Hongo Reishi, el elixir de la juventud

El hongo reishi es un hongo medicinal con más de 200 fitonutrientes, incluyendo antioxidantes, polisacáridos y triterpenos. Sus propiedades incluyen inmunomodulación, antiinflamación y efectos antiaging.

author-image
El hongo reishi es un hongo medicinal con más de 200 fitonutrientes, incluyendo antioxidantes, polisacáridos y triterpenos. Sus propiedades incluyen inmunomodulación, antiinflamación y efectos antiaging.

El hongo reishi u hongo Lingzhi, es el nombre común de la setas que produce un hongo denominado Ganoderma lucidum. Promueve la longevidad y mantiene la vitalidad del cuerpo. Además, es uno de los hongos medicinales más importantes a nivel mundial, debido a su elevado contenido de sustancias bioactivas. ¡Conócelo más!

Principios activos

  • Cuenta con 200 fitonutrientes, de los cuales más de 150 son poderosos antioxidantes.
  • Los principios activos más importantes y abundantes del reishi son los polisacáridos (45%), entre los que destacan los betaglucanos.
  • También contiene triterpenos (ácidos ganodéricos y ganodermadiol), ganoderanas A, B y C, esteroides (ergosterol, ganodosterona), nucleótidos (adenosina, guanosina), prótidos (Ling Zhi-8), lectinas, ácido oleico y 17 aminoácidos (incluidos todos los esenciales),
  • Germanio y otros minerales (calcio, fósforo, hierro, zinc, selenio).

Propiedades

Uso interno

  • Adaptógeno, antioxidante, antitumoral, alcalinizante, inmunoestimulante, anticancerígeno, antibiótico, antimicótico, antiparasitario, antiséptico, antihistamínico, antiinflamatorio, cardiotónico, hepatoprotector, analgésico, anticoagulante, miorelajante, digestivo e hipoglucémico.

Uso externo

  • Cicatrizante, bactericida, antifúngico, antiinflamatorio y antihistamínico.

Indicaciones

Uso interno

  • El reishi es una planta adaptógena, lo cual quiere decir, que permite al organismo adaptarse al estrés físico y mental. Así como regular todos los procesos fisiológicos, "corrigiendo" lo que no está bien.
  • Refuerza la función inmune, hepática y cardíaca.
  • El polisacárido beta-D-glucano tiene la capacidad de aumentar el nivel de interferón, una proteína que inhibe el crecimiento de virus y tumores. Al mismo tiempo, activa y fortalece la acción de los macrófagos, los linfocitos T y las células NK. De esta manera, el sistema defensivo tiene mayor capacidad para detectar las células virales o tumorales y destruirlas antes de que se produzcan las enfermedades.
  • Es un gran coadyuvante en la prevención y tratamiento de procesos oncológicos; en los que permite reducir la dosis de quimioterapia y los daños producidos por ésta en las células, así como sus efectos secundarios (cansancio, náuseas, vómitos).
  • También es muy beneficioso en el tratamiento del VIH, la gripe y la candidiasis.
  • Al estimular las glándulas suprarrenales, otorga gran vitalidad, combatiendo el estrés, el cansancio y el síndrome de fatiga crónica. Diferentes estudios han demostrado que 6 gramos de reishi al día, disminuyen la incapacidad provocada por la fibromialgia, ya que alivia el dolor, el agotamiento y la depresión.
  • Los médicos orientales lo recomiendan para el insomnio, ya que su consumo promueve las ondas bajas del sueño, mejorando la calidad y el tiempo de descanso.
  • Se recomienda en el tratamiento de fondo en procesos alérgicos: como asma, rinitis y dermatitis atópica.
  • Reduce la inflamación del hígado. Lo protege de las toxinas y regenera las células hepáticas dañadas, por ello, está indicado para tratar la hepatitis y la cirrosis.
  • Combate el colesterol y fluidifica la circulación sanguínea, impidiendo la formación de coágulos y reduciendo el consumo de oxígeno del corazón, con lo que previene la hipertensión, la arteriosclerosis y los infartos.
  • Previene y trata la diabetes y otras enfermedades autoinmunes, además de la hiperplasia de próstata.
  • Por su acción antiinflamatoria y de relajante muscular, combate la artritis, mialgias y contracturas.
  • Por sus efectos antioxidantes e inmunoestimulantes, promueve la longevidad, por lo que se ha tomado tradicionalmente como tónico para la tercera edad y actualmente se ha convertido en uno de los tratamientos antiaging más populares.
  • Mejora el aprovechamiento del oxígeno, por lo que está indicado para el mal de altura y los deportes extremos.

Uso interno

  • Aplicado sobre la piel: combate infecciones, ya sean bacterianas (heridas), víricas (herpes) o fúngicas (micosis, pie de atleta). También procesos inflamatorios o eruptivos en la piel, como dermatitis o psoriasis.
  • Por su efecto antioxidante, se está usando cada vez con mayor frecuencia como ingrediente de cremas antiaging, para combatir las arrugas.

Forma de administración

Uso interno

Uso externo

  • Podemos aplicarlo en infusión o tintura.

Precauciones

  • Las personas que toman fármacos anticoagulantes o contra la diabetes, deberían reducir las dosis de estos, ya que el reishi potencia sus efectos, lo cual podría conllevar un riesgo de hemorragia y de hipoglucemia, respectivamente.
  • Es preferible no tomarlo más de 3 meses seguidos, y no exceder las dosis recomendadas, para evitar posibles efectos adversos como gastritis, sequedad bucal o sangrado nasal.
  • No debe tomarse por la noche, ya que podría producir insomnio.

Contraindicaciones

Está contraindicado durante el embarazo y la lactancia, así como en menores de 15 años.

Diferentes nombres

El nombre reishi es japonés. En chino, es denominado lingzhi, que significa hongo espiritual.Se conoce popularmente como hongo de la inmortalidad o de la eterna juventud. Su nombre científico, ganoderma lucidum, procede del griego “ganos” (brillo) y “dermos” (piel) y del latín “lucidum” (brillante). Estos términos hacen referencia al lustroso color que presenta la parte superior del sombrero de la seta, que parece recubierto de una capa de barniz.

Tipo de planta

Es un hongo de la familia de las ganodermatáceas, que crece en la base de troncos de diferentes árboles. Forma setas de unos 20 cms de diámetro, con sombrero de forma arriñonada y de color variable; de rojizo a marrón. Su textura es suave cuando es joven y con el tiempo, se vuelve coriácea, como de corcho.

Origen e historia

Es originario de China, donde lleva usándose más de 4.000 años. En la medicina tradicional china, está clasificado como una medicina superior, capaz de prolongar la juventud y proporcionar una larga vida.Antiguamente, era una planta difícil de encontrar y sólo la familia imperial tenía el privilegio de consumirla. Este problema terminó cuando se empezó a cultivar tanto en China, como en Japón y Corea. Su uso estaba restringido a la medicina oriental hasta hace unas décadas, cuando empezó a ser estudiado en Occidente. Más de 700 estudios avalan su potencial, clasificándolo dentro del grupo de superalimentos.

Hábitat

Es nativo de China, pero pronto se naturalizó en Japón y Corea y más tarde en Estados Unidos; países donde se cultiva extensivamente. Al ser un hongo muy difícil de encontrar en estado natural, la mayoría de los ejemplares actuales proceden de cultivos artificiales sobre robles, hayas y ciruelos, a los que se ha inoculado el micelio del hongo.

¿Sabías qué?

  • El reishi simboliza el poder divino, la longevidad, el bienestar y el éxito.
  • Este hongo puede encontrarse excepcionalmente en España (en las montañas de Palencia), gracias a la empresa palentina Mundo Reishi, especializada en la investigación, venta y distribución del reishi.
  • Una bodega extremeña de vinos ecológicos, ha creado uno con reishi en polvo.