La temporada de las fresas ya está aquí, y para homenajear a esta deliciosa fruta de primavera os traigo un postre, como siempre, muy sano. A la fresa se le atribuyen propiedades diuréticas y antirreumáticas, además de ser ideal para el hígado pues previene la formación de piedras en la vesícula y en los canales biliares. Es también rica en vitamina C  y contiene numerosos componentes antiinflamatorios. La receta que te traigo hoy no contiene ni lácteos ni azúcar ni harinas, por eso, es un postre perfecto para darse un capricho en primavera, época natural de depuración.

El otro ingrediente estrella de la receta es el agar agar, una combinación de extractos de varias algas que actúa como gelatina vegetal. Y no se queda corto en propiedades, pues contiene muchísima fibra y minerales.

Ingredientes

Elaboración

  1. Ponemos a calentar en una olla dos tazas de leche de soja.
  2. Añadimos cacao en polvo desgrasado y sin azúcar. Vamos removiendo con una varilla,  deshaciendo con cuidado los grumos de cacao. (De una a dos cucharadas soperas, depende del gusto de cada uno)
  3. Añadimos melaza de arroz. También al gusto.
  4. Cuando quede una masa homogénea añadimos una cuchara de postre de agar agar en polvo o en copos. (En cuanto al agar agar es muy importante que leas las indicaciones en el envase del producto sobre la proporción de polvo por líquido, cada marca es diferente)
  5. Subimos el fuego para llevar a ebullición. Sin dejar de remover, una vez rompe removemos durante 7 minutos aproximadamente.
  6. Dejamos enfriar fuera de la nevera 15 minutos.
  7. Mientras esperamos a que enfríe el cacao, cortamos dos fresas a láminas pequeñas para decorar y el resto las cortamos a cubitos pequeños.
  8. Cuando el cacao esté templado lo mezclamos con los cubitos de fresa y la menta troceada y lo vertemos en un molde de cristal grande o en boles individuales.
  9. Reservamos en la nevera.
  10. Al cabo de unas horas, cuando el agar agar ya haya “cuajado” ponemos las rodajas de las fresas por encima, un poquito de menta troceada y añadimos también coco rallado al gusto.

Aprende un poquito más …

  • Las propiedades de las fresas van mucho más allá de lo que te he contado en la introducción, te invito a que investigues y a que incluyas esta fruta en tu dieta de primavera.
  • El agar agar es muy útil en casos de estreñimiento por su alto contenido en fibra, además resulta muy útil para hacer postres en verano, pues aporta mucho frescor al cuerpo.
  • Siempre que puedas y sobre todo para el día a día, prueba a sustituir el azúcar por la melaza de arroz, pues al ser una miel que proviene de un cereal no sube el índice glucémico del cuerpo y nos aportan más minerales que los azúcares simples.
  • Si es un postre para niños, acostumbrados a harinas y azúcares, prueba a añadir muesli a la receta, les gustará mucho más.

* Receta vegana y sin gluten.

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About Author

Nutricionista y Coach Nutricional especializada en Macrobiótica

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