Después de varias décadas de investigación, el Dr. Bérard  (médico y otorrinolaringólogo francés) afirma que:

  1. Los estudiantes más dotados tienen una buena calidad auditiva
  2. Los estudiantes que no alcanzan un nivel académico aceptable o les cuesta mucho conseguirlo, procesan mal lo que oyen, es decir, tienen mala calidad auditiva.

Después de la visión, el sentido del oído es el que más nos ayuda a orientarnos

Los problemas auditivos que pueden afectar al aprendizaje son:

  • Dificultades para localizar la procedencia de la fuente de sonido. Tendremos dificultades en orientarnos en nuestro entorno.
  • Personas hiposensibles, no son sorda pero tienen audición entre 10-20 decibelios por debajo de lo esperado. Estos niños podrían tener un retraso en el lenguaje. Son niños que prefieren juguetes que hacen ruido, hablan muy alto, les cuesta recordar la información auditiva e incluso pueden parecer desobedientes y hay que repetirles varias veces las cosas.
  • Personas hipersensibles, escuchan por encima de lo normal, no toleran sonidos habituales y naturales del entorno. La hipersensibilidad puede darse en todas las frecuencias o sólo en algunas. Sin embargo son más frecuentes en las frecuencias agudas. Cuando existe esta hipersensibilidad afecta a la vida social y emocional, ya que tienden a evitar espacios ruidosos y en algunas ocasiones evitan las relaciones sociales. En caso de los niños pueden parecer tímidos o miedosos, y se asustan de forma desmedida cuando explota un globo o cuando oyen petardos.
  • Atención auditiva. Continuamente estamos expuestos a muchos sonidos y ruidos pero sólo prestamos atención a los que nos son relevantes. Los niños que no han desarrollado bien este filtraje de información, tienen dificultades es mantener la atención. Por ejemplo, cuando están en el aula captan simultáneamente diferentes ruidos: parloteo de los compañeros, ruidos de una silla al moverse, la voz de la maestra, los gritos de los niños en el patio, ruido del tráfico, y no pueden filtrar la información importante e inhibir los ruidos de fondo.
  • Discriminación auditiva: las personas con dificultades en la discriminación, les cuesta mucho distinguir los fonemas, a menudo pronuncian mal alguna palabras, por ejemplo “bata” en lugar de “pata”.

No basta oír bien: hay que percibir bien.

Síntomas y signos relacionados con los problemas auditivos

  • Anomalías del lenguaje oral
  • Dificultades de expresión verbal
  • Retraso en la adquisición del lenguaje
  • Confusión o inversión de letras
  • Problemas en pronunciar un sonido o palabra
  • Necesitar que le repitan las cosas varias veces
  • Problemas de atención y concentración
  • Molestan los ruidos fuertes
  • Los niños se despistan con facilidad en el aula
  • Dificultad en aprender idiomas
  • No se puede trabajar con música o ruidos suaves alrededor
  • Incapacidad de recibir varias órdenes al mismo tiempo
  • Problemas de conducta y/o emocionales

Tratamiento

El objetivo de la reeducación auditiva es modificar los niveles de sensibilidad auditiva y ayudar a normalizar el procesamiento de la información que nos llega por el canal auditivo

  • Se modificaran los canales sensitivos de cada persona
  • Se consigue eliminar distorsiones
  • Todas las frecuencias se equilibran 
  • Se equilibra la información recibida por cada oreja para que envíen la información correcta a cada hemisferio cerebral
  • Mejora la comprensión
  • Se reduce la hipersensibilidad para que no nos molesten los ruidos
  • En el caso de hiposensibilidad, se puede aumentar la agudeza auditiva

Como resultado no solo oiremos mejor, sino que también contribuirá a mejorar problemas escolares, problemas emocionales, de conducta…

Resultados

Los más importantes y comunes son los siguientes:

  • Mejora del lenguaje
  • Mejora en la atención
  • Disminuye la hiperactividad
  • Mayor comprensión lectora
  • Los ruidos de fondo molestan menos
  • Aumento de la velocidad de respuesta
  • Disminución de los gritos o volumen de la voz
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Diplomada en óptica y optometría. Especializada en terapia visual neurocognitiva y reeducación auditiva

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