Ensalada de quinoa y endivia

"Quinoa, el pseudocereal versátil: alta en proteínas y fibra, ideal para control de peso y celíacos. Ensalada de quinoa, endivias, zanahoria, maíz y vinagreta saludable. Receta vegana y sin gluten."

author-image
"Quinoa, el pseudocereal versátil: alta en proteínas y fibra, ideal para control de peso y celíacos. Ensalada de quinoa, endivias, zanahoria, maíz y vinagreta saludable. Receta vegana y sin gluten."

La quinoa es un pseudocereal que proviene de las tierras andinas, donde se cultiva desde hace mucho tiempo y, aunque hace relativamente poco tiempo que se ha incorporado a nuestros menus, parece que ha llegado para quedarse. Pertenece a la familia de las quenopodiáceas pero la consideramos como un cereal por su composición y forma de comerla y cocinarla.Una de las principales características de la quinoa es su alto valor proteico, convirtiéndola en una opción muy interesante si queremos controlar nuestro peso o para personas que necesiten ganar masa muscular de forma saludable. Además, su alto contenido en fibra nos ayuda en la prevención del colesterol. Esta combinación proteína-fibra es ideal porque nos da posibilidad de cocinar recetas muy digestivas a la vez que saciantes.Las personas con celiaquía e intolerancia al gluten estáis de enhorabuena, ¡la quinoa no contiene gluten!

Ingredientes

  • Quinoa 1 vaso
  • 3 o 4 Endivias ( depende del tamaño)
  • Zanahoria (dos o tres)
  • Maíz (de bote o natural, según disponibilidad)
  • Sal marina
  • Vinagreta
  • Concentrado de manzana
  • Mostaza
  • Sésamo negro para el emplatado

Elaboración

  1. Ponemos a remojo la quinoa al menos menia hora antes de cocerla.
  2. Cocemos la quinoa hirviendo una parte de grano por dos de agua. Empezamos la cocción a fuego alto y cuando rompa a hervir, añadimos sal marina, bajamos el fuego y tapamos la olla. Esperamos alrededor de 20 minutos, hasta que el grano se haya vuelto transparente y no quede agua. Es importante no desechar el agua de la cocción, pues en ella se perderían gran parte de los nutrientes. Si al pasar los 20 minutos todavía queda agua, espera un poco hasta que se absorba.
  3. Cortamos las endivias a tiras y las disponemos en un bo.
  4. Rallamos las endivias. Las reservamos con unas gotitas de limón para que no se oxiden.
  5. Cuando la quinoa esté templada pasamos a mezclar todos los ingredientes en un bol grande. En este momento añadimos el maíz y aliñamos con nuestra deliciosa vinagreta.
  6. La vinagreta: Mezclamos una cucharadita de mostaza por 10 partes de concentrado de manzana, si se nos queda muy fuerte podemos añadir un poco de agua o más proporción de concentrado de manzana.

Aprende un poquito más

  • La envidia es muy útil para regular nuestro tracto intestinal, ayuda a eliminar del intestino sustancias tóxicas residuales, por lo que resulta interesante en la primavera, época en la que el cuerpo se depura de manera natural.
  • El concentrado de manzana es un recurso muy sano para elaborar vinagretas sin recurrir a productos industriales y azucarados, como verás en esta receta con mostaza queda genial. Experimenta y úsalo para otros platos, ya verás qué delicia.
  • El órgano más importante y que más tenemos que cuidar en primavera, es el hígado. Por esto en esta ensalada no hemos usado muchos ingredientes, al hígado le gustan las cosas simples y con pocas mezclas, pues le facilitamos mucho el trabajo que desempeña en la digestión de los alimentos.

* Receta vegana y sin gluten.