Fenogreco, tu protector de estómago natural

El fenogreco, una planta medicinal con propiedades digestivas, dermatológicas y adelgazantes, contiene mucílagos, fibras, proteínas y diversos nutrientes beneficiosos para el organismo.

author-image
El fenogreco, una planta medicinal con propiedades digestivas, dermatológicas y adelgazantes, contiene mucílagos, fibras, proteínas y diversos nutrientes beneficiosos para el organismo.

¿Sabías que el Fenogreco alivia el trastorno digestivo del reflujo? Es una planta medicinal con increíbles ventajas para el organismo y la piel, perfecta tras los excesos de las fiestas. Se emplea en dietas de adelgazamiento, pues ayuda a reducir los niveles de glucosa en la sangre y tiene un efecto laxante. Te contamos sus muchas propiedades en este post. Sigue leyendo...

Principios activos

  • Contiene gran cantidad de mucílagos (un tipo de fibra soluble), entre los que destaca el glucomanano.
  • También posee otras fibras, como lignina, celulosa, gomas y pectinas.
  • Contiene muchas proteínas (30%) y entre el resto de su composición figuran glúcidos, lípidos (lecitina y ácidos oleico, linoleico y palmítico), trigonelina (alcaloide que también se encuentra en los granos de café y las semillas de cannabis), sapogeninas (diosgenina, tigogenina, gitogenina, yamogenina), saponinas, cumarinas, flavonoides (rutina, vitexina, orientina), aceite esencial, ácido nicotínico, vitaminas (A, C y varias del grupo B) y minerales (calcio, fósforo, magnesio, hierro).

Propiedades

Por vía internaEs demulcente, expectorante, laxante, digestivo, hepatoprotector, reconstituyente, galactogogo, antiinflamatorio, hipoglucemiante y hipocolesterolemiante.Por vía externaPor vía tópica también tiene propiedades demulcentes, expectorantes y antiinflamatorias.

Indicaciones

A nivel interno

  • Por su contenido en mucílagos: protege la mucosa estomacal, calma y cura la acidez y la inflamación gástrica y ayuda a cicatrizar heridas, por lo que resulta excelente en caso de úlcera, gastritis o síndrome de colon irritable.

Diversos estudios* indican que el Fenogreco es tan efectivo como el Omeprazol.

  • Combate el estreñimiento, para lo cual lo mejor es moler las semillas, ya que de esta manera liberan toda su fibra.
  • Además de proteger el estómago, también lo hace con el páncreas, hígado y riñones y evita la formación de cálculos renales, ya que reduce los niveles de oxalato de calcio.
  • El mucílago del fenogreco, está compuesto en su mayor parte por glucomanano, una fibra soluble que tiene una gran capacidad para retener agua, es decir, para formar un gel y aumentar de volumen. Este gel voluminoso, que se forma en el tracto digestivo, presiona las paredes del intestino, facilitando el peristaltismo (movimiento de los intestinos). Esto, estimula la digestión y el apetito, y como además esta planta fortifica el organismo, es idónea para ayudar a ganar peso y fortalecer a las personas inapetentes, anoréxicas y anémicas.
  • También se utiliza para aumentar la masa y volumen muscular y ganar fuerza, por lo que es usado en suplementos deportivos, especialmente para culturistas. Para estos casos es mejor tomarla en infusión o comprimidos.

Tomada en polvo, también ayuda a perder peso, ya que al tomarlo proporciona sensación de saciedad.

  • Por otro lado, el fenogreco regula las secreciones pancreáticas, especialmente la de insulina. Los componentes de esta planta, estimulan la producción de insulina y retrasan la absorción de glucosa, por ello es muy eficaz para bajar los niveles de azúcar en caso de diabetes.
  • Los mucílagos lo convierten en un buen expectorante, por lo que está indicado en caso de resfriados, bronquitis o asma.
  • También consigue disminuir el nivel de grasas “malas”, como el colesterol y los triglicéridos.
  • Las semillas de fenogreco son muy estrogénicas, por lo que pueden combatir muchos problemas femeninos, como los dolores menstruales, los síntomas de la menopausia y estimular la producción de leche en la lactancia. Además, tiene fama de aumentar los senos.
  • Favorece el crecimiento y la salud de los huesos, por lo que está indicado en caso de raquitismo, osteomalacia y fracturas.

A nivel externo

  • Cura heridas difíciles de cicatrizar: grietas (en los pezones o labios), irritaciones e inflamaciones en la piel, también ayuda a madurar abscesos y a combatir el eczema.
  • El mucílago, con su capacidad de absorber gran cantidad de agua, hidrata y limpia la piel y favorece la eliminación de pus, por lo que está muy indicado en caso de acné y celulitis (en cataplasma).
  • Combate problemas bucales y de garganta (amigdalitis, faringitis) mediante gargarismos.
  • Por su capacidad antiinflamatoria, combate las hemorroides (si se realiza un baño de asiento).
  • Trata trastornos articulares como la artritis, artrosis o gota.
  • Aplicado en el cabello, previene y trata su caída, además de aportarle brillo.

Forma de administración

Aunque se puede usar toda la planta, lo que más se utiliza son sus semillas, tanto a nivel interno (molidas o en infusión) como externo, en forma de cataplasmas.Uso interno El fenogreco puede tomarse en semillas o brotes (como un alimento), en harina (moliendo las semillas), infusión, tintura o cápsulas. Aquí tienes una muestra de los productos mejor valorados.Uso externoPuede aplicarse tópicamente, la pasta resultante de la decocción de la harina de fenogreco (escurriendo el agua) en forma de emplasto, cataplasma o baño de asiento.También se puede usar el agua de la decocción para hacer gárgaras.

Precauciones

Debe tomarse con precaución en caso de estar tomando medicamentos anticoagulantes o antidiabéticos, ya que el fenogreco potencia sus efectos.

Contraindicaciones

Está contraindicado durante el embarazo, por su contenido en fitoestrógenos.

Diferentes nombres

También conocido como alholva. Su nombre científico es trigonella foenum-graecum.El término trigonella deriva del latín (tres ángulos) y alude a la forma de la corola; y los términos foenum-graecum (heno griego) indican que era una planta muy apreciada por los griegos.

Tipo de planta

Planta herbácea, con hojas trifoliadas y flores de color blanco o amarillo claro, cuyo fruto es una vaina que contiene de 10 a 20 granos de color marrón claro. Pertenece a la familia de las leguminosas.

Origen e historia

El fenogreco es originario de Oriente Próximo, aunque se ha cultivado en toda la cuenca mediterránea desde tiempos remotos.Es una planta conocida hace más de 2.000 años en las medicinas tradicionales de China e India, países donde se utiliza como especia por su peculiar aroma.El fenogreco era una de las especies usadas por los antiguos egipcios en sus ceremonias de embalsamamiento.Los antiguos griegos y romanos las utilizaron con fines culinarios y medicinales.

Hábitat

Crece en el sur de Europa, norte de África y en Asia, donde se cultiva a gran escala en China y la India.

¿Sabías qué?

  • El agua donde cueces el fenogreco, se convierte en un líquido gelatinoso y resbaladizo, razón por la que fue usado para regar las calles de Jotapata, especialmente las rampas, para dificultar el avance de los soldados romanos durante el asedio a esa ciudad. Este hecho aparece documentado en ‘La guerra de los judíos’ de Flavio Josefo.
  • El pan egipcio se elabora con harina de fenogreco.

*Estudios sobre el Fenogreco comparado con el Omeprazol: Pandian RS1, Anuradha CV, Viswanathan P. Gastroprotective effect of fenugreek seeds (Trigonella foenum graecum) on experimental gastric ulcer in rats. J Ethnopharmacol 2002 Aug; 81(3): 393-7.