Con la llegada del calor y del buen tiempo, también llegan los insectos y los mosquitos. Aunque sus picaduras no suelen ser peligrosas pueden ser muy molestas para niños y personas mayores.

Normalmente suelen picar por la noche, pero con la llegada de otras especies como el mosquito tigre pueden atacar a cualquier hora del día, por lo que es necesario tomar unas medidas de precaución si vamos a estar en un lugar con muchos insectos.

Para ahuyentar los mosquitos podemos utilizar remedios naturales y repelentes libres de sustancias tóxicas para nuestro organismo. En este artículo vamos a ver cómo podemos librarnos de ellos tanto en el exterior como dentro de casa.

 

Consejos para el aire libre

  • Si vamos a estar en la montaña o en una zona donde puede haber muchos insectos, lo mejor que podemos hacer para prevenir cualquier picadura es llevar alguna pulsera, ideal para niños, o utilizar una loción repelente, apta incluso para bebés.
  • Cuando tengamos una cena en la terraza o en el jardín podemos utilizar una vela de uso exterior y también tener algunas plantas como albahaca, lavanda, eucalipto o menta. También hay que evitar que puedan anidar y para ello es importante quitar cualquier recipiente que pueda tener agua estancada, revisar los desagües y cualquier sitio donde haya mucha humedad.
  • Alimentos ricos en vitamina B1
    Consumir alimentos ricos en tiamina o vitamina B1 produce un olor amargo en el sudor que actúa como repelente natural. Algunos alimentos ricos son la levadura de cerveza, cereales integrales o carnes y también se puede encontrar como suplemento.

repelentes insectos

 

Consejos para el interior

  • Mosquiteras
    Si las ponemos en las ventanas evitaremos que puedan entrar desde el exterior.
  • Albahaca, romero, tomillo y menta
    Los mosquitos odian el olor de estas plantas. Si colocamos una maceta dentro de casa o en la habitación, nos ayudará a ahuyentarlos.
  • Aceite esencial de citronella, geranio, lemongrass y eucalipto azul
    Media hora antes de acostarnos colocamos unas gotas en un difusor de aceites esenciales, de esta forma tendremos la habitación libre de insectos.
    En todos los tipos de aceites debemos seguir el modo de empleo recomendado por el fabricante y tener en cuenta sus precauciones.

 

¿Qué hacer cuando nos han picado?

Si a pesar de todos nuestros esfuerzos para evitarlo hemos sufrido alguna picadura existen remedios naturales que nos ayudarán a calmar el dolor.

  • Aloe vera
    Si tenemos una planta podemos cortar una parte de una hoja y aplicar la savia directamente sobre la picadura. También podemos recurrir a geles naturales que tienen el mismo efecto calmante.­
  • Aceite esencial de árbol de té
    Aplicar una gota en la picadura nos calmará la sensación de dolor o picor.
  • Hielo
    Algunas personas, sobre todo con las picaduras de mosquito tigre, pueden llegar a tener una inflamación en la zona afectada. Aplicar hielo envuelto en un paño (nunca directo sobre la piel) sobre la picadura ayuda a bajar la inflamación y calma el dolor.
  • Vinagre de manzana
    Aplicado con una gasa o algodón ayuda a aliviar el dolor y la inflamación.
  • Productos para las picaduras
    Tienen la ventaja que son formato roll-on y son fáciles de llevar a cualquier parte. Son preparados de varias plantas como romero, aloe vera o mentol que calman rápidamente el dolor.

 

¿Cómo tratar las picaduras de abeja y de avispa?

Estas picaduras son más dolorosas e incluso pueden llegar a ser peligrosas si sufrimos una alergia, en este caso tendremos que seguir los siguientes pasos:

  • Lavar la zona afectada con agua y jabón.
  • En el caso de las picaduras de abeja, si se ha quedado el aguijón dentro de la piel no hay que tocarlo con los dedos, hay que extraerlo con unas pinzas desinfectadas.
  • Aplicar hielo para reducir la inflamación.
  • Como remedio de emergencia si estamos al aire libre, podemos poner una capa de barro para que nos alivie.
  • Una vez en casa y si tenemos dolor, aplicaremos una crema o una mezcla de bicarbonato sódico y agua en la picadura. También nos puede ayudar poner una gota de aceite esencial de árbol de té que nos servirá como desinfectante.
  • Si una persona es alérgica a las picaduras, es importante que acuda al centro de salud más cercano.

 

Con estos consejos conseguirás prevenir y tratar las picaduras de insecto de la forma más natural y disfrutar de un verano libre de mosquitos.

Share.

About Author

Titulado en Naturopatía, Kinesiología Holística y Reflexología