¡Adoro el chocolate! Es un alimento que, en pequeñas dosis, produce muchos beneficios en la salud de las personas. Hay muchos estudios dedicados a este Alimento de los Dioses. El chocolate se hace con cacao, cuyo nombre botánico es Theobroma cacao L. (Theos – Dios, Broma – alimento). Fue uno de los grandes descubrimientos de América que se importaron a Europa. Una planta muy importante para los nativos americanos y luego para todos nosotros.

El árbol del cacao o cacaotero, es una planta originaria de la cuenca del Amazonas. Necesita humedad, calor y un suelo rico en nitrógeno, magnesio y potasio (que luego encontraremos en el chocolate), entre otros nutrientes. Sus flores en racimo son preciosas, se convierten en mazorcas o bayas que contienen las semillas.

El chocolate se hace con las semillas, que contienen el cacao y la manteca. El cacao es rico en antioxidantes, flavonoides, como la teobromina (que le da ese punto amargo), epicatequinas, resveratrol, vitaminas del grupo B, minerales (magnesio, manganeso, cobre, hierro, calcio..), además de proteína y grasa.

Muchas propiedades para la salud

  • Antioxidante
  • Antiinflamatorio
  • Anti hiper-tensivo
  • Mejora la insulino-resistencia
  • Mejora la tolerancia a la glucosa
  • Reduce el riesgo de deterioro cognitivo
  • Protege las neuronas
  • Produce placer
  • Anti-depresivo

Estas interesantes ayudas para la salud se refieren al chocolate negro de buena calidad, es decir con poco azúcar y mucho cacao (más del 70% e ideal: 85%). Para el consumo habitual, es mejor el chocolate que no contenga lecitina (que suele ser de soja) y que sea ecológico, para que tenga el mayor número de nutrientes y el menor de tóxicos.

Existe la preocupación de que “el chocolate engorda”, pero el problema realmente aparece cuándo domina la ansiedad por devorarlo sin parar. Es cuestión de tomarlo como una pequeña recompensa.

Es curioso el chocolate para “adelgazar” que ideó el profesor Arne Astrup de la Universidad de Copenhague: chocolate amargo, chile y semillas de lino.

El chocolate se puede tomar en varias formas

  • La típica tableta de chocolate (más del 70% cacao)
  • Nibs o trocitos de cacao puro mezclado con frutos rojos y bebida vegetal en el desayuno.
  • Cacao en polvo (sin azúcar) para añadir a múltiples recetas.
  • Muchas personas no toman chocolate por la noche porque les quita el sueño, mientras que otras no pueden irse a la cama sin su trocito de chocolate después de cenar. ¡Eso depende de ti!

El chocolate es una alegría para muchos y un disgusto enorme cuándo se retira de la dieta. Pero entonces aparece su sustituto: la algarroba, que puedes encontrar en harina, en polvo, en tortitas, etc. Su sabor es parecidísimo, sus propiedades distintas, y es mucho más dulce ya que no contiene teobromina.

Para terminar, una advertencia: los perros y los gatos no deben tomar chocolate, ojo con vuestras mascotas. La teobromina, tan interesante para las personas, es tóxica para ellos, un veneno. Cosas de la naturaleza.

Aquí te dejamos con una receta que podrás elaborar con cacao y otra con algarroba. ¿Con cuál te quedas?

¡Salud y al buen chocolate!


*Referencias:
– How do dietary flavanols improve vascular function? A position paper. Arch Biochem Biophys. 2008.
– Effects of Low Habitual Cocoa Intake on Blood Pressure and Bioactive Nitric Oxide. A Randomized Controlled Trial. JAMA 2007
– Blood Pressure is Reduced and Insulin Sensitivity Increased in Glucose-Intolerant, Hypertensive Subjects after 15 Days of consuming High-Polyphenol – Dark Chocolate. Davide Grassi, Giovambattista Desideri, Stefano Necozione, Cristina Lippi, Raffaele Casale.. 2008 American Society for Nutrition.
– Daily chocolate consumption is inversely associated with insulin resistance and liver enzymes in the observation of cardiovascular risk factors in Luxembourg study. 2016. Alkerwi A, Sauvageot N, Crichton GE, Elias MF, Stranges S.
– Plasma LDL and HDL cholesterol and oxidized LDL concentrations are altered in normo and hypercholesterolemic humans after intake of different levels of cocoa powder. Seigo Baba, Midori Natsume, Akiko Yasuda, Yuko Nakamura, Takaaki Tamura, Naomi Osakabe, Minoru Kanegae, and Kazuo Kondo. The Journal of Nutrition 2007
– Effects of chocolate, cocoa, and flavan-3-ols on cardiovascular health: a systematic review and meta-analysis of randomized trials. Lee Hooper, Colin Kay, Asmaa Abdelhamid, Paul A Kroon, Jeffrey S Cohn, Eric B Rimm, and Aedín Cassidy. 2012 American Journal of Clinical Nutrition.
– Eating chocolate can significantly protect the skin from UV light. Stefanie Williams MD, Slobodanka Tamburic PhD, Carmel Lally BSc (Hons) 2009
– The chocolate that won’t make you fat. Jan 2012. Universidad de Copenhague
– The neuroprotective effects of cocoa flavanol and its influence on cognitive performance. Nehlig A. 2013
– Cocoa flavonols and cognition: regaining chocolate in old age? Miguel Alonso-Alonso 2015

 

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Dietista Integrativa. Conoce a la perfección las propiedades de los alimentos que cocina y que recomienda en su consulta. Considera que la alimentación es uno de los pilares básicos de la salud; junto al ejercicio físico y el bienestar social.

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