La espirulina es un alga de color azul verdosa. La clorofila le da el color verde y la ficocianina el azulado. Este superalimento se hizo famoso por usarse en la dieta de los astronautas para sus misiones espaciales de la NASA. Lo escogieron porque contiene un alto contenido de proteínas, posee vitaminas y minerales, principalmente vitamina A, E, D, B1, B2, B3, B6, B12, hierro, zinc, ácido fólico y ácidos esenciales. ¡Sin duda un superalimento que debes probar!

Diferentes nombres

Espirulina significa pequeña espiral debido a su forma. Pertenece a la especie Arthrospira, constituida por más de 1500 subespecies, entre las cuales, las más utilizadas en fitoterapia, son arthrospira máxima y arthrospira platensis.

Tipo de planta

Es una microalga cianoficia (o cianobacteria).

Origen e historia

Desciende de las primeras formas de vida fotosintéticas surgidas hace unos 3.500 millones de años, y procede de las aguas sumamente alcalinas de ciertos lagos, como el Texcoco (México) y el Chad (del homónimo país africano). Su consumo humano se remonta a las culturas que rodeaban estos lagos: los aztecas mexicanos y los kanembu africanos, ambas famosas por su fuerza y resistencia.

Aunque las crónicas españolas de 1541 ya mencionaban el uso de la espirulina por parte de los aztecas, no ha sido hasta bien entrado el siglo XX cuando se ha difundido su consumo por todo el mundo. Su cultivo a escala industrial comenzó en los años 60 en el Chad y a partir de entonces se ha extendido por todo el mundo.

Hábitat

Crece en lagos alcalinos, hecho que convierte a la espirulina en un alimento confiable, ya que la alcalinidad impide el desarrollo de bacterias. Además, la espirulina posee una enzima de restricción (SPL1) que inhibe el crecimiento de microbios, hongos y levaduras.

Se cultiva en zonas tropicales de todo el mundo, especialmente en Asia (sobre todo China), África, Hawai y Latinoamérica.

Principios activos

La espirulina está considerada un superalimento que concentra todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Es muy rica en proteínas (hasta un 70%). De hecho, es la fuente de proteínas vegetales más importante que se conoce. Además, sus proteínas son de alta calidad, ya que no sólo contiene casi todos los aminoácidos existentes, incluidos los 8 esenciales, sino que además éstos tienen una alta biodisponibilidad.

También es muy rica en vitaminas, minerales y oligoelementos. Destaca la presencia de todas las vitaminas del complejo B, y entre ellas la B12 (ya que es la única fuente vegetal que la contiene), la vitamina E (3 veces más que le germen de trigo) y la provitamina A o betacaroteno (20 veces más que las zanahorias). También contiene hierro, calcio, magnesio, fósforo, potasio, zinc, selenio, yodo y cromo.

El aporte conjunto y equilibrado de la práctica totalidad de vitaminas y minerales que ofrece la espirulina es muy difícil de encontrar en otro alimento natural. Sin embargo, es muy importante, ya que la carencia de una sola de estas sustancias puede causar un gran desequilibrio en la salud.

La espirulina contiene pigmentos, como la clorofila (pigmento verde que permite a las plantas convertir la luz del sol y el oxígeno en nutrientes y energía) y la ficocianina (pigmento azul que no se encuentra en ninguna otra planta, y que como la clorofila, puede almacenar mucha luz solar). La combinación de estos 2 pigmentos es lo que le proporciona a esta alga un color verde azulado.

También contiene hidratos de carbono (15%); ácidos grasos, entre los que destaca el ácido gamma linoleico (GLA) presente en muy pocos alimentos; muchas enzimas, especialmente el superoxido dismutasa (SOD), uno de los antioxidantes más potentes que existen; fibra, melatonina y ácidos nucleicos DNA y RNA (necesarios para reparar el material genético de las células).

 Propiedades

Uso interno

Energizante, desintoxicante, antiinflamatoria,  cardioprotectora y hepatoprotectora.

Uso externo

Por vía tópica, es desintoxicante.

Indicaciones

Uso interno
  • Al contener tantos nutrientes, permite equilibrar la posible carencia que tengamos de alguno de ellos y nos aporta mucha energía. Por ello es muy recomendable para embarazadas, vegetarianos, ancianos, convalecientes, estudiantes, deportistas (previene las rampas y el cansancio y aumenta la resistencia) y en dietas de adelgazamiento.
  • Ayuda a adelgazar por varios motivos: su contenido en fibra, especialmente mucílagos, provoca saciedad; la fenilalanina ayuda a suprimir el apetito y el yodo activa el metabolismo.
  • Gracias a su contenido en clorofila y en SOD, desintoxica el organismo y protege contra los efectos de la radiación (por lo que está indicado en personas que se someten a radioterapia y quimioterapia).
  • Mejora la flora intestinal, la absorción de los nutrientes y combate problemas intestinales (intoxicaciones, permeabilidad intestinal, síndrome de Crohn).  Fortalece el sistema inmunitario, por lo que se recomienda en caso de gripe e infecciones.
  • Protege el sistema cardiovascular ya que reduce el colesterol  y la hipertensión. Además fluidifica la sangre, protegiendo contra anginas de pecho y ataques cardíacos.Alivia la rinitis alérgica y la artritis.
  • Por su gran contenido en hierro combate la anemia, nutre el cerebro mejorando las facultades intelectuales y combate el estrés y el insomnio.
  • Mejora la visión, combatiendo las cataratas y la degeneración macular.
  • Aporta brillo al cabello y lo fortalece, evitando su caída.
  • También fortalece las uñas.
Uso externo
  • Por su contenido en clorofila, combate el mal aliento y las llagas bucales.

Forma de administración

Uso interno                                                                                                                                              
  • En polvo, comprimidos, cápsulas y líquido.
  • Para dietas de adelgazamiento, tomar la espirulina con abundante agua, 15 minutos antes de cada comida.

Uso externo 

  • En polvo.

Precauciones

Hay que comenzar con poca cantidad, ya que un exceso de espirulina puede producir en algunas personas, vómitos, diarrea y dolor de cabeza.

Aunque contiene vitamina B12 (vitamina que se encuentra mayoritariamente en alimentos de origen animal), ésta no es muy asimilable por el organismo. Por esta razón, los veganos no tendrían suficiente sólo con la toma de espirulina y deberían tomar un suplemento de esta vitamina.

Contraindicaciones

Está contraindicada en personas que padecen fenilcetonuria (incapacidad de metabolizar correctamente la fenilalanina). También deben evitarla las personas con ácido úrico, ya que la espirulina lo puede elevar, debido a su gran contenido en proteínas y purinas. Por este motivo, también está contraindicada en caso de gota y cálculos renales, ya que puede producirlos o agravarlos.

Sabias qué

  • En el Congreso Mundial de Alimentación de 1974, las Naciones Unidas declararon la espirulina como el mejor complemento nutricional del milenio.
  • La UNESCO la catalogó como “oro azul”.
  • La espirulina es uno de los alimentos que la NASA proporciona a los astronautas en misiones espaciales.
  • También lo consumen los atletas olímpicos, especialmente de China y Cuba.
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About Author

Diplomada en naturopatía