Muérdago, la planta de la suerte

El muérdago, planta navideña y de buena suerte, posee propiedades antitumorales, depurativas, sedantes y antiinflamatorias. Se utiliza para tratar trastornos cardiovasculares y como coadyuvante en el cáncer.

author-image
El muérdago, planta navideña y de buena suerte, posee propiedades antitumorales, depurativas, sedantes y antiinflamatorias. Se utiliza para tratar trastornos cardiovasculares y como coadyuvante en el cáncer.

El muérdago es muy utilizado en la decoración navideña. Se considera una planta de la suerte, que derivó de una tradición escandinava que consistía en besarse bajo una rama de muérdago para que la fortuna sonriera a los amantes. Pero, ¿y qué propiedades tiene esta planta tan querida por todos? Te lo contamos en el post de hoy.

Principios activos

  • Teniendo en cuenta que el muérdago puede ser parásito de más de 200 especies vegetales diferentes, su composición variará en función de la planta parasitada, pudiendo contener alcaloides del árbol hospedador.
  • Pero los componentes principales y habituales son: viscotoxina y lectinas (ambas sustancias son polipétidos con propiedades antitumorales, y los principios activos más importantes de la planta)
  • Aminas (colina, acetilcolina, tiramina, histamina), terpenoides (beta-amirina), flavonoides (derivados del quercetol), glucósidos fenólicos (especialmente siringina), ácidos fenólicos (anísico, cafeico, cumárico, ferúlico, mirístico), lípidos (oleico, linoleico y palmítico), azúcares, gomas y taninos.
  • Las partes de la planta utilizadas son las hojas y las ramas jóvenes
  • Las bayas son tóxicas para las personas.

Propiedades

Uso interno El muérdago tiene propiedades depurativas, diuréticas, hipotensoras, depresoras cardíacas, sedantes, antiespasmódicas, antiinflamatorias, inmunoestimulantes y citotóxicas.Uso externo Por vía tópica es antiinflamatorio y antiviral.

Indicaciones

Uso interno

  • El muérdago es una planta utilizada tradicionalmente para reducir la tensión arterial y regular el ritmo cardíaco. Además de tratar otros trastornos cardiovasculares, como la arteriosclerosis, pero actualmente no suele usarse esta planta para estos fines, si no es en compañía de otras.
  • El muérdago mejora el riego sanguíneo tanto del corazón como del cerebro, por lo que puede tratar la arteriosclerosis cerebral y sus síntomas (mareos, vértigos, tinnitus).

Actualmente, el interés principal del muérdago es como coadyuvante en el tratamiento del cáncer, ya que detiene su avance.

  • También trata el glaucoma y el desprendimiento de retina, cuando se deben a hipertensión ocular.
  • Por sus propiedades sedantes y antiespasmódicas, el muérdago se utilizaba antiguamente para calmar ataques epilépticos y de histeria.
  • A partir del zumo de muérdago fermentado, se elaboró un famoso fármaco llamado Iscador, que se sigue utilizando actualmente en Europa, sobre todo en Alemania, Austria y Suiza, con el que se han obtenido grandes resultados. Se usa habitualmente para prevenir el desarrollo de tumores en pacientes que han sido operados de cáncer.
  • Al aumentar la producción de orina y la eliminación de residuos tóxicos (elimina urea y ácido úrico), por lo que se usa como depurativo de la sangre, en casos de gota, artritis y otras afecciones.

Uso externo

  • Puede combatir los dolores reumáticos, ataques de lumbago y ciática, además de papilomas y condilomas.

Forma de administración

Uso interno En infusión, comprimidos, extracto fluido, polvo y tintura.Uso externo Puede aplicarse como ungüento o su infusión en una compresa.

Precauciones

Es necesario tener precaución con el consumo oral de muérdago, ya que en dosis altas es potencialmente tóxico.Se deben realizar tratamientos discontinuos y progresivos, empezando por dosis bajas. De lo contrario, puede causar irritación y dolor estomacal.El contacto directo de la planta fresca en la piel, puede producir dermatitis.Las personas que toman fármacos anticoagulantes, antihipertensivos o cardiotónicos, deben moderar las dosis de estos medicamentos mientras toman muérdago, ya que potencia sus efectos.

Contraindicaciones

  • Está contraindicado durante el embarazo, la lactancia y la infancia, así como si se sufre de hipotensión (ya que el muérdago baja la tensión)
  • Hepatopatías e insuficiencia renal (por la posible presencia de alcaloides en la planta)

Diferentes nombres

Su nombre botánico es viscum álbum. Los términos latinos viscum (viscoso) y álbum (blanco) hacen referencia a su fruto. También es conocido por los nombres de visco, liga, liria y tiña.

Tipo de planta

El muérdago es una planta semiparásita, que crece en las ramas de diferentes árboles (como el roble, abedul, sauce, alerce o manzano) y pertenece a la familia de las lorantáceas.Su fruto, es una baya de color blanco y pulpa viscosa, que contiene una semilla en su interior.La propagación de esta planta se debe a los pájaros. Y es que éstos, después de comerse sus bayas, se limpian el pico contra las ramas de los árboles para deshacerse de la semilla, y al estar pegajosa, se queda allí adherida. A partir de esas semillas se desarrollan unas raíces que se van alimentando de la savia de las ramas del árbol hospedador.Sin embargo, sus hojas son capaces de realizar la fotosíntesis, por lo que es considerada una planta semiparásita.

Origen e historia

El muérdago es nativo de Europa y Asia occidental. En su historia natural, Plinio asegura que el muérdago se puede usar como omnia sanans (sanador de todo); capaz de curar todas las enfermedades.En el siglo VIII, los vikingos le atribuían el poder de resucitar a los muertos.En 1920 es cuando Rudolf Steiner, fundador de la antroposofía, propuso el uso del extracto acuoso de muérdago como terapia contra el cáncer. Desde entonces, es usado para este fin por los practicantes de la medicina antroposófica.

Hábitat

Se encuentra en todas las zonas templadas de Europa y de Asia, en el norte de África y Chile.

¿Sabías qué?

  • El muérdago está considerado una planta mágica: un bien para todo mal, físico o mágico. Aparte de ser utilizado como planta medicinal para curar enfermedades, se le atribuía el poder de curar de forma mágica, así como proteger contra los hechizos y el rayo.
  • Antiguamente, se colgaba sobre las cunas de los niños para protegerlos.
  • El muérdago era sagrado para los antiguos druidas (sabios) y su recolección era todo un ritual. Salían a recoger el muérdago vestidos con túnicas blancas (durante un período determinado del ciclo lunar) y esperaban a tener una visión que los dirigiera hacia la planta. Y cuando la encontraban, le pedían permiso antes de cortarla del árbol con un cuchillo de oro.
  • Se utilizaba especialmente en las festividades asociadas al final del año celta y en el solsticio de invierno.
  • La aparición del cristianismo, hizo que cayera en desuso por su fuerte simbología pagana, salvo su tradición "romántica":

Se dice que si se compra un ramito de esta planta, tendremos buena suerte el año venidero, por ello es tradición comprarlo en Navidad y adornar con el muérdago la puerta de entrada a casa.

  • Actualmente también perdura la tradición de besar a la persona amada debajo de un muérdago, para que el amor sea eterno. Antiguamente se hacía debajo de un árbol con muérdago, mientras que ahora, las parejas se besan bajo uno colgado de la puerta o del techo.