El uso de cosmética natural para el cuidado del cuerpo es una práctica muy antigua en lugares y culturas diferentes. Mucho antes de que los productos químicos y las sustancias nocivas se añadiesen a la cosmética, era normal usar azafrán para maquillar el rostro, tomar baños con fresas y frutos rojos para renovar la piel y con arcilla para suavizarla, y también era muy común utilizar tintes vegetales para teñir el cabello.

Hoy en día, los productos naturales están volviendo a estar de moda y muchas marcas se dedican a la producción de gamas con fórmulas que prestan más atención a la naturaleza, a los animales y a la salud de la piel. Nuestra piel tiene una función de filtro y protección entre el interior y el exterior de nuestro cuerpo, pero también absorbe las sustancias con las que entra en contacto. Varios estudios demuestran que una de las causas de las alergias en la piel son las sustancias nocivas y tóxicas que se absorben mediante maquillajes y cremas. Sin embargo, muchas personas todavía no conocen los riesgos que implica el uso de la cosmética industrial, a la vez que hay mucha confusión sobre este tema. En este artículo explicaremos cómo reconocer y elegir un producto de cosmética natural.

¿Cómo elegir un producto de cosmética natural?

Es muy importante prestar atención a las etiquetas y asegurarse de que los artículos vendidos como naturales realmente lo son. Para ello, es necesario fijarse en los ingredientes y en las certificaciones asignadas por diferentes organismos.

Un paso fundamental para elegir un producto es leer cuidadosamente la etiqueta, a fin de conocer todas las sustancias que contiene. Para garantizar la transparencia de los componentes existe un lenguaje internacional único: “INCI” (International Nomenclature of Cosmetic Ingredients). Gracias al INCI, los ingredientes en la etiqueta deben cumplir con un orden preciso:

  • Se indican una tras otra las sustancias presentes en mayores cantidades en la fórmula.
  • Las sustancias que conservan su nombre en latín son las que se incluyen tal y como están al natural, sin sufrir cambios químicos.
  • Para todos los demás componentes se utiliza el resultado de la síntesis química, denominaciones en lengua inglesa o códigos numéricos, como es el caso, por ejemplo, de los colorantes artificiales.

Otro elemento que nos ayuda a reconocer los productos naturales son las certificaciones, una forma de garantía por parte de los fabricantes:

  • Ecocert: asignada a productos que cumplen determinadas normas, como la prohibición de utilizar materias primas animales o extraídas de ellos. Además de la obligación de utilizar un determinado porcentaje de productos naturales y ecológicos.
  • Cruelty free: asignada a un producto que no ha sido testado en animales, garantizando que ningún componente ni el producto ha sido testado en animales.
  • Vegan: asignada a productos que no llevan en su composición sustancias de origen animal ni han sido testados en animales.
  • CosmeBio: asignada a productos con un mínimo del 95% de ingredientes naturales. Un mínimo del 95% de los ingredientes de origen vegetal deben ser certificados como orgánicos y un mínimo del 10% de los ingredientes del producto final deben ser procedentes de agricultura biológica. Además prohíbe la utilización de siliconas, conservantes, parabenos, perfumes y productos testado en animales.

Estas son solo algunas de las certificaciones existentes, pero es importante especificar que las marcas que operan en cosmética natural y que no están certificadas pueden seguir siendo buenas marcas. De hecho, especialmente para las marcas más pequeñas, puede ser difícil obtener dichas certificaciones, por razones organizativas o económicas. Algunos productos se pueden definir también como Eco Friendly, cuando están elaborados con respeto por el medio ambiente y los animales. Por lo tanto, siempre es una buena idea averiguar la historia de la marca antes de comprar un producto.

¿Por qué usar cosmética natural?

Los productos industriales están elaborados con aceites minerales, derivados del petróleo, siliconas, conservantes y varios químicos que dañan nuestra piel y salud. La cosmética natural nos permite cuidar el cuerpo con sustancias no tóxicas y tener un impacto positivo en el medio ambiente y en los animales. Además, el hecho de leer la etiqueta e informarse sobre las marcas es importante para tener un mejor conocimiento sobre lo que nuestra piel y nuestro cuerpo absorben.

Los productos de cosmética natural de Naturitas

Aunque la cosmética natural se considera una opción poco económica, cada vez es más fácil encontrar una amplia gama de productos naturales, orgánicos y ecológicos asequibles. Si en las tiendas físicas es difícil encontrar todos los artículos necesarios para vuestra rutina de belleza, en Naturitas podéis elegir entre varias marcas de cosmética natural especializadas en diferentes áreas del cuidado corporal y facial como cremas, aceites, champús, mascarillas y también una amplia gama de maquillaje.

La marca Boho de cosmética natural, produce sus productos a partir de ingredientes de origen orgánico y ha creado una línea de pintauñas de diferentes colores, formulados con elementos procedentes de cultivos ecológico como el algodón, la patata, el maíz y el trigo. Además, no contienen parabenos, tolueno, formaldehído, resina de formaldehído, xileno y alcanfor. De la misma marca hay sombras de ojos hechas con aceite de albaricoque, maíz y aceite de oliva. Boho completa su gama con barras de labios, máscaras y bases de maquillaje.

Otra marca de cosmética natural de Naturitas es Benecos. Todos sus productos están compuestos con ingredientes vegetales y ecológicos. En su cesta de artículos encontramos: gel de baño, champús y lociones corporales. También maquillaje vegano y cruelty free con aceite de jojoba orgánico, aceite de girasol orgánico y cera de abejas.

En Naturitas, también tenemos la conocida marca Lavera que lleva la certificación Organic, además de no contener parabenos ni silicona. Los productos de Lavera varían entre champús, lociones corporales, maquillaje, barra de labios, máscaras, lápiz de cejas o cremas hidratantes.

Cosmética natural

Aunque uséis productos naturales, no olvidéis una etapa fundamental: desmaquillarse. La piel también necesita “respirar” y es muy importante dejarla limpia y reposada. Aquí podéis encontrar algunos productos para desmaquillarse.

Estos son solos algunos de los productos y marcas presentes en Naturitas, ¡descubre todo nuestro catálogo de cosmética natural para la cara, el cuerpo y el cabello!

¡En definitiva, ya sabéis por qué elegir productos naturales, para una rutina de belleza más saludable y sostenible!

Share.

About Author

Leave A Reply