Colágeno tipo II: conoce sus ventajas

El colágeno es crucial para tendones, cartílagos y huesos, combatiendo la artritis y osteoporosis. El colágeno tipo II es especialmente importante para las articulaciones y la resistencia a la presión intermitente.

author-image
El colágeno es crucial para tendones, cartílagos y huesos, combatiendo la artritis y osteoporosis. El colágeno tipo II es especialmente importante para las articulaciones y la resistencia a la presión intermitente.

Se conoce al colágeno como un firme combatiente a la artritis y osteoporosis. Eso se debe a que la proteína más abundante de nuestro cuerpo (el colágeno), es responsable del desarrollo de tendones, cartílagos y de la parte principal del hueso; donde se soporta los compuestos de calcio. Por este motivo, la gran mayoría de los tejidos del cuerpo humano requieren de colágeno. La toma de complementos relacionados con el colágeno, ayuda a evitar la rotura de los vasos sanguíneos, combate la osteoporosis y artrosis, además, otras dolencias en las articulaciones.Existen varios tipos de colágeno. Uno de ellos es el colágeno tipo II, el presente de forma más abundante en el cartílago hialino (articulaciones sinoviales esternón y tracto respiratorio). Representa un 80-90% del contenido total en colágeno. Este tipo II, se encuentra sobre todo en el cartílago y también está presente en el ojo. Su función principal es la resistencia a la presión intermitente.

El cartílago y el colágeno tipo II

El colágeno es una proteína estructural. Forma fibras (las fibras de colágeno) y está presente en todos los tipos de tejido conjuntivo. Es la molécula más abundante y quizás la más importante de todas las del cartílago. Actúan como unión entre distintos tejidos, gracias a la red de fibras que forma. Las fibras de colágeno, son flexibles, pero ofrecen una gran resistencia a la tracción; soportando grandes fuerzas con solo un pequeño aumento de su longitud original.El colágeno esta concentrado especialmente en aquellos tejidos que soportan el peso del organismo. Principalmente en los cartílagos y los huesos, también en los tendones (zonas que transmiten fuerza) y en las zonas como la dermis o en donde se necesita un material para proteger.Cuando el colágeno se desnaturaliza por ebullición, se convierte en gelatina. Con el envejecimiento, la cantidad de colágeno en los tejidos del cuerpo va disminuyendo. Esto favorece la aparición de trastornos como: dolores en las rodillas, ciáticas y dolores de cintura relacionados con la fragilidad de los discos intervertebrales.

Colageno tipo II y la artritis

El colágeno tipo II (también conocido con la abreviatura CCII), comparte algunos antígenos similares con el hombre. La respuesta autoinmune a este colágeno, se considera un factor significativo para determinar casos de artritis reumatoide. Algunos estudios sugieren que puede ser beneficioso en casos de artritis reumatoide, actuando en un proceso conocido como tolerancia oral.Por ello, se aconseja tomar de 500 a 100mg al día de cólageno. En algunos estudios se obtienen resultados positivos en dosis incluso menores.En Naturitas.es encontrarás varios productos relacionados con el colageno tipo II.