herpes, la gonorrea, las infecciones del tracto urinario (cistitis, prostatitis) y las infecciones respiratorias (sinusitis, neumonía). Por sus propiedades antifúngicas, está indicada en caso de candidiasis.
  • Alivia las alergias, especialmente la rinitis y el asma.
  • Gracias a su efecto antioxidante y desintoxicante de toxinas ambientales, además de otros efectos (como el antiviral y el antialérgico), es eficaz en el tratamiento de la depresión orgánica, la fatiga crónica y el síndrome de sensibilidad química múltiple.
  • Debido a su acción antiinflamatoria, también está indicada en caso de artritis reumatoide, artrosis, bursitis y gota.
  • La rincofilina es anticoagulante y mejora la circulación sanguínea, por lo que reduce el riesgo de trombosis y combate la arteriosclerosis y la angina de pecho.
  • Regula el ciclo menstrual y en grandes dosis tiene fama de ser anticonceptiva.
  • Además actúa como anafrodisiaco en varones (por lo que su consumo es recomendable en hombres con adicción al sexo).
  • Depura y desinflama el tracto intestinal, por lo que combate las úlceras, la diverticulitis, la colitis, la gastritis, la enfermedad de Crohn y el síndrome del intestino irritable.
  • A nivel externo, estimula la curación y la cicatrización de heridas y úlceras, y combate la inflamación, la otitis, el herpes labial y los hongos en las uñas.
  • Forma de administración

Por vía interna, se puede administrar mediante cápsulas, infusiones o tintura. Y por vía externa, mediante compresas (empapadas en su infusión).

Precauciones

En dosis normales, no presenta ningún problema, pero en dosis elevadas, puede producir diarrea. Evite tomar uña de gato si sigue un tratamiento con algún medicamento anticoagulante, ya que potenciara su acción, con el riego de sufrir hemorragias (por ello habría que ajustar la dosis).

Contraindicaciones

Está contraindicada totalmente durante el embarazo (ya que puede provocar contracciones uterinas, con elevado riesgo de aborto), así como durante la lactancia y en niños menores de 12 años. Tampoco la deben tomar personas con enfermedades autoinmunes o que hayan sufrido un trasplante de órgano, ya que los efectos inmunoestimulantes de esta planta pueden tener efectos adversos en ambos casos.

Sabías que...

Las propiedades antioxidantes, y por ende, antienvejecimiento, de la uña de gato, han llegado al mundo de la cosmética, en la que grandes multinacionales están patentando compuestos de esta planta, para lanzar al mercado, cremas antiarrugas muy prometedoras. Concretamente, la marca L’Oreal ha presentado nada menos que 7 patentes por un compuesto procedente de uña de gato, la rhamnose, para crear una crema que quieren presentar como “la única crema anti-envejecimiento científicamente comprobada”. Comprar uña de gato en Naturitas