En la sección de las plantas medicinales y sus usos no podía faltar la reina de las especias, la cúrcuma.

La cúrcuma es una planta herbácea nativa del suroeste de la India.

Su distintivo sabor y color amarillo la hacen fácilmente reconocible. El uso de la cúrcuma no se limita solo a la gastronomía, también es usada para el tratamiento y el alivio de diversas enfermedades.

Diferentes nombres

Su nombre científico es curcuma longa.

El nombre de cúrcuma deriva del árabe clásico ‘kurkum’, que significa azafrán, debido a que tiene el mismo color anaranjado intenso.

Por esta razón también se le llama ‘azafrán de la India’. Igualmente es conocida como turmérico, o por su nombre en inglés, tumeric, que aparece en muchos suplementos alimenticios con cúrcuma.

Tipo de planta

Al igual que el jengibre, pertenece a la familia de las zingiberáceas.

Origen e historia de la cúrcuma

La cúrcuma es una planta originaria de la India y del sudeste asiático. Ha sido usada desde hace milenios en su medicina natural tradicional (ayurveda), principalmente para los trastornos hepáticos.

En la India se usa desde la Antigüedad como colorante de la lana y otros textiles. Además es un colorante alimentario y de especias, siendo el ingrediente estrella de su cocina.

Marco Polo, ya cito este tipo de plantas medicinales y sus usos en sus diarios, en 1280 cuando viajó a la India.

Fue introducida en Europa por los comerciantes holandeses.

Los antiguos farmacéuticos asiáticos y europeos la empleaban siguiendo la teoría de las “signaturas”: su color amarillo la hacía apropiada para curar la ictericia y se usaba como tratamiento natural contra fiebres biliares.

Esto era una teoría que finalmente confirmó la fitoterapia moderna. Actualmente está considerada un súper alimento y la reina de las especias.

Con lo que las propiedades de la cúrcuma quedan más que clasificadas como beneficiosas para la salud

Hábitat de la cúrcuma

Esta planta necesita un clima húmedo y caluroso para que su cosecha prospere.

Se cultiva principalmente en la India (sobre todo en la ciudad de Sangli), pero también en China, Indonesia y las Antillas.

Principios activos de la cúrcuma

Sus principales principios activos son los curcuminoides, entre los que destaca la curcumina, sustancia colorante con potente actividad antioxidante y antiinflamatoria.

Otras sustancias importantes de esta planta son el zingibereno, el curcumeno y la turmerona (la cual, según varios estudios, podría reparar las células cerebrales).

El rizoma de cúrcuma también contiene una importante cantidad de almidón (hasta el 50%), minerales (6-8%) y resinas.

Propiedades: para qué sirve la cúrcuma

Uso interno

Esta planta medicinal tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas, antihistamínicas, digestivas, hepatoprotectoras, coleréticas, anticoagulantes y antioxidantes.

Además, la cúrcuma sirve para tratar problemas virales, gracias a sus propiedades antivirales, antibacterianas, antifúngicas, antiparasitarias y vermífugas.

Uso externo

La cúrcuma se puede utilizar también como remedio natural a nivel externo.

Actúa como planta medicinal antiinflamatoria y analgésica, así como antiviral, antibacteriana, antifúngica y antiparasitaria.

Indicaciones: para qué sirve la cúrcuma

Uso interno

  • La cúrcuma en un gran antioxidante, ya que aumenta los niveles de glutatión, protege la membrana celular de los radicales libres y desintoxica el organismo de toxinas y sustancias químicas.
    Esto significa que retrasa el proceso de envejecimiento y previene los daños de la quimioterapia y la radioterapia.
  • Además de antioxidante, la cúrcuma es neuroprotectora, por lo que está altamente recomendada para prevenir y tratar el Alzheimer.
    La India, el mayor consumidor de cúrcuma, presenta la tasa más baja de esta enfermedad en el mundo entero. Con lo que se podría clasificar como un remedio natural contra el alzheimer.
  • Por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias es eficaz como tratamiento natural contra la fibromialgia, dolores reumáticos, artritis, bursitis, tendinitis y síndrome del túnel carpiano.
  • Además, este tipo de plantas medicinales y sus usos son excelentes para las alergias ya que evitan la formación de prostaglandina, causante de la inflamación.
    Disminuye el nivel de histamina, causante de las reacciones alérgicas, y aumenta la producción de cortisona natural en el organismo.
  • Las propiedades de la cúrcuma fortalecen el sistema inmunitario y ataca todo tipo de bacterias, virus y hongos.
    Combate el cáncer, el SIDA, la malaria, la gripe, el sarampión, la varicela, el herpes, la candidiasis, la sinusitis, infecciones pulmonares y oculares.
  • Esta planta medicinal es un potente protector hepático natural, ya que aumenta la producción de bilis y descongestiona el órgano.
    Indicada para todo tipo de trastornos en el hígado, como la ictericia, la hepatitis, la cirrosis, la colecistitis y la colelitiasis.
  • La cúrcuma ayuda a aumentar el metabolismo y es un tónico y sanador estomacal que combate la inapetencia, favorece la digestión y el correcto aprovechamiento de los nutrientes.
    Desinflama y protege la mucosa intestinal y combate las flatulencias, la acidez, úlceras, gastritis, colitis, síndrome de Crohn y alergias alimentarias.
  • También mejora el estado de ánimo, convirtiéndose en el componente perfecto para un tratamiento natural contra la depresión.
  • Por último, este tipo de plantas medicinales y sus usos son muy beneficiosos para el sistema cardiovascular, ya que disminuye el colesterol y los triglicéridos, y evita la formación de trombos.
    Regula la tensión, combate la arteriosclerosis y es buen remedio natural para la angina de pecho.

Compra cúrcuma online.

Uso externo

Alivia la inflamación de músculos y articulaciones en su uso cutáneo. Además combate la dermatitis, la psoriasis y los hongos de forma natural.

Formas de administración: cómo tomar la cúrcuma

Uso interno

La cúrcuma en cápsulas sea quizás la forma más común de su toma. Pero también puede administrarse en polvo, infusión, tintura o extracto fluido.

Uso externo

En forma de cataplasmas, también se puede usar para hacer gárgaras para curar llagas y hongos en la boca.

Precauciones de la cúrcuma

No se deben tomar grandes dosis de cúrcuma, principalmente porque es efectiva en pequeñas dosis de por sí.

Además, demasiada cúrcuma podría provocar la acumulación de micotoxinas en el organismo.

Las embarazadas deben evitar la cúrcuma, porque puede tener efectos ligeramente emenagogos, y no está demostrada su seguridad durante el embarazo.

Contraindicaciones de la cúrcuma

La cúrcuma está contraindicada en caso de obstrucción biliar.

Al movilizar y favorecer la salida de los cálculos biliares podría producir cólicos. Tampoco lo deben consumir personas que estén tomando medicamentos anticoagulantes, ya que puede potenciar sus efectos.

¿Sabías que…?

En la Unión Europea, la cúrcuma en polvo está considerada un aditivo alimentario conocido con el código E-100.

La cúrcuma es el ingrediente principal del curry, a la que le debe su característico color y aroma.

Podemos usar la cúrcuma en la cocina, en arroces, guisos y caldos.

Debemos añadirla un par de minutos antes de apagar el fuego, al final de la cocción, ya que ésta destruye los curcuminoides, principios activos de la cúrcuma.

Se ha calculado que una cocción de entre 15 y 30 minutos hace perder a esta planta más del 80% de curcuminoides.

La cúrcuma en polvo no se absorbe fácilmente por el organismo, pero su absorción aumenta considerablemente si se ingiere con grasas (aceite o leche) o pimienta negra.

Eso se debe a que tanto los lípidos como la piperina (sustancia picante de la pimienta) favorecen la absorción intestinal de los curcuminoides. Por ello, muchas cápsulas y comprimidos de cúrcuma llevan piperina añadida.

La cúrcuma también es utilizada como tratamiento natural de belleza en mascarillas, mezclada con leche, aceite o miel. Proporciona gran luminosidad a la piel, combate arrugas, manchas, acné o estrías.

¡Ahora ya sabes más sobre este tipo de plantas medicinales y sus usos!

¿Quieres saber qué 30 plantas medicinales puedes cultivar en tu propia casa? ¡No te pierdas el siguiente artículo!

Share.

About Author

Diplomada en naturopatía