Oro, Incienso y Mirra: los regalos curativos de los Reyes Magos

Los Reyes Magos, según la tradición cristiana, entregaron a Jesús regalos simbólicos: oro, incienso y mirra. Estos productos también tienen beneficios para la salud.

author-image
Los Reyes Magos, según la tradición cristiana, entregaron a Jesús regalos simbólicos: oro, incienso y mirra. Estos productos también tienen beneficios para la salud.

Según cuenta la tradición cristiana: Gaspar, Melchor y Baltasar, los tres Reyes Magos¹, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde Oriente para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra. Venían de países lejanos y guiados por una estrella hasta el pesebre en Belén; Melchor entregó el oro, Gaspar el incienso y Baltasar la mirra.Pero, ¿cuál es la función del oro, el incienso y la mirra? Y es que a parte de su riqueza simbólica, estos tres productos también son muy beneficiosos para la salud y de gran utilidad en la medicina moderna. En el post de hoy te contamos sus múltiples propiedades.

Oro

Más allá de ser uno de los metales más caros y preciados que existen, el oro también es beneficioso para la salud:

  • Se emplea como antiinflamatorio en el tratamiento de la artritis reumatoide y otras enfermedades reumáticas. Siendo su aplicación más antigua.
  • El oro también se emplea en terapias, surgiendo la crisoterapia, también conocida como auroterapia, que incluye una serie de tratamientos a base de este metal.
  • Hay algunas terapias a base de sales de oro que se han utilizado en tratamientos paliativos del asma, lepra, sífilis y tuberculosis.
  • En la actualidad, también se investiga el oro como una fuente radiactiva en los tratamientos contra distintos tipos de cáncer.

Y en cosmética...El oro, que desde la época de los grandes alquimistas se ha considerado como el elixir de la vida, a nivel celular actúa como catalizador, acelerando el proceso de renovación celular. En la piel produce un efecto lifting acumulativo y previene los efectos negativos para la piel como la disminución del colágeno o la ruptura de la elastina; a nivel del cabello, tiene un total efecto rejuvenecedor.Se dice que Cleopatra utilizaba este metal sobre su cuerpo con la creencia de absorber su brillo y pureza.

Incienso

La resina del incienso se obtiene del tronco y ramas del árbol Boswellia Sacra, que prospera en los desiertos de Somalia, Etiopía, Omán y Yemen. Utilizada por los árabes desde hace 4000 años, aliviaba las irritaciones crónicas y duraderas.Es muy utilizado por su capacidad de aromatizar cualquier ambiente y a equilibrar las emociones, creando una atmósfera de relajación y alejando el estrés. También cuenta con una función terapéutica beneficiosa para una gran cantidad de trastornos y de enfermedades diversas:

  • Para tratar zonas con edemas, hinchadas, lastimadas o quemadas.
  • En tés, son estimulantes y limpiadores de la piel, así como para tratar problemas estomacales.
  • La resina se utiliza como expectorante y ayuda a curar resfriados, gripes y otras enfermedades del tracto respiratorio.
  • Mejora la memoria y ayuda a concentrarse, aliviando los dolores de cabeza.
  • Ahuyenta los mosquitos.
  • Durante el embarazo, puede aliviar las náuseas y ayudar en el momento del parto.

Y en cosmética...Es muy rico en vitamina A. Estimula la síntesis de procolágeno, siendo un aliado de belleza excepcional para las pieles maduras y secas. Y aporta sus propiedades relajantes y armonizadoras al ambiente.

Mirra

Su nombre científico es Commiphora molmol y proviene de una planta de sabor amargo que crece en el Medio Oriente.

  • Tiene cualidades astringentes y antisépticas, además de cicatrizantes.
  • Actualmente, se ha comprobado su efectividad en el tratamiento aromaterapéutico de úlceras y heridas, acelerando los procesos curativos y cicatrizantes en forma notable.
  • En casos de hemorroides, también es una excelente ayuda.
  • También es reguladora de las funciones respiratorias. Su efecto en la zona pulmonar se destaca especialmente en dos funciones:
  • Como expectorante. Es de un incalculable valor para la limpieza en casos de bronquitis, tos, catarro o resfriados.
  • Para estimular la respiración fluida.

Y en cosmética...En el antiguo Egipto se utilizaba para el embalsamamiento de los muertos, por lo que debido a sus poderes conservantes se utiliza en muchos productos antiaging y tonificantes, para devolver la firmeza y elasticidad a la piel.Como fragancia, es muy empleada en colonias y aguas de baño.Y tú, ¿qué vas a pedirle a los Reyes Magos?

¹Wikipedia: Los Reyes Magos