Maca, el regulador hormonal natural por excelencia

La maca es un tubérculo originario de Perú rico en minerales y vitaminas del grupo B. Es un regulador hormonal natural y tiene efecto energetizante.

author-image
La maca es un tubérculo originario de Perú rico en minerales y vitaminas del grupo B. Es un regulador hormonal natural y tiene efecto energetizante.

¿Cansada o estresada? ¿Has notado cambios hormonales? La maca es el regulador hormonal natural que estás buscando.Se trata de un tubérculo rico en minerales (cobre, hierro, calcio y zinc) y en vitaminas del grupo B, que puedes adquirir en cualquier parafarmacia natural. Además, tiene un efecto muy energetizante y es un poderoso regulador endocrino. Está especialmente recomendado para mujeres, como tratamiento para desequilibrios hormonales. Asimismo, también se recomienda a deportistas que busquen mejorar su rendimiento y recuperación.

Diferentes nombres de este regulador hormonal natural

Maca, significa en lengua chibcha, ‘buen alimento’.Su nombre botánico es lepidium meyenii.

Tipo de planta

Este regulador hormonal natural es un tubérculo perteneciente a la familia de las brasicáceas o crucíferas. Familia a la que pertenecen la col, la coliflor o el brócoli, y que se caracteriza por sus propiedades anticancerígenas.

Origen e historia de la maca, alimento regulador.

Este regulador hormonal natural tiene su origen en Perú y fue utilizado durante miles de años por los pueblos indígenas andinos. Se utilizaba como alimento, y su raíz como tónico medicinal para aumentar la resistencia, la libido y la fertilidad.En la cultura preincaica del Imperio Tahuantinsuyo, los guerreros consumían maca antes de la batalla, para aumentar su fuerza física.Los incas la consideraban una planta sagrada, un regalo de los dioses, y la usaban en sus ceremonias religiosas y rituales para la prosperidad de los pueblos.Durante la colonización española, la maca fue usada por los incas para pagar impuestos.Actualmente, está considerada como uno de los mejores superalimentos más apreciados y conocidos. Y es uno de los suplementos alimenticios naturales elegidos por la NASA para sus astronautas.

Hábitat

La maca crece por encima de los 3.500 metros de altura, en la cordillera de los Andes, Perú. En ese lugar, prácticamente no existe ninguna otra forma de vida vegetal debido a las condiciones extremas de estas latitudes.

Principios activos de la maca

Las propiedades terapéuticas de la maca se encuentran en la raíz.Sus principios activos más importantes son las macamidas y las macainas, alcaloides que actúan en el hipotálamo, regulando la producción hormonal y aumentando la energía y la libido.Contiene fitohormonas, glucosinolatos (de acción anticancerígena), saponinas, flavonoides, ácidos grasos (ácido linolénico, oleico y palmítico), varias vitaminas del complejo B (B1, B2 y B6) y vitamina C.Además de muchos minerales, como el hierro, calcio, fósforo, potasio, zinc, cobre, magnesio y manganeso; y casi todos los aminoácidos.

Propiedades

La mayoría de sus propiedades están indicadas para uso interno, y actúan sobre el sistema endocrino.Uso internoEste regulador hormonal natural tiene funciones adaptógenas, antioxidantes, inmunoestimulantes, afrodisíacas y remineralizantes.Uso externoLa maca, consumida por vía tópica, tiene propiedades antioxidantes y fotoprotectoras.

Indicaciones

Uso internoEs una planta altamente adaptogénica, y consecuentemente aumenta la vitalidad y la resistencia física y mental (mejora la memoria y la concentración).Por ello está indicada para estudiantes, ancianos, convalecientes y en caso de astenia, estrés y fatiga crónica.Está considerado un tratamiento antidepresivo natural.Es un producto excelente para los deportistas, ya que mejora el rendimiento deportivo y la recuperación muscular (gracias a su riqueza en aminoácidos).También es conocida como viagra peruana, y se utiliza para combatir la falta de deseo sexual, la impotencia o la disfunción eréctil.Aumenta la fertilidad, tanto en mujeres como en hombres. En éstos, mejora la cantidad y la calidad del espermatozoide y previene la hiperplasia de próstata. Y en el caso femenino, aumenta la fertilidad y se produce una mejoría notable respecto a la sequedad vaginal y la falta de deseo femenino.Por otro lado, alivia los dolores menstruales y los síntomas de la menopausia (sofocos, sequedad vaginal, falta de deseo sexual). Con lo que es conocida coloquialmente como las "pastillas naturales para la menopausia".Esto es debido a su gran contenido en calcio fácilmente asimilable. Además de otros minerales como el magnesio, que fortalece los huesos y es muy útil en caso de osteoporosis.Alivia el dolor de huesos y músculos, como la artrosis, la artritis, reumatismo y fibromialgia.Como decíamos, la maca se cultiva a gran altura, donde hay menos oxígeno (debido a la presión) y la radiación solar es más elevada.Quizá por ello, esta planta ‘inteligente’ y adaptada a su entorno, contiene mucho hierro, que es el mineral encargado de transportar el oxígeno en el organismo; y protege de la radiación.Gracias a su alto contenido en hierro, estimula la formación de glóbulos rojos, combatiendo la anemia.Por su riqueza en minerales, fortalece el cabello y las uñas. Al estimular el sistema inmunitario, previene los resfriados, y sirve como coadyuvante en tratamientos de cáncer, leucemia, SIDA y tuberculosis.También es un excelente suplemento para personas de mediana y tercera edad, ya que retrasa el envejecimiento (debido a sus propiedades antioxidantes) y mejora la memoria.Uso externoPuede proteger de la radiación solar.

Forma de administración de la maca

Uso internoSe puede consumir en cápsulas (pastillas naturales para regular las hormonas) y en polvo (mezclado con zumos, leches o batidos).Uso externoEsta planta se usa muy poco a nivel externo, pero se puede usar en mascarillas y cremas (antienvejecimiento y de protección solar).

Precauciones

La maca es una planta muy segura para la salud. Únicamente se requiere precaución en caso de tomar medicamentos contra la depresión, más que nada en el tema de la dosis (ya que la maca también es antidepresiva) porque esta planta combate incluso los efectos secundarios de los antidepresivos del tipo ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina), o sea la supresión del deseo sexual.

Contraindicaciones de la maca

Por su contenido en alcaloides, debe evitarse el consumo de maca durante el embarazo y la lactancia.Por su efecto inmunoestimulante, deben evitarla las personas con trastornos autoinmunes, ya que éstos se podrían agravar.Aunque regula el sistema endocrino, está contraindicada para el hipotiroidismo, ya que la maca es una crucífera, y como tal es bociógena (altera la absorción del yodo por parte de la glándula tiroides).

¿Sabías qué? Más información sobre la maca

Los peruanos consideran a los habitantes de las ‘tierras altas’ donde crece este regulador hormonal natural, las personas más sanas, fuertes y longevas de todo Perú. Le atribuyen este hecho al consumo de este alimento regulador.Para los habitantes de esas tierras, la maca es una auténtica bendición, tanto por los beneficios para la salud como para la economía del lugar.Por este motivo, en la provincia peruana de Junin, de gran tradición en el cultivo de la maca, existe un vistoso monumento dedicado a esta planta.La maca se encuentra en 3 variedades de color: amarillo, rojo y negro. La más común es la amarilla (supone el 60% de la cosecha anual); le sigue la roja (25%) y la más rara, es la negra (15%).Las propiedades son similares, con alguna pequeña diferencia: la roja es la más antioxidante, con más capacidad anticancerígena y está especialmente indicada para la salud de la próstata.Por otro lado, la negra, es la más potente de las 3 para aumentar la fertilidad masculina y para mejorar las capacidades intelectuales (memoria, concentración y aprendizaje).¿Quieres saber los beneficios de la cúrcuma para la salud? ¡No te pierdas este artículo!