El Roscón de Reyes es toda una tradición navideña. Un bollo o bizcocho dulce que se come la noche de Reyes (o la noche del 5 de enero) y que guarda en su interior dos sorpresas, la figurita del rey y una haba.

Según la tradición: quién encuentre la figura será coronado y quién encuentre el haba tendrá que pagar el roscón.

Poco a poco el roscón tradicional ha ido actualizándose y ahora podemos encontrar roscones rellenos de nata, chocolate, crema…

Hoy traemos una variante de roscón ligero y muy vistoso. Perfecto para atreverte a cocinar un roscón de Reyes por primera vez. A diferencia de la receta original, que es más elaborada, este roscón es muy sencillo y sin nada que envidiarle al tradicional. ¡Pruébalo!

¡Feliz día de Reyes!

Ingredientes para un roscón mediano

Para el hojaldre:

Elaboración

Paso 1

Comenzamos elaborando la masa de hojaldre. Tamizamos en un bol la harina y la sal e incorporamos poco a poco el agua y vamos amasando hasta conseguir una masa sin grumos. Por último, añadimos las semillas de chía.

paso 1 roscón

Paso 2

Reservamos la masa en el frigorífico durante un mínimo 30 minutos, y mientras, amasamos la mantequilla vegetal hasta suavizarla y dejarla reposar en forma de rectángulo. Luego reservamos la mantequilla con un poco de harina encima.

Paso 3

Extendemos la masa con ayuda del rodillo y en el centro ponemos el cuadrado de mantequilla vegetal. Doblamos los extremos hasta cubrir la mantequilla y amasamos. Una vez bien amasada, plegamos los bordes y reservamos durante mínimo una hora. Repetimos este procedimiento un par de veces más.

Paso 3 roscón

Paso 4

Una vez hayamos obtenido la masa de hojaldre el resto es muy sencillo. Cortamos dos círculos del tamaño de nuestro roscón y los ponemos uno encima del otro. Con ayuda de un cortador realizamos el agujero central del roscón.

paso 2 roscón

Paso 5

Precalentamos el horno a 170º-180º. Pintamos el roscón con leche vegetal y lo cocinamos en el horno durante 15-20 minutos a 180º.

Paso 6

Dejamos enfriar. Para rellenarlo, cortamos con cuidado el hojaldre por la mitad y introducimos el relleno elegido, en este caso nata vegetal. Escondemos también en este paso las figuras del roscón.

Paso 5 roscón

Paso 7

El montaje del plato: Espolvoreamos un poco de azúcar glas por encima del roscón y añadimos almendra laminada y fruta fresca, en este caso grosellas y mango deshidratado.

paso 4 roscón

*Vegana
**Para opción sin gluten: puedes utilizar harina de maíz o harina de trigo sarraceno

Share.

About Author

Técnico en Nutrición Natural y Fotógrafa

Leave A Reply