Enzimas digestivas y su importancia para la digestión

Las enzimas digestivas son responsables de la digestión de los alimentos, mejorando la asimilación de nutrientes y aliviando problemas digestivos.

author-image
Las enzimas digestivas son responsables de la digestión de los alimentos, mejorando la asimilación de nutrientes y aliviando problemas digestivos.

Las enzimas digestivas son las responsables de realizar la digestión de los alimentos. Los descomponen en las unidades básicas para que sean absorbidas en los intestinos. En la saliva ya encontramos enzimas digestivas, pero la mayoría de ellas están presentes a nivel estomacal. Principalmente, en el intestino delgado.El volumen de enzimas digestivas que el organismo sintetiza se reduce con la edad, por lo que puede ser necesario proporcionarlas, en forma de complemento, para asegurar una digestión correcta de estos alimentos.Si la digestión de los alimentos no se realiza correctamente, la asimilación de los nutrientes que aportan no se completa. Por lo que se pueden producir situaciones de malnutrición. Adicionalmente, los demás alimentos no digeridos provocan pesadez. En el intestino dan lugar a fermentaciones, flatulencia y tránsito intestinal anormal.Si las situaciones con falta de enzimas digestivas prosiguen durante demasiado tiempo, pueden llevar a un estado de: malnutrición, inflamación intestinal o de aumento de las sensibilidades alérgicas. Así que, reforzar mediante enzimas digestivas, el funcionamiento digestivo puede ser interesante en muchas situaciones.

Usos de las Enzimas Digestivas

La mejora de los procesos digestivos y de sus efectos anti-inflamatorios, analgésicos y anti-agregantes, se derivan de las utilidades de los complementos de enzimas digestivas:

  • Mejora la asimilación de todos los nutrientes, mejorando procesos relacionados con la fatiga o la debilidad inmunitaria
  • En casos de inflamación o afectación intestinal como candidiasis, colitis, síndrome de Crohn o de colon irritable
  • Insuficiencias pancreáticas y vesiculares
  • Estreñimiento o diarrea
  • Fermentación, flatulencia y digestiones pesadas
  • Úlceras. En tal caso, los complementos de enzimas deben tomarse al finalizar de comer y no se recomienda tomar productos que contengan pepsina en forma de Betaína HCl
  • Problemas cutáneos por la acumulación de toxinas a causa de una mala digestión
  • Ayuda en terapia de depuración general
  • Ayuda en procesos inflamatorios y degenerativos
  • Artritis reumatoide

La falta de enzimas provoca que los alimentos no sean digeridos correctamente; causando putrefacción a nivel intestinal, reducción de la flora bacteriana buena y provocan la aparición de patógenos. Traduciéndose en digestión pesada, mal aliento, malnutrición, gases, estreñimiento o ardor de estómago.

Tipos de enzimas digestivas

Los principales tipos de enzimas digestivas son:

  • Amilasa - descompone los carbohidratos, almidones y azúcares que son frecuentes en las patatas, frutas, Verduras y muchos bocadillos
  • Lactasa - descompone la lactosa (azúcar de la leche)
  • Diastasa - almidón digiere vegetal
  • Peptidasa o proteasa - rompe los enlaces peptídicos de las proteínas, liberando péptidos y aminoácidos
  • Sacarasa - digiere los azúcares y los almidones complejos
  • Maltasa - digiere disacáridos en monosacáridos (azúcares de malta)
  • Invertasa - descompone la sacarosa (azúcar de mesa)
  • Glucoamilasa - descompone el almidón en glucosa

Modo de empleo de las Enzimas digestivas

Las enzimas digestivas trabajan en contacto, por lo que deben estar en contacto físico con el alimento o sustancia en cuestión. Las enzimas, por lo general vienen en cápsulas y se pueden ingerir fácilmente, ya que pueden, o bien disolverse en el estómago y liberan las enzimas, o se puede abrir las cápsulas y mezclar las enzimas con cualquier comida o bebida. Esto permite a las enzimas descomponer los alimentos en el estómago antes de que pase en al intestino delgado.Las cápsulas son ya sea a base de vegetales (vegetariano) o con base de gelatina. Ambos tipos se disolverán en el intestino. Algunas personas consiguen resultados mucho mejores de cápsulas vegetarianas si esperan unos 20-30 minutos para permitir más tiempo para las cápsulas vegetarianas se disuelvan. Esto no ha sido un problema con las cápsulas de gelatina ya que se disuelven de inmediato a la temperatura corporal. Otras personas encuentran que obtienen mejores resultados con la apertura de las cápsulas y mezclar las enzimas con la comida antes de comer. Puedes experimentar un poco para ver qué método le da mejores resultados.También te puede interesar el post sobre la coenzima Q10 y sus beneficios.En Naturitas puedes encontrar varios complementos ricos enzimas digestivas.