Noni: alimento, medicina y cosmético

El noni es una fruta poco conocida pero con muchos beneficios para la salud. Contiene antioxidantes y vitaminas, y se utiliza para fortalecer las defensas y tratar diversas afecciones interna y externamente.

author-image
El noni es una fruta poco conocida pero con muchos beneficios para la salud. Contiene antioxidantes y vitaminas, y se utiliza para fortalecer las defensas y tratar diversas afecciones interna y externamente.

El noni, se puede tomar tanto en jugo como a mordiscos, crudo o cocido. Esta fruta de color blanco tiene muchísimos beneficios para nuestra salud y es muy poco conocida. Contiene componentes que pueden ayudar al cuerpo a regenerarse celularmente y a incrementar las defensas del mismo, de manera natural ¡Conócelo más!

Principios activos

Todas las partes de la planta tienen efectos terapéuticos, pero especialmente es su fruto, el cual tiene un sabor amargo.Tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud, debido a su contenido en antioxidantes, vitaminas A y C, sales minerales (potasio, calcio, hierro, zinc, selenio, cobre, azufre), aminoácidos y una gran cantidad de enzimas y alcaloides.Su principio activo más importante es la xeronina, un alcaloide que activa más de 220 enzimas y que actúa en el núcleo de la célula, protegiéndola, fortaleciéndola y reparando el daño en ella. Otros alcaloides importantes que contiene son el damnacantal (aumenta la producción de fagocitos), la escopoletina y la morindina.También contiene ácidos, como el ácido caprílico (poderoso antimicótico), caproico (fungicida e insecticida) y linoleico; iridoides, terpenos, esteroles, flavonoides y fibra.

Propiedades

Uso interno

  • Adaptógeno, antioxidante, alcalinizante, inmunoestimulante, anticancerígeno, antibiótico, antimicótico, antiparasitario, antiséptico, antihistamínico, antiinflamatorio, analgésico, digestivo e hipoglucémico.

Uso externo

  • Cicatrizante, bactericida, antifúngico, antiinflamatorio y antihistamínico.

Indicaciones

Uso interno

  • El noni aumenta considerablemente las defensas del organismo, ya que activa la producción de macrófagos y linfocitos, y tiene propiedades antibióticas y antimicóticas. Por ello, combate la gripe, los resfriados, la candidiasis, la tuberculosis, la malaria y el SIDA.
  • Al inhibir el crecimiento de las células tumorales, es un gran aliado para prevenir y tratar el cáncer.
  • Por sus propiedades antihistamínicas, combate las alergias.
  • Al ser un antiinflamatorio y analgésico, alivia eficazmente los dolores articulares y reumáticos: artritis, bursitis, tendinitis, gota, fibromialgia, dolores crónicos, cólicos menstruales y cefaleas.
  • Proporciona fuerza y concentración ya que es un gran adaptógeno y estabilizador del sistema nervioso.
  • Combate el estrés, la depresión, hiperactividad, adicciones, cansancio, astenia y síndrome de fatiga crónica.
  • Regula la tensión sanguínea, por lo que vale tanto para hipertensión como hipotensión.
  • Regula los niveles de glucosa y de grasa en la sangre, combatiendo la diabetes, el colesterol y la obesidad.
  • Mejora la digestión y neutraliza la acidez, por lo que alivia las dispepsias, el estreñimiento, los gases, las úlceras y la gastritis.
  • Alcaliniza el organismo, estabilizando las funciones del páncreas, hígado, riñones, vejiga y del sistema reproductor femenino.
  • Es antioxidante y promueve la regeneración celular, lo cual ayuda a retrasar el envejecimiento. Por esta razón es una planta excelente para las personas de mediana y tercera edad.
  • Ayuda a combatir el jet lag.

Uso externo

  • El noni puede ser usado de manera tópica para ayudar a cicatrizar heridas y pequeñas quemaduras o para tratar infecciones y hongos, así como el cáncer de piel, la psoriasis y los orzuelos.

Forma de administración

Uso interno

  • La forma más habitual de consumirlo es en zumo, pero también se encuentra en polvo y en cápsulas.
  • Las hojas también se pueden tomar en infusión o extracto seco.
  • El zumo de noni se debe tomar en ayunas o con el estómago vacío, y después no tomar nada en al menos 30 minutos. Así no alterarás la absorción de las sustancias activas en él.

Uso externo

  • Se puede aplicar tópicamente el zumo de noni o el emplasto.

Precauciones

Una dosis excesiva de noni puede producir diarrea, gases y náuseas. Se recomienda comenzar tomando dosis pequeñas y estar atento a sus efectos. Se debe tener precaución si se toman medicamentos anticoagulantes, ya que el noni potencia su efecto. Si no se reduce la dosis podría producir hasta hemorragias.

Contraindicaciones

No deben tomarlo las mujeres embarazadas, ya que podrían sufrir un aborto. Y tampoco las que quieran quedarse embarazadas, ya que puede actuar como anticonceptivo.También lo deben evitar las personas que se hayan sometido a un trasplante, para que no se produzca un rechazo del mismo, ya que el noni refuerza el sistema inmunitario, algo que no es conveniente en este caso.

Diferentes nombres

Su nombre botánico es Morinda Citrifolia, y además de Noni, también es llamado mora de la india o fruta del queso (por su olor intenso).

Tipo de planta

Es un árbol perteneciente a la familia de las rubiáceas. Sus flores son pequeñas y blancas. Su fruta, ovoide, de color amarillo verdoso por fuera y blanco por dentro, contiene muchas semillas en su interior. Es muy parecido a la guanábana y a la chirimoya.

Origen e historia

Es originario del sudeste asiático. Los movimientos migratorios trasladaron esta planta a las islas del Pacífico, y fue en los suelos volcánicos de la Polinesia donde el árbol del noni proliferó más rápidamente.Los kahunas o curanderos polinesios consideraban al noni una planta sagrada y empleaban todas sus partes (corteza, raíz, hojas y sobre todo el fruto) para tratar infinidad de trastornos de salud, como la fiebre, el reumatismo, las infecciones o las lombrices intestinales. Su fruto formaba parte de la dieta nativa de las islas del Pacífico.Pese a que esta planta ha sido usada desde hace más de 2.000 años en esas tierras, no ha sido hasta finales del siglo XX cuando ha empezado a consumirse en el resto del mundo como suplemento nutricional.Además de por la infinidad de estudios realizados sobre el noni con grandes resultados, el éxito de esta planta se debe principalmente al boca oreja, ya que muchas personas han afirmado haberse curado de graves enfermedades gracias a ella.

Hábitat

Se encuentra especialmente en las islas del Pacífico, como las de la Polinesia y Hawái, y en las islas del Caribe. También se puede encontrar en otros países de clima tropical, de Asia (como la India, Indonesia y Malasia) y de Latinoamérica (principalmente Puerto Rico, Panamá, México, Venezuela y Colombia).El noni de Tahiti, isla de la Polinesia, está considerado el de mayor calidad del mundo.

¿Sabías qué?

  • En Hawai homenajean a los visitantes con un collar de sus flores, mientras que en Tahití los reciben con bebidas frutales enriquecidas con noni.
  • En toda la Polinesia tiene muchos usos, además de como alimento y medicina. Se usa como cosmético hidratante (aplicándolo directamente sobre la piel); como limpiador de muebles, baños, suelos y por sus propiedades desinfectantes; de la raíz y la corteza se extraen tintes de color rojo, púrpura y amarillo, para colorear telas; y a partir de las ramas fabrican diferentes utensilios artesanales.