El otoño y el invierno son las estaciones en las que el pelo acaba sufriendo más. Después del trote del verano, de romper con la dinámica de los cuidados diarios y de aplazar varias veces la visita a la peluquería… Nos plantamos en otoño, con la vuelta del frío y del viento, para descubrir que nuestro cabello está ahora mucho más seco que antes, áspero, con las puntas abiertas y sin brillo.

En este post, Naturitas te presenta una serie de consejos para recuperar la salud del cabello, incluyendo plantas naturales que te ayudarán a mejorar la salud del cabello de una vez por todas.

Factores que influyen en el cabello dañado

El sol, el frío, la arena, el salitre, el cloro, el viento y usar productos inadecuados, provocan estragos en el cabello y se destruye la capa protectora que lo cubre. Es hora de prestarle más atención al cabello para devolverle su vitalidad y salud.

Consejos para el aseo del cabello

  • Utiliza el champú adecuado a tu tipo de cabello y que contenga sustancias que estimulen la circulación capilar.
  • Las mascarillas son muy buenas aliadas para su hidratación.
  • Mima el cuero cabelludo con masajes que activan la circulación sanguínea.
  • Finaliza el lavado siempre con agua fría (o templada).
  • No abuses del secador ni de las planchas ante un cabello dañado y reseco. Antes de recuperar la salud del cabello nos tenemos que asegurar que no lo estamos maltratando. Puedes secar tu pelo con el secados a una mayor distancia, para estropearlo lo menos posible.

Consejos alimenticios para recuperar la salud del cabello

Incorpora alimentos que contengan vitaminas y proteínas

  • El germen de trigo, los cereales y la jalea real son ricos en vitamina H (o B8) y B5. Te ayudarán a potenciar el brillo natural del cabello y ralentizarán su caída (totalmente adecuado para la época otoñal).
  • Las proteínas de origen animal y la soja aportan queratina y lo fortalecen.
  • La vitamina A del pescado y los huevos beneficia el crecimiento capilar.
  • El selenio es uno de los componentes del cabello, por lo que ayudarás a nutrirlo consumiendo alimentos que lo contengan, como pueden ser las nueces, la manzana, el pepino, ajo o cebolla.
  • Alimentos con ácido fólico. Esta vitamina ayuda en funcionamiento de las células responsables del crecimiento del cabello. Consume legumbres, espárragos y espinacas para obtenerla.
  • El calcio, el magnesio y el hierro son minerales indispensable para lucir un cabello fuerte y sedoso. Ayudan a que crezca fuerte. Consume verduras de hoja verde, piña (muy de moda en época navideña) y fresas.
  • Finalmente para recuperar la salud del cabello durante todo el año, te aconsejamos que bebas al menos un litro y medio de agua al día. Hidratarás tu organismo y también tu pelo.

Recuerda, que para recuperar la salud del cabello…

  • No es difícil recuperar la suavidad y brillo del cabello después de los daños sufridos por los factores externos. Cortar las puntas abiertas es una buena opción para empezar.
  • Es indispensable alimentarse adecuadamente y los complejos vitamínicos te ayudarán.
  • La paciencia es fundamental. Los resultados no son inmediatos pero si eres constante volverás a recuperar el brillo y la suavidad de tu cabello.

Suplementos de plantas medicinales para recuperar la salud capilar

Al uso de productos como un champú idóneo, una buena mascarilla y una alimentación adecuada, se puede sumar la toma de suplementos que optimizarán y mejorarán la circulación sanguínea y oxigenación del cabello; devolviéndole su textura y brillo natural.

Aloe Vera

El aloe vera es una planta conocida por su alto contenido en minerales, aminoácidos, vitaminas, enzimas y proteínas, que al favorecer el riego sanguíneo, contribuye a que se irrigue mejor el cuero cabelludo aumentando la oxigenación y alimentación del cabello.

Esta planta es muy efectiva para revitalizar y volver más flexible, resistente y sedoso el pelo.

Levadura de cerveza

La levadura de cerveza es rica en vitamina B, sales minerales y aminoácidos. Es aconsejable como suplemento en la alimentación y por los beneficios que ofrece a los cabellos frágiles, por lo que también será un gran aliado para recuperar la salud del cabello.

Algas

Las algas son ricas en minerales, representan una fuente importante de yodo, magnesio, calcio, vitaminas del complejo B, vitaminas D y E. Son especialmente ideales las algas de color café para activar la circulación en el cuero cabelludo.

Papaya

La papaya es una fruta que hidrata, suaviza y regenera al cuero cabelludo al máximo. Una mascarilla hidratante a base de papaya es una de las mejores opciones.

Aceite de jojoba

El aceite de jojoba nutre el cabello dándole cuerpo y estructura. También ayuda a regular la secreción de grasa.

Ginkgo biloba

El ginkgo biloba favorece la microcirculación sanguínea del cuero cabelludo y los folículos pilosos. También es conocido por otros muchos otros usos que podrás descubrir aquí.

Cola de caballo

Otra planta que te ayudará a recuperar la salud del cabello es la cola de caballo, pues contiene cisteína, selenio y sílice, que ayudan en el crecimiento del cabello y a su fortalecimiento. Recuerda que la cola de caballo además es un excelente diurético.

Ortiga

La ortiga verde es rica en vitaminas y minerales. Sus componentes tonifican el cuero cabelludo y contribuyen a la oxigenación del bulbo capilar. Los productos capilares basados en esta planta ayudan a fortalecer el cabello, a prevenir su caída y a regular el exceso de sebo. Es un aliado total para recuperar la salud del cabello. ¡Pruébalo!

En Naturitas hay varios productos, de distintas marcas y diferentes formatos, que te pueden ayudar a recuperar la salud del cabello.

¡Devuélvele la vida a tu melena y luce pelazo estas navidades!

Share.

About Author

Equipo de redacción Naturitas

Leave A Reply