Trufas de algarroba

Estas trufas de algarroba son un postre sencillo y saludable. El boniato es la base, sustituyendo a la patata, y se pueden personalizar con diferentes ingredientes.

author-image
Estas trufas de algarroba son un postre sencillo y saludable. El boniato es la base, sustituyendo a la patata, y se pueden personalizar con diferentes ingredientes.

Os presento un postre super sencillo y ¡muy sano! Estas trufas de algarroba están elaboradas sin harina, sin azúcar y sin huevos. Son ideales si atravesamos un periodo en el que nos queremos cuidar y eliminar excesos pero el cuerpo nos pide dulce. Una manera fantástica de dar un regalo a nuestro paladar sin que nuestro estómago se resienta dejando al cuerpo descansar del azúcar y las harinas procesadas que tan presentes están en nuestros postres. Puedes probar con cualquier combinación que se te ocurra, solo hace falta imaginación. La base para la masa de este postre es el boniato, un sustituto genial de la patata para platos salados, se le parece mucho pero al no ser una solanácea es mucho más nutritivo y saludable.

Ingredientes

Elaboración

  1. Cortamos el boniato en trozos de unos 4 cm y lo hervimos en una olla hasta que esté bien cocido.
  2. Con la ayuda de un tenedor lo convertimos en un puré.
  3. Agregamos poco a poco la harina de algarroba. De forma que el boniato lo vaya absorbiendo y se quede una masa uniforme.
  4. Agregamos coco rallado, avellanas molidas y mezclamos.
  5. Hacemos bolitas con las manos.
  6. Colocamos coco rallado en un plato y rebozamos las bolitas.

Aprende un poquito más...

  • Aunque el boniato es muy similar en apariencia a la patata, sus cualidades nutricionales son muy diferentes. La patata, al ser una solanácea tiene un contenido en sodio demasiado alto, por el contrario el boniato pertenece a la familia de las “convolvuláceas” y nos aporta hidratos de carbono de alta calidad.
  • Puedes sustituir la harina de algarroba por cacao puro, pues por una parte no viene acompañado de grasa (como sucede cuando lo mezclamos con leche) y el alto contenido en fibra del boniato permite una absorción controlada de los azúcares.
  • Si somos muy golosos, podemos añadir un poco de melaza de arroz por encima.
  • Podemos acompañarlo con frutos secos, pasas, canela y servirlo al lado de una compota de fresa por ejemplo, ¡imaginación al poder!

*Receta vegana y sin gluten.