El Buddha bowl es una combinación de ingredientes muy equilibrada, fácil de preparar y deliciosa, una forma de alimentarse muy saludable.

Los bowls se componen de granos integrales, proteínas magras, verduras, frutos secos y semillas.

Las medidas para crear estos platos se pueden basar en el “Método del plato” creado por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard, que consiste en dividir el plato en dos mitades, la 1ª mitad sería la cantidad de verduras del plato, la 2ª segunda mitad también se divide en dos partes, uno de los ¼ será la medida de los cereales y el otro ¼ será la medida de las proteínas.

Con este método y los componentes del Buddha Bowl puedes elaborar  tus platos con la seguridad de que te estás alimentando de una forma muy completa, variada, nutritiva y divertida.

Ingredientes para 2 raciones

Curry de verduras:

Más ingredientes:

  • Bimi: 4 tallos
  • Pickle de pepino: ½ pepino pequeño
  • Tomate: ½ unid mediano
  • Hummus: 4 cucharadas
  • Semillas de chía: 2 cucharaditas

Croquetas de mijo:

Elaboración

  1. Pre-calienta el horno a 180ºC y empieza a preparar las croquetas de mijo. Cortas la cebolla muy pequeña, porque formará parte de la masa de mijo para las croquetas. Sofríe bien con el aceite de coco y añade el mijo, da unas vueltas sin dejar que se dore y añade el agua, un poco de sal, tapa y espera a que hierva. Cuando empiece a hervir baja el fuego al mínimo. Tardará unos 7 minutos, porque es poca cantidad. El grano tiene que estar hidratado y compacto. Retiras del fuego y dejas que se enfríe un poco. Haz unas bolas y las chafas un poco, en una bandeja de horno, las horneas durante 10 minutos.
  2. Prepara el curry de verduras. Corta todas las verduras del curry en cuadritos de 1 centímetro y sofríe con el aceite de coco, sala, tapa y baja el fuego al mínimo. Da vueltas de vez en cuando, el vapor que se genera mantendrá hidratadas las verduras, cuando ya estén, añade los garbanzos cocidos, las especies Masala (si no las consigues el curry es perfecto), deja 1 minuto y añade la leche de coco. En 2 minutos ya se habrán fusionado los sabores, aparta del fuego.
  3. El resto de ingredientes del bowl se preparan por separado. El bimi se escalda en agua hirviendo 2 minutos. El pickle de pepino lo dejas cortado en rodajas finas con un poco de sal desde el principio de la preparación de los ingredientes del bol para que vaya fermentando, es lo primero que prepararas. El tomate cortado en rodajas y el hummus tal cual.
  4. El montaje del bol: cada ingrediente ocupa un espacio en el bol, cada bocado puede ser una combinación diferente. Empieza por las croquetas de mijo, al lado el curry de verduras, después el blimi, el tomate, el pepino y, por último, y en la parte de arriba el hummus y las semillas de chía.

Aprende un poquito más…

  • El bimi es una hortaliza innovadora y elegante que surge del cruce natural entre el brócoli común y una col oriental llamada Kai-lan. Es 100% comestible, de la cabeza al tallo, y tiene un sabor suave, dulce y delicado. Se puede comer crudo, en ensaladas o como acompañamiento. También es excelente para hacer tempura o salteado con jengibre o salsa de soja, tiene un delicioso sabor.
  • Las propiedades del bimi son muy beneficiosas para la salud por su riqueza en antioxidantes y compuestos anticancerígenos. Ayuda a prevenir y controlar enfermedades cardiovasculares y metabólicas como la obesidad. Alto contenido en fibra, vitaminas C , prebióticos y escaso aporte energético. Refuerza el sistema de defensas del organismo y contiene propiedades antibacterianas que también pueden ser de ayuda para prevenir infecciones.

*Receta vegana y sin gluten.

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Técnico Superior en Dietética

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