El Sauce, amuleto de protección y remedio medicinal

El sauce es un árbol medicinal con propiedades analgésicas, antiinflamatorias y cicatrizantes. Sus ramas se utilizaban en prácticas mágicas.

author-image
El sauce es un árbol medicinal con propiedades analgésicas, antiinflamatorias y cicatrizantes. Sus ramas se utilizaban en prácticas mágicas.

El Sauce, además de ser un elemento decorativo muy vistoso en lugares que están orientados al curso del agua, como el borde de un estanque, un pequeño lago; también tiene propiedades medicinales. Con la capacidad de medir 20-25 metros, tiene un tronco robusto de corteza color marrón grisáceo, esta última siendo la más usada para remedios curativos.

Diferentes nombres

El sauce comprende más de 300 especies diferentes. Las más destacadas son el sálix alba (sauce blanco), conocido simplemente como sauce, la planta que nos ocupa; y el sálix babilónica (sauce llorón). También puede ser llamado saz, sauz, salgar o salguero.

Tipo de planta

Árbol perenne de hasta 25 metros de altura, perteneciente a la familia de las salicáceas. Sus hojas son lanceoladas, de color verde grisáceo y de consistencia sedosa o pubescente. Las flores aparecen al mismo tiempo que las hojas, en forma de amentos cilíndricos.

Origen e historia

Originario de Europa y el oeste de Asia. En la Antigüedad, los hombres atribuían propiedades a las plantas en función de sus características (color, forma, lugar donde crecen, etc). Esto era conocido como la teoría de las signaturas; según la cual, los sauces al crecer en suelos muy húmedos, debían curar los resfriados, la gripe, la fiebre y los dolores articulares.Los estudios tardíos hechos sobre esta planta, han revelado que estas indicaciones eran completamente acertadas. Hipócrates recomendaba masticar hojas de sauce para aliviar el dolor. Y Plinio el Viejo recetaba una pasta de cenizas de corteza de sauce para eliminar durezas y callos.

Hábitat

El sauce es un árbol que crece en zonas templadas del hemisferio norte (Europa, Asia, Norteamérica y África del norte y central). Necesita estar en terrenos húmedos, siendo muy común en bosques húmedos y en la orilla de ríos y lagos.

Principios activos

La parte más usada con fines medicinales es la corteza. También se usan (aunque en menor medida), las hojas y los amentos. Su principio activo más importante es la salicina, glicósido fenólico (del que se obtiene el ácido salicílico). La industria farmacéutica sintetizó de esta planta para crear la aspirina.El sauce también contiene otros glicósidos fenólicos, como la salicortina, saligenina, fragilina, vimalina, triandrina y tremulacina. Entre el resto de sus componentes figuran taninos catéquicos, fibra, flavonoides, minerales (potasio, fósforo, calcio, hierro, manganeso) y vitaminas C, B1 y B2.Los amentos contienen estrógenos vegetales, que suelen usarse como sedantes uterinos.

Propiedades

Uso interno

  • El sauce tiene acción analgésica, antiinflamatoria, antirreumática, antipirética, antiséptica, astringente y anticoagulante.
  • Los amentos: tienen una acción ligeramente sedante.

Uso externo

  • Por vía tópica: tiene efecto astringente, analgésico, vulnerario y cicatrizante.

Indicaciones

Uso interno

  • Su contenido en salicina se transforma en ácido salicílico en el organismo. Así se inhibe las prostaglandinas y reduce la inflamación y la sensación de dolor. Por este motivo, el sauce sirve para paliar cualquier proceso doloroso: jaquecas, dolor de oídos, ciática, lumbago, calambres gastrointestinales, menstruales y musculares, reumatismos, fibromialgia. Pero para obtener su efecto analgésico, se debe tomar durante algún tiempo.
  • Al ser una potente planta antiinflamatoria, combate: la artritis, la artrosis, la gota, la bursitis y la espondilitis anquilosante.
  • Por sus propiedades antipiréticas y antisépticas: es una planta muy recomendable para aliviar los síntomas de la gripe y los resfriados.
  • Fluidifica la sangre e impide la formación de coágulos en el interior de las venas y arterias por acumulación de plaquetas, ayudando a prevenir embolias y ataques cardíacos.
  • Su riqueza en taninos, le convierten en una planta astringente, que combate la diarrea.
  • Los amentos florales, con propiedades sedantes y espasmolíticas, están indicados en caso de insomnio nervioso. Actúan como anafrodisiaco cuando hay un excesivo apetito sexual. También es un remedio útil en caso de dismenorrea (menstruación dolorosa) y vaginismo (dolor al realizar el coito).

Uso externo

  • Sana las heridas y quemaduras, impidiendo que se infecten y mejorando su cicatrización.
  • Puede ayudar a eliminar juanetes, callos y verrugas; colocando un trozo de corteza húmedo en la zona, y dejándolo sujeto con un esparadrapo.
  • También se puede aplicar en estos la mezcla de ceniza de corteza. Se quema un trocito de esta con vinagre, como se hacía antes.
  • Combate los problemas bucales y de la garganta: como llagas en la boca, inflamación de las encías, anginas o faringitis.
  • Por vía externa: también combate el vaginismo, usando la infusión de los amentos (solo o junto a la corteza), y aplicándola en forma de irrigación vaginal.

Forma de administración

Uso interno El sauce se puede tomar en cápsulas, infusión, tintura, extracto fluido y polvo de corteza.Uso externoSe puede aplicar la infusión en cataplasmas, gargarismos, enjuagues bucales e irrigaciones vaginales.

Precauciones

  • No deben tomar esta planta las personas sensibles a los salicilatos (como la aspirina), ya que pueden producirles acidez estomacal o reacciones alérgicas (como rinitis o urticaria).
  • Debe evitarse durante las 2 semanas previas o posteriores a cualquier cirugía.

Contraindicaciones

  • El sauce está contraindicado en caso de úlcera gastroduodenal.
  • En trastornos sanguíneos por déficit de coagulación, hemorragias activas, o si se está en tratamiento con fármacos anticoagulantes, ya que habría riesgo de hemorragia.
  • Tampoco se les debe suministrar esta planta a niños con enfermedades virales, como la gripe, ya que podrían desarrollar el síndrome de Reye, enfermedad que afecta a niños entre 4 y 12 años, causándoles graves alteraciones en el hígado y en el cerebro. Atribuida al uso de aspirina cuando se tiene gripe o varicela.

¿Sabias qué?

  • La madera de sauce es fuerte pero flexible y ligera, por lo que se utiliza para hacer palos de criquet, cerillas y palillos.
  • Árbol sagrado para los antiguos celtas, los cuales se sentaban cerca de él para obtener su inspiración y capacidad profética.
  • Simboliza la renovación cíclica, la sanación, la adivinación, la sabiduría y el crecimiento.
  • Tiene un aura de bendición que bendice todo lo que toca.
  • Se cree que el origen del dicho “tocar madera”, proviene de la vieja costumbre de tocar un sauce para alejar el mal e inducir la buena suerte.
  • Todas las partes del sauce sirven como amuleto protector, porque protegen del mal y pueden llevarse o colocarse en casa con este propósito.
  • En el norte de España, se usaban sus ramas para desencantar objetos sobre los que pesaba alguna maldición.
  • Debido a sus connotaciones mágicas, con sus ramas, los magos elaboraban sus varitas; las brujas, sus escobas voladoras, y los zahoríes, sus varillas.