El estreñimiento es una alteración del movimiento del intestino que produce una defecación irregular o con esfuerzo.

¿Cuándo podemos considerar que sufrimos de estreñimiento?

¡Lo ideal sería hacer como los más pequeños, comer e ir al baño, es decir, 3 veces al día!

Según el Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid se considera dentro de lo normal ir al baño una vez cada 3 días.

¿Cuáles son los tipos de estreñimiento?

Tenemos dos tipos:

  • Estreñimiento crónico: cuando hace meses o años que lo sufrimos.
  • Estreñimiento puntual: se puede producir por ejemplo cuando estamos de viaje o porque hemos comido algo particular.

¡La prueba de la remolacha!

La remolacha colorea las heces. Os propongo consumir media remolacha (es más que suficiente) y observar cuándo empiezan a colorearse las heces y el tiempo que tardan en perder este color morado. De esta forma sabremos el tiempo que la remolacha ha permanecido en el organismo. Lo ideal sería expulsarla totalmente a lo largo de un día. Si observamos un color morado después de 24 horas, podemos concluir que debemos mejorar nuestro tránsito intestinal.

Ojo con el consumo de sustancias irritativas como el café y el tabaco que favorecen la frecuencia de la evacuación. Es una reacción a la irritación del intestino y del colon.

¿Cuáles son las causas del estreñimiento?

Las causas del estreñimiento pueden ser por una dieta inadecuada, por falta de ejercicio físico, por estrés, por falta de consumo de agua, etc.

Los remedios naturales:

  1.       Consumir una dieta equilibrada y especialmente:
  • Alimentos con fibra insoluble como, por ejemplo, cereales integrales, frutas frescas y verduras.
  • Alimentos con fibra soluble como, por ejemplo, semillas de lino o/y aceite de lino que contienen mucílagos, sustancia viscosa que aumenta el bolo fecal.

Consejo al consumir semillas: siempre masticarlas bien para no perder sus propiedades.

  1.       Ejercicio físico: indispensable para regular el ritmo defecatorio.
  2.       Un buen descanso: durante el sueño el cuerpo se regenera.
  3.       Complementos alimenticios:
  • Zumo de aloe vera ecológico: es un mucílago potente. Se recomienda tomarlo en ayunas por la mañana.
  • Probióticos: se pueden usar si por ejemplo te vas de viaje y tienes dificultades para ir al baño, los probióticos te ayudarán a regular la situación.
  • Magnesio: favorece el movimiento muscular de los intestinos.
    El consumo de laxantes tiene que estar controlado por tu médico. Los abusos de laxantes pueden hacer que el problema de estreñimiento sea todavía más difícil de resolver.
  1.       Estado emocional:

    Cualquier desequilibrio del organismo, como puede ser el estreñimiento, es multifactorial. En este caso, hablamos de un cambio de dieta, de un aumento de actividad física y también podríamos sumar una mejora del estado emocional.


    En BioNeuroEmoción el intestino representa la absorción de los nutrientes y de nuestros pensamientos, sentimientos y emociones, es decir que todo lo que podemos vivir como disgustos, inseguridad, miedo o tristeza nos puede provocar una disfunción en el intestino. El estreñimiento simboliza el deseo consciente o inconsciente de retener o controlar lo que sucede en nuestra vida. A partir de esta hipótesis, el estreñimiento también se puede mejorar trabajando nuestro estado emocional.
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Naturópata y Reflexóloga Podal

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