La seta de ostra es uno de los hongos más valiosos y saludables en Europa ya que contiene muchas sustancias biológicamente activas con propiedades antivirales, antibacterianas y efectos antiinflamatorios. En Invierno la encontramos en los troncos vivos y muertos de los árboles de hoja, pero también se puede cultivar. Se ha demostrado que las sustancias activas contenidas en la seta de ostra son ideales para el cuerpo humano; además no se han registrado efectos adversos, ni sustancias que sean peligrosas para la salud humana.

¿Qué contiene la seta de ostra?

Polisacáridos del grupo de los glucanos

Entre las sustancias más valiosas contenidas en seta de ostra están los polisacáridos del grupo de los glucanos, de éstos, sobre todo 1,3 y 1,6 β-glucanos son importantes para estimular la actividad de los macrófagos, que es un tipo de glóbulos blancos que son responsables por el reconocimiento y la eliminación de los “visitantes” dañinos, es decir, los virus y las bacterias. Gracias a los ß-glucanos nuestro sistema inmunológico esta optimizado al máximo rendimiento. Además, el β-glucano actúan también contra las infecciones por hongos.

Lovastatina

Otra sustancia importante contenida en la seta de ostra es la lovastatina, perteneciente al grupo de las estatinas, que son sustancias que reducen el colesterol LDL (el llamado comúnmente colesterol malo) en la sangre y actúa de forma preventiva contra el desarrollo de la aterosclerosis y las enfermedades cardiovasculares. Si bien, las estatinas sintéticas tienen una serie de efectos secundarios que incluyen, sobre todo, la ruptura del tendón, diversas enfermedades pulmonares, cataratas, pancreatitis, trastornos del sueño, memoria y delirio, aumentan el riesgo de diabetes y hemorragia cerebral. La lovastatina a diferencia de ellas no tiene efectos secundarios y sin embargo tiene una eficacia comparable durante la administración a largo plazo.

Vitaminas, minerales y ácidos grasos

Además, la seta de ostra contiene vitaminas B, D, C, y K, ácidos grasos insaturados (omega – 3,6,7,9) y bioflavonoides. Y minerales y microelementos  como hierro, zinc, potasio, fósforo, selenio, sodio, yodo y boro. También contiene aminoácidos, esteroles, proteínas y azúcares.

Fibra

Igual que otras setas, la de ostra contiene la fibra de hongo. Se ha demostrado que en la fibra de hongo es mucho mejor reproducir bacterias probióticas que tenemos en el tracto digestivo y que son necesarios para su correcto funcionamiento. La seta de ostra tiene importantes efectos prebióticos. Es por eso que podemos encontrar productos de setas de ostra a los que también se agregan estas bacterias vivas, creando un doble efecto: prebiótico-probiótico, que es especialmente valioso cuando se toman antibióticos.

Los productos que contienen la seta de ostra entera mantienen todas las sustancias activas mencionadas anteriormente, a diferencia de los productos que contienen un extracto. 

 

Share.

About Author

Equipo de redacción Naturitas

  • Aitor

    Hacía tiempo que buscaba un producto como este