Los tratamientos y dietas detox se pueden encontrar hoy en día por todas partes, en las tiendas y en páginas webs de alimentación, deportiva, gimnasios, etc. También se dan en distintos formatos: dietas elaboradas a base de batidos y zumos depurativos, actividades concretas, dietas de famosas…

Parece que no estás al día sino vas exhibiendo un vaso lleno de un batido verde fluorescente. ¿Pero de verdad crees que esto se lo han inventado las famosas? Pues te diré claramente que no. Ya que las depuraciones son tan antiguas como la vida.

El proceso detox en la historia

En todas las culturas, religiones y etnias se han llevado a cabo estos procesos durante años. Es más, si nos fijamos en la naturaleza, vemos como los animales (osos, salmones…), se retiran y dejan de comer durante un periodo de tiempo para reponerse y volver con energía para afrontar las adversidades y poder perpetuar la especie.

De la misma manera que un niño cuando se enferma, deja de comer y sólo quiere dormir. Es la manera que instintivamente encuentra para sanarse el cuerpo.

Filosofia detox

Y es esta la verdadera filosofía de un detox es: dar un descanso a nuestro cuerpo para eliminar todo aquello que interfiere en el proceso normal del organismo como las toxinas, dando espacio y tiempo para que el cuerpo pueda auto regenerarse.

El problema de hoy en día, es que estamos muy intoxicados con comida, contaminación y emociones. Y el sistema de depuración del cuerpo (piel, intestinos, pulmones, riñones, hígado), ya no da más de sí.

¿Qué hacer para depurar de forma sana nuestro cuerpo?

Por eso en estos tiempos que nos ha tocado vivir, es más necesario que nunca hacer una pausa y ayudar a nuestro cuerpo en su proceso de limpieza. Un tratamiento detox es la base para que el cuerpo comience su proceso curativo.

Las 4 herramientas principales de una depuración son:

  • La alimentación limpia y sana
  • Los complementos dietéticos
  • La fitoterapia
  • Las flores de Bach

La combinación de las cuatro, trabaja para eliminar todo aquello que afecta a nuestra salud y no solo a nuestro cuerpo, sino también a nuestra mente. En este otro post, podrás ver más detenidamente en que consisten estos 4 puntos.

¿Qué conseguiremos?

Un programa detox completo debería aumentar la intensidad y eficacia del sistema natural de detoxificación, apoyando este proceso con los nutrientes adecuados para conseguir una limpieza segura, y así conseguir:

  • Reducir la carga de la digestión
  • Reparar el sistema intestinal
  • Restaurar el intervalo de 12 horas en ayuno
  • Reconstruir el medio ambiente interior
  • Apoyar al hígado
  • Mejorar la eliminación
  • Atender a las emociones enquistadas para poder liberarlas

Si tú también te estás planteando hacer un reseteado, y quieres ver resultados reales, busca un detox que reúna todas estas condiciones y que te permita seguir llevando a cabo tu día a día.

El programa detox ha de adaptarse a tu vida, así es la única manera de que se lleve bien a cabo.

Y ahora bien…¿necesitas un detox?

Te animo a que reflexiones sobre las siguientes preguntas:

  1. ¿Tienes frecuentes dolores de cabeza?
  2. ¿Te resfrías a menudo?
  3. ¿Tienes alergias?
  4. ¿Vas bien al baño?
  5. ¿Te hinchas después de comer?
  6. ¿Tienes sobrepeso?
  7. ¿Tienes antojos de ciertos alimentos?
  8. ¿Te sientes apático y cansado?
  9. ¿Tienes rigidez en las articulaciones o los músculos?
  10. ¿Tomas muchos medicamentos?

Cada respuesta afirmativa puede ser un síntoma de toxicidad. Un programa detox sano, te ayudará a aliviar y a eliminar estos síntomas (y muchos más). Además, se convertirá en una herramienta preventiva que podrás utilizar periódicamente para eliminar las toxinas y activar una curación más profunda.

Encuentra tu programa detox adecuado y conseguirás una mayor claridad en tus metas y prioridades de salud.

Share.

About Author

Naturópata, experta en Nutrición y Dietética para la Obesidad y Alimentación Natural, Medicina Ayurvédica, terapéuta Floral de Bach, Asesora de Lactancia y Doula. Co-creadora del detox cuerpo – mente CLEAN UP.

Leave A Reply