El sabor que predomina en este plato es el ácido. El Ayurveda ha desarrollado una ciencia completa de los usos y combinaciones del sabor, que son ácido, amargo, astringente, dulce, picante y salado. El ácido es estimulante del apetito y las secreciones digestivas. Excita la mente y fortifica el flujo de energía a los órganos. Pero el consumo en exceso puede dar origen a fiebres, inflamaciones, sensación de quemazón, flacidez e impurezas en la sangre. Se recomienda consumirlo en pequeñas cantidades, una o dos cucharadas al día, mejor 100% puro y sin pasteurizar.

Ingredientes

  • Zanahoria: 25 gr
  • Nabo: 20gr
  • Col lombarda: 1 hoja
  • Col china: 1hoja
  • Canónigos: 5gr
  • Rúcula: 5 gr
  • Lechuga: 1 hoja
  • Germinados de alfalfa: 5 gr
  • Calabacín: 7 láminas cortadas a lo largo (medio calabacín)

Para el chimichurri:

Elaboración

  1. Para preparar el chimichurri, cortamos todos los ingredientes excepto los granos de pimienta y el laurel, todo muy pequeñito, casi como el tamaño de las hojas de orégano seco. Dejamos marinar todos los ingredientes del chimichurri al menos 24 horas.
  2. Para preparar el rollito, cortamos todos los ingredientes en juliana, excepto el calabacín.
  3. El calabacín, lo cortamos a lo largo con una mandolina en láminas. Será lo que envuelva el rollito. Cuando tengamos las láminas, las dejamos con un poco de sal entre dos platos con ½ kilo de peso encima, para hacer presión y que supure el agua del calabacín y se reblandezca para enrollar mejor. Pasados unos 15 minutos le quitamos la sal con un papel húmedo o  bajo el agua y después secamos.
  4. Procedemos a enrollar: ponemos una lámina junto a la otra, montadas ½ centímetro, como si fuera una hoja de alga nori para sushi maki (el procedimiento es el mismo).
  5. En la base, vamos colocando las verduras a lo largo, una al lado de la otra y por encima, intentando que no se mezclen y que se puedan apreciar los colores de las verduras por separado.
  6. Enrollamos con cuidado de que no se desmonte. Podemos hacerlo con la ayuda de una esterilla para sushi.

* Podemos cortarlo como el sushi maki o emplatar el rollo entero y servir el chimichurri por encima.

Aprende un poquito más…

  • Si has escuchado el término “Raw Food” o “dieta crudivegana” se trata de una alimentación vegetariana que se basa en ingerir alimentos frescos, tal y como nos lo ofrece la naturaleza. Se considera una nutrición viva que aporta una buena fuente de proteínas, enzimas, aceites esenciales, vitaminas y minerales. La gran cantidad de enzimas que contienen las verduras favorecen la digestión y la absorción de los nutrientes. Y esta absorción es la que se encarga de proporcionar los nutrientes necesarios para el cuerpo, o lo que es lo mismo, para el metabolismo celular y nuestra vida.
  • Los alimentos crudos proporcionan a la matriz extracelular más oxígeno, más clorofila y más antioxidantes, de manera que ayudan a la desintoxicación.
  • La utilización de diferentes tipos de corte de la misma verdura y en el mismo plato nos proporcionará una variedad de texturas y de sabores, que harán más atractivo el plato.

* Receta vegana y sin gluten.

 

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Técnico Superior en Dietética

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