Espino amarillo, un aliado para la piel

El espino amarillo: regenera la piel, protege de la radiación, hidrata y mejora la calidad cutánea. Usado en cosméticos.

author-image
El espino amarillo: regenera la piel, protege de la radiación, hidrata y mejora la calidad cutánea. Usado en cosméticos.

El espino amarillo es perfecto para la regeneración de la piel y la protección frente a la radiación ultravioleta. Hidrata, proporciona elasticidad y mejora la calidad de la piel, otorgándole un aspecto radiante. Por ello se utiliza como ingrediente en diferentes cosméticos. Además, tradicionalmente se ha usado para la curación de heridas y tratamiento de problemas cutáneos.

Diferentes nombres

También es llamado espino cerval de mar. Su nombre científico es hippophae rhamnoides. El término griego "hippophae" significa comida de caballo, ya que el fruto de esta planta era muy consumido por los caballos, los cuales, conseguían gracias a él un pelaje brillante e incluso recuperar la vista, en caso de ceguera. Y según la leyenda, era la comida favorita del caballo mitológico Pegaso.

Tipo de planta

Arbusto espinoso, de hojas plateadas por el envés, y frutos amarillo anaranjados, perteneciente a la familia de las eleagnáceas.

Origen e historia

Es originario de Asia y la costa atlántica europea. El primer tratado que describe esta planta data del siglo VIII y era perteneciente a la medicina tradicional del Tíbet, en él se destacaba su capacidad de tonificar el yin y fortalecer el yang. Antiguamente, se utilizaba con frecuencia para combatir el escorbuto, por su gran contenido en vitamina C. El ejército de Gengis Khan bebía el jugo de esta planta para aumentar su energía y usaba su aceite como cicatrizante de heridas. En el siglo XX, Rusia empezó a realizar estudios sobre las propiedades medicinales del espino amarillo, los cuales fueron tan positivos que el zumo de sus frutos fue llevado al espacio para servir de nutriente a los cosmonautas rusos y para aumentar su fuerza y resistencia. Tras la catástrofe de Chernobyl, fue usado a gran escala, para tratar las quemaduras y los efectos de la radiación.

Hábitat

Esta planta se encuentra dispersa por la zona oeste y norte de Europa, el Cáucaso y Asia Central. Se halla en gran cantidad en Inglaterra, Alemania, Holanda, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Polonia, Lituania, Rusia, Siberia, Mongolia, Tíbet y China.En Europa crece en terrenos arenosos cercanos a los ríos o a la playa (de ahí que también sea conocido como espino de mar), como las dunas del Canal de la Mancha o los bordes del Rin. En Asia, suele crecer en zonas semiáridas.

Principios activos

La parte más utilizada en fitoterapia son los frutos (bayas), muy nutritivos y antioxidantes. Contienen una gran cantidad de vitamina C (20 veces superior a los cítricos), además de vitaminas E, K y varias del complejo B (B1, B2, B5, B9, B12), minerales (calcio, magnesio, potasio, hierro, zinc, selenio), 18 aminoácidos, carotenoides (beta caroteno, licopeno, luteína y zeaxantina), flavonoides (quercetina, kaempferol), fitoesteroles, y ácidos grasos, como el linolénico (Omega 3), linoleico (Omega 6), oleico (Omega 9) y palmitoleico (Omega 7). Éste último es muy difícil de encontrar en otra planta.También contiene hidratos de carbono (glucosa, fructosa, ramnosa, arabinosa y sacarosa), taninos y metalotienina (desintoxicante de metales pesados).

Propiedades

Uso interno: Tónico, antioxidante, aperitivo, hepatoprotector, cardioprotector, hipocolesterolemiante, antiinflamatorio y antimicrobiano.Uso externo: Hidratante, regenerante, cicatrizante y antiinflamatorio.

Indicaciones

Es conocido especialmente por cuidar la piel y las mucosas.Uso interno

  • Revitaliza el organismo, abre el apetito y estimula la actividad, por lo que está indicado en caso de astenia, convalecencia y para personas mayores.
  • Previene y trata los resfriados, gripes y problemas respiratorios, como tos, bronquitis y asma.
  • Por su elevado contenido en ácidos grasos insaturados, el aceite de espino amarillo mejora el flujo sanguíneo en las arterias coronarias, por lo que se recomienda en caso de arteriosclerosis, angina de pecho y cardiopatías en general.
  • Además, disminuye el colesterol y los triglicéridos, lo que la convierte en una excelente planta para la salud cardiovascular.
  • Nutre e irriga los ojos, fortaleciendo la retina y previniendo la degeneración macular.
  • Lubrica las mucosas del cuerpo, por lo que está indicado en caso de ojo seco y la sequedad bucal y vaginal. Esta cualidad le convierte en un gran aliado en caso de síndrome de Sjögren y durante la menopausia. La acción que ejerce en las mucosas, le permite prevenir y aliviar las úlceras, tanto bucales como estomacales y genitales, así como la cervicitis y la inflamación vaginal y del tracto urinario.
  • Previene y trata las enfermedades del páncreas, hígado y vesícula biliar.
  • Gracias a la metalotienina que contiene, el espino amarillo es capaz de desintoxicar el organismo de metales pesados.

Uso externo

  • Favorece la curación de heridas, cortes, llagas, quemaduras y erupciones.
  • Por sus propiedades hidratantes y antiinflamatorias, combate enfermedades de la piel, como el eccema, la psoriasis y la dermatitis atópica.
  • Hidrata, proporciona elasticidad y mejora la calidad de la piel, otorgándole un aspecto radiante.
  • Además, protege de los daños causados por los rayos solares, ya que absorbe la luz UV. Por todo ello se utiliza como ingrediente en diferentes cosméticos.
  • También lo pueden usar los enfermos de cáncer para contrarrestar los efectos de la radioterapia.

Forma de administración

Uso interno: Las hojas, se pueden usar en infusión; y los frutos, en cápsulas (aceite), en polvo, zumo, extracto fluido, tintura, jarabe y caramelos.Uso externo: El aceite de espino amarillo se puede obtener del fruto o de la semilla. Para la aplicación tópica es mejor el de la semilla, ya que es más rico en ácidos grasos, además de contener vitamina E. El aceite de los frutos es más rico en antioxidantes (carotenos, vitamina E).

Precauciones

Un exceso de espino amarillo, puede provocar trastornos gastrointestinales, como diarrea y espasmos. Puede aumentar el riesgo de hemorragias, cuando se combina con hierbas o fármacos anticoagulantes, por lo que, en estos casos, debemos rebajar la dosis.

Contraindicaciones

No está indicado durante el embarazo y la lactancia. Está contraindicado en personas con tendencia a las hemorragias.

Sabías que…

En los países del norte de Europa se emplea como aderezo alimentario y como fruta para hacer licores y deliciosas mermeladas.En Francia, era habitual alimentar a las ovejas con hojas de espino amarillo, para que su lana brillase más.Fue la bebida oficial para los atletas chinos en los Juegos Olímpicos de Seúl.Esta planta posee varios beneficios ecológicos, ya que su capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico en el suelo contribuye a la fertilización de éste, y al tener una alta tolerancia a los contaminantes del suelo y del aire, es ideal para revegetar zonas industrializadas o mineras. Puedes comprar espino amarillo en nuestra web.