Ramen de miso mugi

La palabra ramen nace de la pronunciación japonesa del nombre de este plato llamado la mian que significa estirar fideos.

author-image
La palabra ramen nace de la pronunciación japonesa del nombre de este plato llamado la mian que significa estirar fideos.

La palabra ramen nace de la pronunciación japonesa del nombre de este plato llamado “la mian” que significa “estirar fideos”.Es una sopa muy sabrosa de fideos que no ha dejado de evolucionar. Hoy en día existen una infinidad de sabores diferentes, variedades de fideos, combinaciones, secretos y trucos; se puede consumir de forma instantánea en una máquina expendedora, en un puesto por la calle, en un restaurante especializado cocinado de forma tradicional, o en casa. Se escriben libros, abre el museo del ramen, se producen películas homenajeando el ramen y se celebran exposiciones de arte sobre este plato. Es un símbolo cultural, un plato en tendencia. El ramen es como un formato de expresión libre que te permite cualquier improvisación en su creación. Y esta receta será otra creación, rápida, sabrosa y nutritiva.

Ingredientes para 1 ración

  • Zanahorias 25gr (4 cm)
  • Nabo 25gr. (4 cm)
  • Judías verdes 43 gr. (2 unidades)
  • Pak choi 5 hojas
  • Apio 10 gr. (5 cm)
  • Ajo 1 diente
  • Jengibre fresco del mismo tamaño que el ajo
  • Puerro parte blanca 45 gr. (10 cm)
  • Cebollino 2 ramitas
  • Limón ¼ de limón

Para la elaboración de la sopa:

Elaboración

  1. Lavar y cortar las verduras: las zanahorias y el nabo en rodajas finas, el puerro en rodajas normales, las judías verdes en juliana de 10 cm de largo, el apio, ajo y jengibre en trocitos pequeñitos (brunoise).
  2. Hervir los fideos: pon abundante agua a hervir, un poco de sal y cuando hierva introduce los fideos, están listos en 4 minutos. Puedes seguir las indicaciones del paquete o de tu paladar.
  3. Para preparar la sopa, sofríe ajo, jengibre, puerro y apio durante 1 minuto con la cucharada de aceite de coco. Añade el agua y deja que hierva 1 minuto más. Introduce la zanahoria, el nabo, las judías, un poco de sal y que hiervan 2 minutos, para finalizar las hojas de pak choi otros 2 minutos. Cuela las verduras y reserva, diluye el miso en el caldo, rectifica de sal.
  4. Emplatado: en un bol grande distribuye todos los ingredientes colocados uno al lado del otro con respeto (principio esencial de respeto a la naturaleza), vierte la sopa de miso por encima de los ingredientes y termina rociando con el zumo de limón y el cebollino cortado.

Aprende un poquito más...

  • El potenciador de sabor de este plato es conseguir el sabor umami que significa sabroso (quinto sabor) alargando el tiempo de cocción de 7 a 12 horas. En esta receta se consigue con la pasta de miso, el zumo de limón o añadiendo un poco de salsa de soja.
  • Puedes preparar esta receta para comer fuera de casa. En una tupper térmico pones las verduras y la sopa miso en un termo por separado, se conserva caliente durante 4 ó 5 horas. A la hora de comer los mezclas y listo.

* Receta vegana.