La maca peruana ha sido utilizada históricamente para dar apoyo a la fertilidad, a la función sexual normal. También como reguladora de los ciclos menstruales, vigorizantes y reductores del estrés. La maca es una planta que crece en el altiplano de Perú. Su cultivo empezó hace miles de años con los incas y sus antepasados en la época precolombina.

La propiedad más importante conocida en la tradición Andina es su efecto en la fertilidad. Es la cualidad principal atribuida a la maca desde el siglo XVI y es considerada como uno de los factores para el aumento de la población en las zonas altas del Perú. También se usa para casos de frigidez, impotencia sexual y para aumentar la capacidad mental.

La maca peruana como afrodisíaco

Conocida como el Ginseng de los Andes o la Viagra de los Incas. Gracias a sus atributos afrodisíacos, la maca actúa directamente en el flujo sanguíneo, lo que se traduce directamente en una acción vigorizante de la zona pélvica de hombres y mujeres aumentando la potencia sexual. Las propiedades de la maca para mejorar la fertilidad, podrían deberse a la presencia de isoticianatos biológicamente activos; derivados de la hidrólisis de glucosinolatos.

La maca también se conoce como afrodisíaco. Mejora la frigidez en mujeres y es un remedio para la impotencia en hombres. Esta propiedad, podría deberse a la presencia de prostaglandinas y esteroles en la raíz y de ácidos grasos poliinsaturados.

Los efectos de la maca peruana sobre la fertilidad han sido comprobados en ratas. Se observó un aumento en la espermatogénesis, maduración de los folículos y aumento de la progenie al suministrarles un extracto de alcaloide de maca; en cobayas, al ser alimentados con maca seca y en polvo, aumentaba su fertilidad y su progenie; las ovejas, alimentadas con 80g de maca durante 15 días, aumentaron la producción de semen, la concentración espermática y la movilidad de los espermatozoides; y vacas infértiles que recuperaban la fertilidad después de alimentarse con maca.

Otros usos reconocidos

  • Adicionalmente, la maca peruana ha sido usada tradicionalmente como reguladora de las alteraciones en la menstruación y la menopausia.
  • Además, la maca se ha usado desde tiempos inmemoriales por sus propiedades para revitalizar, para la lucha contra la malnutrición, para ayudar a la convalecencia y restaurar la habilidad física y mental. Un ejemplo de ello es el uso en el tratamiento del Síndrome de Fatiga Crónica.

Desde el punto de vista nutricional, la raíz de la maca peruana contiene un 80% de agua; cuando está seca tiene un valor nutritivo parecido al del maíz, al arroz y el trigo. Su composición incluye 55-60% de hidratos de carbono; 10-12% proteínas y 8-9% de grasas. Contiene cantidades apreciables de aminoácidos esenciales y niveles altos de hierro y calcio. Además de ácidos grasos, esteroles y alcaloides.

En Naturitas puedes encontrar varios productos que contienen maca peruana, con sus beneficios de ayuda a la fertilidad, vitalidad y efecto afrodisíaco.

Share.

About Author

Equipo de redacción Naturitas

3 comentarios

  1. Pingback: Descubre la Coenzima Q10 (CoQ-10) y sus beneficios / Reportajes y Contenidos

  2. Pingback: Cuatro plantas que aumentan la líbido - Naturitas

Leave A Reply