Croquetas de lentejas rojas y polenta de maíz con mayonesa de aguacate

La combinación de lentejas rojas y polenta de maíz es nutritiva y beneficiosa para la piel, los huesos y el sistema cardiovascular. Se puede variar la textura y sabor de la receta.

author-image
La combinación de lentejas rojas y polenta de maíz es nutritiva y beneficiosa para la piel, los huesos y el sistema cardiovascular. Se puede variar la textura y sabor de la receta.

Las lentejas rojas y la polenta de maíz contienen casi los mismos grupos de nutrientes, proteínas, hidratos de carbono, vitaminas del grupo B y minerales. Son de fácil digestión y benefician el sistema cardiovascular y nervioso, como el aguacate, por su riqueza en grasas (ácidos grasos monoinsaturados) disminuyendo el colesterol malo y aumentando el colesterol bueno (HDL).Este entrante es ideal para el cuidado de la piel, de los huesos, del cabello, de las uñas y de los dientes. ¡Una verdadera regeneración desde el interior!

Ingredientes

- Para la mayonesa:

  • Aguacate: 1 unidad
  • Cilantro picado: 2 cucharadas
  • Zumo de medio limón
  • Sal: una pizca

Elaboración

  1. Ponemos a hervir el agua para las lentejas, cuando empiece a hervir añadimos las lentejas y removemos, dejamos hervir 2 minutos y bajamos el fuego durante 8 minutos con la olla tapada. Removemos de vez en cuando. Tiene que quedar la lenteja entera y cocida. Finalizado este proceso, la añadimos a un bol.
  2. Cortamos el perejil y lo añadimos a las lentejas cocinadas.
  3. Ponemos a hervir el agua de la polenta. Cuando empiece a hervir añadimos la polenta, una pizca de sal, y sin dejar de remover constantemente bajamos el fuego procurando que no deje de hervir durante 1 minuto. Suele espesar muy rápido y para que no se enganche no hay que dejar de remover con una espátula. Una vez pasado ese tiempo y hayamos observado que la polenta está cocinada, retiraremos y se añadirá a las lentejas.
  4. Para hacer las croquetas, mezclamos muy bien los ingredientes para que se fusionen bien durante 2 minutos, con cuidado de que no se enfríe la masa para hacer las bolas (de lo contrario endurecerían). Empezamos a hacer las bolas y las rebozamos en sésamo. Si les cuesta coger el sésamo, será necesario humedecer las bolas con unas gotas de agua y rebozar de nuevo en sésamo.
  5. Para hacer la mayonesa, se introducen en un vaso de batidora todos los ingredientes de la mayonesa y emulsionar. ¡Listo para emplatar y disfrutar!

Aprende un poquito más...

  • La proteína vegetal es de alto valor biológico si se combina con cereales. Las legumbres son deficitarias en metionina y ricas en lisina, en cambio los cereales son en lisina y ricos en metionina, por lo que resulta ideal hacer esta combinación.
  • El maíz es el único cereal deficitario en triptófano (otro de los 20 aminoácidos esenciales que solo se pueden obtener a través de la alimentación). Lo podemos encontrar en las semillas de sésamo, cereales integrales, avena, garbanzos, amaranto, pipas de girasol, pipas de calabaza, almendras, espirulina, chocolate, dátiles, etc. Con todos ellos es buena la combinación del maíz.
  • ¡A esta receta le puedes dar la vuelta! Cambia las proporciones de agua de cocción de las lentejas y de la polenta de maíz y obtendrás texturas diferentes con las que podrás hacer nuevos platos y el sabor seguro que cambia. Por ejemplo: a las lentejas le añades más agua (o más caldo de verduras) con las verduras y un poco de curry, entonces lo trituras todo y consigues una crema. Puedes añadirle unas pequeñas bolas o trocitos de polenta cocinada, que se consigue con la proporción de agua de esta misma receta. ¡PRUEBA Y CREA!

* Receta vegana y sin gluten.