¿Conoces las propiedades del  Ginseng? También llamado el Milagro Asiático, es una planta reforzante que se utiliza contra el cansancio y la fatiga, en los cambios estacionales, la astenia, la falta de vitalidad, el insomnio… Sigue leyendo para descubrir más de sus propiedades.

Aquí podrás ver varios productos con Ginseng y consultar las opiniones de otras personas que ya lo han probado antes que tú.

Principios activos

  • Se usa la raíz de al menos 4 años, cuánto más vieja sea, mayor cantidad de principios activos tendrá.
  • Sus principios activos más importantes son los saponósidos triterpénicos: ginsenósidos o panaxósidos A-F.
  • También contiene aceite esencial, compuesto por sesquiterpenos, entre ellos panaceno, limoneno, terpineol, citral, y poliacetilenos (ginsenoínas A-K); polisacáridos (panaxanos), fitoesteroles (beta-sitosterol, estigmaserol, campesterol), fitoestrógenos (estrona y estriol), glúcidos, proteínas, enzimas, minerales (hierro, zinc, yodo, cobre, manganeso).
  • Vitamina C y vitaminas del grupo B (B1, B2, B5, B9, B12, biotina, colina).

Propiedades

Uso interno

El panax ginseng es un reconocido adaptógeno, que actúa como estimulante nervioso, inmunitario, hepático y cardíaco; antioxidante, antitumoral, antiinflamatorio, hipoglucémico, hipocolesterolemiante e hipertensor (al contrario que el ginseng americano, que es hipotensor).

Uso externo

Antioxidante, demulcente, cicatrizante.

Indicaciones

Uso interno

  • Es el rey de los estimulantes vegetales, con una gran capacidad de aumentar la resistencia al esfuerzo físico y mental, las enfermedades y las condiciones climáticas (frío, calor, radiación).
  • Estimula el sistema nervioso central, permitiendo deshacernos del estrés, la ansiedad, la depresión, el insomnio, la astenia y la fatiga crónica.
  • Muy apropiado para deportistas y estudiantes, ya que mejora el rendimiento físico (aumentando la fuerza y la masa muscular) e intelectual (estimulando la memoria, la concentración y el aprendizaje).
  • Mejora y fortalece todos los órganos (intestinos, pulmones, hígado, etc) previniendo y tratando sus trastornos.
  • Estimula la corteza suprarrenal y con ello la concentración de cortisona de origen interno, aumentando la energía y combatiendo los trastornos alérgicos e inflamatorios.
  • Gracias a su potente efecto antioxidante, retrasa el envejecimiento y la aparición de enfermedades degenerativas, como el Alzheimer.

Es una planta maravillosa para las personas mayores, porque aumenta las defensas, mejora el apetito y la digestión, tonifica la piel y los músculos y restablece la energía sexual agotada.

  • Es un gran tónico masculino, ya que estimula la producción de testosterona, aumentando la libido y la función sexual (facilita y mantiene la erección, por lo que trata la impotencia y la eyaculación precoz), y la fertilidad (mejora la calidad y la cantidad del esperma).
  • También ayuda a aumentar los niveles de estrógeno en las mujeres, mejorando los síntomas de la menopausia. Esto puede deberse a que los ginsenósidos, similares a las hormonas sexuales, pueden activarlas, en función de la necesidad del organismo.
  • Aumenta la producción de glóbulos rojos, combatiendo la anemia.
  • Estimula la formación de glóbulos blancos, previniendo y combatiendo las enfermedades bacterianas y víricas.
  • Además, neutraliza el crecimiento de las células cancerosas y reduce los efectos tóxicos de la quimioterapia.

Es especialmente eficaz para tratar las infecciones crónicas y restablecer los sistemas inmunológicos agotados tras una enfermedad grave.

  • Es excelente para las convalecencias. Aumenta los niveles de insulina en la sangre, reduciendo el azúcar y mejorando el estado general del organismo en pacientes diabéticos.
  • Por su efecto hipotensor y tónico cardíaco, combate la hipotensión y la bradicardia.

Uso externo

  • Ayuda a regenerar la piel, cicatrizar heridas y combatir arrugas.

Forma de administración

Uso interno

Ampollas, tintura, extracto fluido, polvo y comprimidos. Se usa a corto plazo, para aumentar el vigor o la concentración, y a largo plazo, para tratar enfermedades debilitadoras y degenerativas, especialmente las relacionadas con el envejecimiento.

Uso externo

Por sus propiedades vigorizantes y antioxidantes, el ginseng aparece en diversos cosméticos como sérums o cremas antiaging.

Y en champús, para fortalecer el cabello y evitar su caída.

Precauciones

  • Se aconseja no tomar dosis elevadas de ginseng ni durante largos períodos de tiempo, ya que esto podría producir insomnio, ansiedad, cefalea, taquicardias e hipertensión arterial.
  • Se recomienda evitar su uso en personas muy nerviosas, hiperactivas, maníacas o esquizofrénicas, y no administrar junto con estimulantes (café, alcohol, drogas), fármacos antipsicóticos o antidepresivos IMAO (inhibidores de monoaminooxidasa) ni tratamientos hormonales.

Contraindicaciones

  • Está contraindicado durante el embarazo y la lactancia, así como en niños, y mujeres con hiperestrogenia o enfermedades dependientes del estrógeno (fibromas uterinos o mamarios, cáncer de mama).
  • También está contraindicado en caso de hipertensión.

Diferentes nombres

Existen varios géneros de ginseng, pero los 2 más importantes son:

el panax ginseng (ginseng coreano)

el panax quinquefollium (ginseng americano).

El primero (panax ginseng) es el auténtico y genuino ginseng (del que procede el segundo y todos los demás), y el más estimulante. Panax deriva del griego panakos (panacea), que significa “remedio para todos los males”. Su nombre en chino, ren shen significa “raíz del cielo”.

En China se considera una planta superior, capaz de curar cualquier enfermedad.

Tipo de planta

Planta vivaz de hasta 60 cms. de altura y familia de las araliáceas. Posee una raíz perenne, gruesa y carnosa, con forma humana, y frutos en baya de color rojo.

Origen e historia

  • Es originario de Corea y se utiliza desde hace 5.000 años en la Medicina Tradicional China como tónico y afrodisiaco.
  • El primer escrito documentado de esta planta aparece en Materia Médica, tratado botánico del siglo I, y dice así:

“El Ginseng es un tónico para las cinco vísceras, calma el espíritu animal, estabiliza el alma, previene el miedo, expulsa las energías viciosas, mejora la visión y alarga la vida”.

  • Debido a la demanda de esta planta, el ginseng silvestre prácticamente desapareció. Solo se puede encontrar en lugares recónditos.
  • Su cultivo artificial se inició en Corea en el siglo XVI. En Europa no se ha conocido hasta bien entrado el siglo XX, a raíz de los estudios que realizó la Unión Soviética sobre la planta.

Hábitat

Crece de manera natural en zonas montañosas del este de Asia, especialmente Corea y noroeste de China, y actualmente se cultiva en China, Japón, Corea, Rusia oriental y Bulgaria.

¿Sabías qué?

  • El ginseng es tan apreciado en Corea del Sur, que cada año en otoño se celebra un festival sobre esta planta en Geumsan, ciudad que produce el 80% del ginseng de este país. Este festival incluye exposiciones, talleres, degustaciones, recogida de la raíz, baño de pies con ginseng y feria de productos a base de ginseng (bebidas, caramelos, jabón).
  • Los astronautas rusos toman ginseng antes y durante su viaje espacial para evitar el estrés.

¡Esperamos que te haya gustado saber más sobre las propiedades del Ginseng!

¿Quieres conocer otras plantas? ¡Descúbrelas aquí!

Share.

About Author

Diplomada en Naturopatía, Dietética y nutrición, Cosmética natural, Iridología, Reflexología y Acupuntura coreana

Leave A Reply