Según lo publicado en la revista Nature se ha creado un nuevo tipo de vacunas que se pueden personalizar según el tumor del paciente. Actualmente dicha vacuna se ha probado en 19 voluntarios que tenían melanomas avanzados y los resultados han sido muy esperanzadores. Quince de ellos no presentan cáncer después de un periodo de entre 13 y 32 meses tras haber recibido las vacunas.

La vacuna, en esencia, lo que hace es ayudar al sistema inmunológico a reconocer y atacar los neoantígenos, eliminando así a las células cancerosas sin dañar las sanas.

Actualmente en Estados Unidos la vacuna se está administrando, junto con fármacos de inmunoterapia, a personas con cáncer de vejiga y pulmón, en los próximos meses se planea extender a pacientes con cáncer de riñón, un tipo de leucemia y linfomas.

“Si los resultados de los siguientes estudios son positivos, una vacuna personalizada tiene el potencial de ser utilizada para todo tipo de cáncer con suficientes neoantígenos”, señalan Patrick Ott y Catherine Wu, investigadores de la universidad de Boston.

A pesar de que estás son muy buenas noticias y si se confirma que las vacunas personalizables son eficaces y seguras, el coste podría convertirse en un obstáculo para que el tratamiento sea accesible a todos los pacientes, admiten los investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard. Cada vacuna tarda un aproximado de tres meses en producirse y para su generación se utilizan tecnologías costosas.

“Se espera que la estrategia de la vacuna personalizada sea asequible para los pacientes afectados a partir de alcanzar economías de escala importante si la elaboración de vacunas se realiza en un número muy grande como pasa con la mayoría de vacunas”, concluyeron los doctores C. Wu y P. Ott.

Share.

About Author

Equipo de redacción Naturitas

Leave A Reply