¿Conoces la diferencia entre las frutas y las hortalizas?

Estamos muy habituados a diferenciar estos dos grandes grupos de vegetales, pero ¿sabemos realmente cuál es la diferencia? Botánicamente hablando una fruta es el fruto comestible de los vegetales que se desarrollan a partir de la flor y que contienen semillas en su interior. Por tanto, dentro de esta clasificación también estarían los tomates, el pepino, la calabaza, la berenjena, el aguacate, el pimiento, etc. No obstante, estos vegetales se consideran hortalizas según la clasificación nutricional. El concepto de hortalizas hace referencia a las otras partes comestibles de una planta como pueden ser las hojas, las raíces, los tallos, los bulbos o las flores.

Hay que tener en cuenta que la patata y otros tubérculos similares no se contemplan dentro del grupo de hortalizas, ya que por su composición nutricional se incluyen dentro del grupo de alimentos ricos en hidratos de carbono.

¿Por qué son esenciales para una dieta saludable y equilibrada?

Según la OMS un consumo diario suficiente de frutas y verduras puede contribuir a la prevención de algunas enfermedades, especialmente las cardiovasculares, la obesidad y el cáncer gastrointestinal. Asimismo, la ingesta insuficiente de frutas y verduras es uno de los 10 factores principales de riesgo de mortalidad a escala mundial.¹

El consumo de frutas y verduras variadas es necesario para garantizar el aporte requerido de la mayoría de vitaminas, minerales, fibra y otras sustancias beneficiosas como los fitoesteroles, flavonoides y otros antioxidantes. Tanto las frutas como las verduras son un grupo alimentario imprescindible para el mantenimiento de la salud. Son una de las principales fuentes de vitaminas C, K, carotenos y ácido fólico. En cuanto a los minerales, destaca su contenido en potasio y magnesio. En menor medida también contienen vitaminas B1 y B2, hierro y calcio.

La mayoría de las frutas y verduras tienen un aporte calórico muy bajo, con algunas excepciones como el aguacate, las aceitunas o el coco. Este hecho les ha aportado una fama mal merecida, pues en realidad un aguacate aporta unas 200 kcal, 10 aceitunas con hueso (40 g) 60 kcal y 80 g de coco fresco 200 kcal.²

dieta equilibrada

Al tratarse de alimentos con un bajo aporte calórico y un gran contenido en fibra y micronutrientes son ideales en las dietas de control de peso, ya que contribuyen a generar sensación de saciedad y evitan el consumo de otros alimentos con mayor valor energético.

¿Qué se considera un consumo diario suficiente de frutas y verduras?

Seguramente conocerás la recomendación de tomar un mínimo de 5 raciones de fruta y verdura fresca.³ Pero, ¿de qué cantidad estamos hablando realmente en una ración? En general una ración de verduras equivale a unos 150 g del producto crudo y limpio, es decir, la parte comestible. De estas 5 raciones, al menos 3 deben ser de frutas y 2 de verduras.

Además, es conveniente que una de las raciones de verduras sea en formato crudo para aprovechar al máximo todas las vitaminas y minerales.

Como puede ser un poco complicado llevar el control del peso de cada ración, la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día” ha recopilado una equivalencia en medidas caseras que nos puede ser muy útil para llevar un mejor control. Así, por ejemplo 3 unidades de albaricoques, 1 manzana o 18 cerezas equivalen a una ración de fruta.

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En resumen, tomar frutas y verduras no solo es beneficioso para la salud, sino que también es necesario para llevar una dieta equilibrada y saludable que nos nutra de energía y vitalidad.

En Naturitas nos gusta que puedas llevar una dieta equilibrada y saludable con total comodidad y por eso ponemos a tu disposición una gran variedad de frutas y verduras de agricultura ecológica. ¿Te animas a probarlas?

¹OMS. Fomento del consumo mundial de frutas y verduras.

²IENVA. Calibración de dietas.

³5 al día. ¿5 raciones?

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Máster en Nutrición y Salud.

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