¿Te mareas? Puede que sea un problema visual

Los mareos por movimiento pueden ser causados por una disfunción visual y afectar la calidad de vida. Soluciones incluyen diagnóstico y terapia visual.

author-image
Los mareos por movimiento pueden ser causados por una disfunción visual y afectar la calidad de vida. Soluciones incluyen diagnóstico y terapia visual.

Los mareos por movimiento causados por una disfunción visual, pasan totalmente desapercibidos porque a nadie se le ocurre que esa disfunción pueda ser debida a un problema visual. Pero lo cierto que afecta a la calidad de vida de muchas personas, tanto niños como adultos. Las personas que sufren esta disfunción creen que esa es su naturaleza: “yo soy una persona que tiene tendencia a marearse”, y casi nunca lo mencionan al profesional de la visión (a menos que éste lo pregunte). También nos encontramos que estos síntomas pueden desaparecer con el tiempo en el caso de un niño, pero en otros casos va en aumento con la edad.El mareo por movimiento en muchos individuos es una respuesta frecuente y que puede ser muy molesta. Se suele dar en actividades que generalmente son cotidianas, como:

  • Leer mientras se viaja en coche o avión.
  • Mirar una camisa a rayas, ver sombras como movimientos periféricos (aspas de un ventilador de techo giratorio, sombras de los árboles al conducir…)
  • Movimiento ocular rápido: como ver un evento deportivo, ver una película de acción en pantalla grande donde juega mucho la visión periférica.
  • Al ver una película en 3D.
  • Caminar por un supermercado donde hay infinidad de productos en las estanterías
  • Caminar en medio de una multitud de personas.

Si observamos la parte de la neurología que trata de proporcionar estabilidad en nuestro sistema, entenderemos cómo se relaciona el mareo con una disfunción visual.Como seres humanos que interaccionan con el mundo, nuestro sistema debe equilibrar el movimiento exterior del espacio que nos rodea, con el movimiento de nuestro cuerpo.

Sistema Vestibular

La parte del cerebro que nos permite tener esta sensación de equilibrio se llama Sistema vestibular y se encuentra en el oído medio. Estos canales responden a los movimientos verticales, horizontales y rotatorios de nuestro cuerpo. El sistema visual, como receptor sensorial, da información al cerebro sobre el mundo que nos rodea.Lo interesante del sistema vestibular es el procesamiento central dentro de la variedad de otros sistemas sensoriales en el cerebro: que proporciona normalidad a nuestro mundo para que sepamos dónde estamos en el espacio y hacia dónde vamos. Para ello debe estar estrechamente integrado con el tacto, la propiocepción (conciencia del movimiento), auditivo, cinestesia (conciencia muscular) y la visión. Y la integración de todos es lo que nos da la sensación de equilibrio.

Conexión entre sistema visual y sistema vestibular

El papel que juega la visión es de extrema importancia ya que el problema de integración visual-vestibular puede comenzar con problemas como:

  • De percepción binocular (Los dos ojos trabajan en equipo)
  • Acomodativo (capacidad de enfoque para ver nítido a todas las distancias)
  • Oculomotor (movimientos de los ojos).

Estas anomalías visuales, ya de entrada pueden causar interferencia en la conexión visual-vestibular. En estos casos la relación entre la visión central y la visión periférica se puede ver alterada, y por tanto estímulos periféricos nos pueden causar malestar (por ejemplo, leer en el coche, andar por un supermercado…). Por tanto una eficacia visual “frágil” junto con una integración inefectiva del sistema vestibular, da como resultado los clásicos síntomas del mareo por movimiento.

Soluciones

La buena noticia es que existen soluciones para estos pacientes. A parte de descartar patolología del sistema vestibular relacionado con el oído medio y el tratamiento osteopático o fisioterapéutico a nivel craneal y a nivel cervical, se proponen las siguientes soluciones:

  1. Hacer un buen diagnóstico para determinar posibles causas visuales de los mareos.
  2. Uso de lentes terapéuticas, que no solo sirven para ver bien, sino para buscar mejor equilibrio entre la visión central y la visión periférica.
  3. Terapia visual para mejorar todas las habilidades visuales: (visión binocular, acomodación, oculomotricidad) y trabajar la relación entre la visión central, la periférica y la integración de la visión con el sistema vestibular.